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jueves, octubre 22, 2020
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    “Arreglen la 67! reclaman los autoconvocados por el pésimo estado de la ruta 67

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    10154356 10204938607608945 1999284043976874606 n“¡ARREGLEN LA 67! El problema no es romper una llanta o una cubierta. El problema tampoco es llegar 10 minutos tarde al trabajo por transitar a una velocidad de 50 km por hora. O sí, son dos problemas que tenemos naturalizados. Hay un problema mucho más grande que nos preocupa a todos. O a casi todos. En la Ruta 67 mueren personas cada año a causa de su estado calamitoso, desastroso, vergonzoso. No alcanzan los adjetivos descalificativos. Un pozo. Dos pozos. Tres pozos. Cuatro pozos. Cinco pozos. Mil pozos. Pozos de todos los tamaños y de todas las profundidades.

    La ruta provincial 67 recorre 178 kilómetros. Une a General La Madrid con Bordenave. El trayecto entre Pigüé y Coronel Suárez, de 46 kilómetros, es lamentable. El de Pigüé y Arroyo Corto, la muerte. La responsabilidad es del Gobierno Provincial. Estamos hartos de decirlo. Para ustedes funcionarios ¿la vida no tiene valor?

    Los problemas de los que podemos hablar son muchos. Te cuento algunos…
    El mes pasado se paralizó la obra de asfaltado de un trayecto de 67,5 kilómetros entre Coronel Suárez y General La Madrid. Una vez más. No fue la primera. Lo que sucedió es que Burgwardt – Equimac, la empresa que estaba realizando los trabajos despidió a cincuenta empleados. ¿Por qué? Porque el Gobierno Nacional no le estaba pagando los certificados de obra. Cabe aclarar que la repavimentación se estaba haciendo a partir de un convenio con Nación. Cuando alzamos la voz pidiendo que por favor nos escuchen, le estamos hablando al Gobierno provincial y también al nacional.

    En el 2012, el vicepresidente Amado Boudou, estuvo en Coronel Suárez. En esa ocasión manifestó que en el 2013, las obras estarían finalizadas. ¿Se le puede creer a un funcionario público involucrado en causas judiciales? Caso Ciccone, falsificación de documentos, malversación de fondos, etc. No viene al caso hablar de la trayectoria en asuntos turbios del doblemente procesado. La cuestión es que ni en 2013, ni en 2014 las obras están finalizadas, tampoco iniciadas. A Boudou no le creo nada.

    El lunes 5 de mayo, Patricia Tombesi, administradora de Vialidad de la provincia, anunció que el 23 de junio se abriría la licitación para la repavimentación de la primera etapa del tramo que une Pigüé con Coronel Suárez. Las obras también incluyen re-acondicionamiento de banquinas, demarcación y construcción del acceso a Arroyo Corto. Efectivamente, se presentaron cinco ofertas.

    Alejandro Arlía es el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. El último 16 de septiembre, dijo, afirmó, manifestó, reconoció, prometió (use cualquiera de los verbos. El sentido no varía. Se trata de otra mentira), que en unas pocas semanas comenzarían los trabajos. Si estoy escribiendo estas líneas es porque la ruta está intacta. No se tocó. Cada vez peor. ¿Podemos ser un poco pacientes? La respuesta es NO.

    El intendente de Coronel Suárez, Osvaldo Fuentes Lema, decidió enviar patrullas policiales en distintos puntos de la ruta para mantener alertas a los conductores. Tener que destinar parte del cuerpo policial a este fin es insólito y lamentable. Y todavía es más insólito y lamentable el cartel de “Ruta en Reparación” en el trayecto Arroyo Corto – Pigüé. Es una mentira tan grande como el bache más gigante de todo el camino. Hay otro letrero que sí tiene que ver con la realidad: “Ruta en mal estado. Máxima 60”. Dejense de joder. Menos cartel y a laburar enserio.

    Mientras tanto los vecinos hacemos mucho ruido. En noviembre del año pasado, la Sociedad de Fomento de Arroyo Corto, pintó el contorno de los baches de color amarillo del trayecto Arroyo Corto – Pigüé. Lo mismo hicieron, más tarde en el tramo Puan-Pigüé, la Cámara de Comercio, Industria y Productores de Puan junto a los vecinos. Y hubo fiesta en la 67. El 26 de abril le festejamos el cumpleaños al Pozo 86, el más grande de la ruta. Hasta hubo torta con velas. ¡A lo que hay que llegar, por favor! Basta. No queremos pintar más pozos. No queremos pintar más estrellas en el camino.

    A la 67 también le dedicamos canciones. Y acá van algunos de sus versos: “La provincia está sin plata y no hace un comino, mientras la gente se mata por los pésimos caminos”. “Que se pavimente toda como se debe hacer, que de una vez por todas nos dejemos de joder”. Los alumnos de Primer año de la Secundaria 8 de Coronel Suárez cantaron: “En este viaje todo lo podés perder, hasta tu vida podrás perder en la 67”. Los reclamos comenzaron treinta años atrás y nada cambió. Traspasan las ideologías políticas.

    Mi papá es transportista. Traslada a trabajadores de Arroyo Corto, a la fábrica de calzados de Coronel Suárez y a maestros y chicos a la escuela de Arroyo Corto. ¿Saben qué jodido es saber que mi papá transita todos los días es ruta? Los días de lluvia, ni te cuento. A rezar.

    “Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante” es una de las tantas frases célebres de Mafalda para cambiar el mundo. La repavimentación de la Ruta 67 es lo urgente y lo importante, las dos cosas a la vez. Basta de promesas incumplidas. Basta de bacheos apurados que no sirven para nada. Basta de jugar con la vida de las personas. No toleramos una muerte más en esa ruta. ¡ARREGLEN LA 67! Al menos los funcionarios no son egoístas. Hay pozos para todas y todas. Pasen y vean. Con cuidado. O mejor, esquívenla”

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