35.7 C
Pigüé
jueves, febrero 25, 2021
  • Rural
Otras

    Arrieta:«los productores del Sudoeste deben reconvertirse y no sembrar más trigo»

    Destacadas

    LLEGARON 500 VACUNAS MÁS AL DISTRITO

    Se trata de 500 dosis de Covishield (Astra Zéneca) que recibió hoy el hospital municipal de...

    PIGÜÉ COMENZARÁ A SEPARAR LA BASURA “EN CASA”

    Con una jornada ambiental que se realizará el próximo sábado 27 de 15 a 20 hs. Av....

    Este fin de semana torneo de beach vóley

    Este sábado quedará inaugurada la cancha de beach vóley que está ubicada en el parque municipal Fortunato...

    arrieta• «Creo que está equivocado, acá lo que tiene que ver es un mercado transparente de trigo, una libre comercialización, los productores no son tontos, saben en qué campo se puede sembrar trigo y en cuál no», opinó el Presidente de la Rural de Saavedra, Dr. Daniel Piccirillo.

     “Las posibilidades reales de seguir sembrando el cultivo son por demás escasas. Además, los rindes no hacen posible y sustentable la producción en términos económicos”, sostuvo Arrieta. También dijo que hay que apostar a porcinos, vinos y olivos. «Necesitamos nuevas alternativas, por lo que es necesario el compromiso de gobernantes y empresarios privados, más la ley del sudoeste provincial y la visión de los intendentes para tomar estas posibilidades como banderas de un proceso de transformación que se está iniciando y que tiene su paradigma y punto límite en 2020″.
    Tales declaraciones corresponden al ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, quien pasó, el fin de semana anterior,  por Villa Ventana con motivo de la realización de la I Fiesta Provincial de la Vendimia.

    El funcionario aseguró que el SOB debe “reconvertirse, (ya que) las posibilidades reales de seguir sembrando trigo son por demás escasas»
    «Tenemos una realidad dolorosa que nos está golpeando hace rato: primero un proceso de cambio climático, que en algunos lugares se manifiesta en un modo más brutal que en otros, como en Villarino y Patagones; y por otro lado convivimos con una realidad y una identidad de productores que desde hace muchas generaciones vienen haciendo trigo», sostuvo.
    «Esta es la matriz productiva del sujeto rural del sudoeste, donde inclusive la calidad del trigo es excelente respecto de otros lugares», admitió.
    «Hoy por hoy no se están sosteniendo los rindes que puedan hacer posible y sustentable la producción en términos económicos, de tal manera que conocemos que esos procesos son demasiado complejos y hay que ir buscando actividades productivas que puedan complementarse con aquellos productores que siguen haciendo trigo por decisión propia, que ayuden a transformar la matriz productiva y, también, la construcción cultural”, agregó.

    Arrieta también consideró que la siembra y producción de trigo en el SOB es un tema “cultural y profundo. Y lo digo como alguien que viene de una familia de tamberos: no queremos realizar otra actividad más allá de que la rentabilidad se oriente circunstancialmente hacia otros lugares. Por eso decimos que el cambio no debe ser traumático, sino un proceso que llevará sus años”.
    Entre ellas, habló de la proliferación de viñedos en algunos distritos de la región, o el hecho de que en algunos días se habilite un laboratorio de genética de cerdo para SOB.
    «Debemos buscar este tipo de alternativas complementarias que permitan avanzar en este cambio”, definió.

    Lo que dijo Arrieta

    –Ministro Arrieta, ¿qué identidad pretenden darle a la producción del SOB en los próximos años? ¿Hacia dónde apuntan?
    – «No todo el sudoeste bonaerense es igual. Entonces, tratar de aplicar una única matriz productiva de futuro en esta región también sería un error. Es necesario ir complementando una batería de herramientas a la cual el productor se puede ir adaptando, con una participación y orientación muy fuerte de parte del Estado»
    –¿Se puede pensar en el trigo como una producción alternativa en el SOB dentro de algunos años?
    – «Lo ideal es que sea un producto complementario. Si, por ejemplo, uno toma algunas partes de cuencas lecheras desplazadas, que más allá de que los productores hagan otros tipos de producción, siguen teniendo algunas vacas para el tambo… Es un mandato generacional; y creo que con el trigo va a pasar lo mismo. Pero hay que ofrecerle al productor alternativas complementarias que puedan convivir en un proceso con esa matriz de identidad del SOB.
    -¿Le preocupa el avance de la soja en distritos eminentemente trigueros?
    – «En todos lados. Me preocupa el avance de la soja, más allá de la ecuación de recaudación, en todo el país»

    “Arrieta  desconoce la realidad del Sudoeste”

    Las repercusiones a los dichos de Arrieta no se hicieron esperar.  El Senador Nacional del GEN, por la Provincia de Buenos Aires, Jaime Linares, dijo que las declaraciones del Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires «constituyen un despropósito y son una muestra más de inoperancia y desconocimiento de la realidad social, económica y productiva de los doce partidos que componen el sudoeste bonaerense”.  “Afirmar que en esta zona debe de dejarse de producir trigo para incorporar producciones intensivas refleja claramente que el Ministro ignora que esta zona es la productora de los trigos de mejor calidad panadera del país y que esto es producto de las condiciones agroclimáticas y edafológicas de la región  pero también de la incorporación de conocimientos y tecnología en la producción» disparó.
    Asegurando que «las constantes e ineficaces intervenciones al mercado,  el sostenimiento de  elevados derechos de exportación sin diferenciar las regiones y la falta de previsibilidad son las causas que ocasionan que los productores dejen de sembrar trigo en el sudoeste”.

    « Si sembrar trigo no es viable es por las limitantes que pone el gobierno»

    Lo afirmó el Presidente de la Asociación Rural de Saavedra, Doctor Daniel Piccirillo al conocer declaraciones del Ministro Arrieta.
    « Lo mismo había dicho hace unos 20 años cuando fue Ministro de Asuntos Agrarios Felipe Solá y Duhalde gobernador, se había brotado el trigo, también hubo sequías, inclusive en una reunión abierta con productores dijo que iba a prohibir al Banco Provincia que den créditos para sembrar trigo, le pedimos otras posibilidades, y prometieron créditos para ovejas y vacas, que nunca se dieron, lo que daban no se podía pagar».

    «Por lo tanto este hombre ( por Arrieta) está repitiendo lo mismo que se dijo hace años y creo que está equivocado, acá lo que tiene que ver es un mercado transparente de trigo, una libre comercialización, los productores no son tontos, saben en que campo se puede sembrar trigo y en cual no», opinó el ruralista.
    Piccirillo agregó que si necesitan otras producciones deberían impulsar facilidades crediticias, no subsidios y migajas.
    Asimismo afirmó que en toda la región es el trigo, justamente, el cultivo que más puede rendir, también cebada, en algunos campos, el girasol, y en pocos, soja. Y  que la mayoría de los productores sembró trigo toda la vida, mientras que cada explotación se tienen claros los números y saben cuánto invertir según el rendimiento que calculen tendrán en su tierra. Además, saben cómo producir un ternero o un cordero, pero no sabe cómo producir gansos, patos, olivos o viñedos.
    «Esto no lo saben hacer.. Acá no le podés decir que pongan olivos o viñedos porque no lo saben hacer. Tiene además mucho tiempo hasta que empiece a producir y la gente necesita la plata ya, para vivir, entonces esto que quieren imponer, no sirve para nada».

    «Hay que dejar que el mercado sea transparente, porque dan un precio de referencia que no lo cumple nadie, tiene que ser como era antes, que uno vendía el trigo y a los diez, quince días contaba con el dinero… Entonces el productor no tenía que andar mendigando y era libre de regular si sembraba más o menos hectáreas. Acá nos quieren dirigir los precios y lo único que hacen es que los molinos y los exportadores se llenen de plata y el productor se funda»; expresó el titular de la Asociación Rural de Saavedra.
    En cuanto al argumento del cambio climático expuesta por el Ministro Arrieta, Daniel Piccirillo recordó que hace 20 años se viene produciendo el cambio climático y cada productor sigue sabiendo lo que tiene que hacer: « no puede venir un Ministro a decirles que no puede sembrar más trigo cuando en esta zona se produce trigo de muy buena calidad y siempre se ha hecho, siempre hubo años de más o menos lluvias; la idea del gobierno no sé cuál es… Me parece que dice barbaridades y está mal asesorado»; sostuvo.
    Para añadir que las declaraciones del Ministro Gustavo Arrieta son desacertadas  y opinó que los productores realicen, como siempre, su análisis sobre si sembrar trigo o no en la presente temporada. «Hoy si no es negocio sembrar trigo es por las limitantes que pone el gobierno y por el jueguito que hacen los molinos y las exportadores. Pero si no sembramos trigo, sembraremos cebada esta vez, pero me parece que decir que no siembren trigo es una barbaridad, se puede diversificar, por ejemplo, pero no hacerle caso a un Ministro para después quedarnos viendo como se escapa la liebre»; finalizó el Doctor Daniel Piccirillo.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LLEGARON 500 VACUNAS MÁS AL DISTRITO

    Se trata de 500 dosis de Covishield (Astra Zéneca) que recibió hoy el hospital municipal de...

    PIGÜÉ COMENZARÁ A SEPARAR LA BASURA “EN CASA”

    Con una jornada ambiental que se realizará el próximo sábado 27 de 15 a 20 hs. Av. Casey y Av. Avellaneda (al...

    Este fin de semana torneo de beach vóley

    Este sábado quedará inaugurada la cancha de beach vóley que está ubicada en el parque municipal Fortunato Chiappara entre la cancha de...

    LUCIA NAVARRO (SUTEBA): “LA PANDEMIA NOS MOSTRÓ LAS FALENCIAS HACIA ADENTRO DE LAS ESCUELAS”

    Mientras el FUDB espera una oferta salarial que supere las proyecciones del índice de inflación, desde...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy miercoles 24 de Febrero en el informe de la Secretaria de Salud se registan 2 nuevos casos de Covid-19 y 4...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas