34.9 C
Pigüé
martes, enero 26, 2021
  • El Distrito
Otras

    Arroyo Corto en la Revista El Federal

    Destacadas

    FUNDAR COORDINARÁ LA VACUNACIÓN EN LA EP Nº14

    Lo dijo el Director del hospital municipal de Pigüé Dr. Marcelo Cotarelo...

    SACARON LA PALMERA DE CASEY Y LUCIO V. LOPEZ

    En la mañana de hoy dos palas del municipio finalizaron el trabajo que se venía haciendo hace...

    VACUNACIÓN COVID: FUNDAR INFORMARÁ EN LOS BARRIOS

    En el marco de las acciones de acompañamiento a la comunidad, la Asociación Civil Fundar informa que...

    i7334-estacion-tren-arroyo-corto(Por Leandro Vesco / Fotos: Juan Carlos Casas) “Las ridiculeces son regalos proverbiales. Hay lugares que buscan una historia. Arroyo Corto es uno”, así presenta este pueblo Fernando Millauro, escritor e ilustrador y teórico de la vida en las pequeñas comunidades, que lleva más de treinta títulos editados, alguno de los cuales está en el escritorio del Papa Francisco. Todo lo hace desde Arroyo Corto, que para un escritor es un pueblo mágico.

    Junto con Analía, su esposa, decidieron dejar la gran ciudad. Su búsqueda los trajo un día a esta localidad. “Conocimos el pueblo y nos quedamos. Acá podés dormir con las puertas abiertas”. Este artista da clases en la escuela del pueblo y una vez al año debe hacer algo que lo incomoda. “Ir a Buenos Aires, para entregar mi novela anual”.

    El contraste entre la metrópolis y la vida arroyocortense es tranpueblo. Un templo masónico abandonado es una de las atracciones indiscutidas. Los integrantes de la orden tuvieron mucho que ver en la historia de Arroyo Corto. Entramos y vemos los símbolos característicos, misterio y abandono.

    Debajo de este templo consagrado seguramente han salido las ideas de progreso de toda esta región agraciada del mapa bonaerense, aunque es llamativo cómo nadie habla de la presencia de los masones. Viejas broncas y prejuicios todavía dividen a esta comunidad.

    Las historias se cruzan. Un antiguo almacén de ramos generales de 1884, del caudillo Chiappara todavía queda en pie. Francisco Salamone diseñó el Club La Unión y el Cristo del solitario cementerio, que tiene su solar en las afueras del pueblo. En 1928 desde la plaza en donde estamos salieron los hermanos Stoessel en un Chevrolet de cuatro cilindros. Con paciencia y convicción, recorrieron 1900 millas para llear a Nueva York dos años después. Los recibió el alcalde de la ciudad.

    Son tantas las historias que hace falta tiempo para visitar Arroyo Corto ni son suficientes dos oídos para escuchar las mil historias que sucedieron en el pueblo que en algún momento recibió el apodo de “Avellaneda Chica” por los sangrientos enfrentamientos entre radicales y conservadores que bañaron de sangre varias páginas en su historia.

    Felipe Hammerschmidt tiene 84 años, sus padres vinieron de Rusia en 1912 escapando de la miseria y él nació en Arroyo Corto, es carpintero e inventor, y todo lo que ha sucedido en el pueblo, él lo sabe. “En aquella esquina le dieron seis balazos a un tipo, y vivió. Antes todos estaban armados”. Vive en esta misma casa desde 1917. Nos lleva a su taller, un museo de máquinas funcionando donde un cartel reza. “No se prestan herramientas”. Antes de irnos nos muestra una de sus invenciones: un lavarropas que le hizo a su esposa en 1952.

    Carolina Apelaz no sabe explicar lo que le tocó vivir, pero en 1989 mientras dormía en Arroyo Corto en sueños se trasladó hasta Pigüé, allí se le apareció la Virgen de San Nicolás, suspendida en el aire. “Me pidió que hiciera una capillita” Pero no supo bien en qué lugar hasta que pasó por el terreno donde vive ahora y erigió un santuario para la Virgen. “Este era el lugar, vi señales”. Las mismas señales que sentimos nosotros cuando pasamos por su casa y por alguna razón nos vimos movilizados a detenernos y entrar a conocer a esta mujer de mirada celestial. En cada esquina, y en voz baja, Arroyo Corto cuenta una historia.

    (*) NOTA PUBLICADA EN LA REVISTA «EL FEDERAL»

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FUNDAR COORDINARÁ LA VACUNACIÓN EN LA EP Nº14

    Lo dijo el Director del hospital municipal de Pigüé Dr. Marcelo Cotarelo...

    SACARON LA PALMERA DE CASEY Y LUCIO V. LOPEZ

    En la mañana de hoy dos palas del municipio finalizaron el trabajo que se venía haciendo hace varios días para extraer una...

    VACUNACIÓN COVID: FUNDAR INFORMARÁ EN LOS BARRIOS

    En el marco de las acciones de acompañamiento a la comunidad, la Asociación Civil Fundar informa que brindará asistencia informativa sobre la...

    HALLAN RESTOS FÓSILES EN LAS ENCADENADAS: SERÍA UN GLIPTODONTE DE MAS DE 30 MILLONES DE AÑOS

    La Secretaria de Cultura, Educación y Deportes informa a la comunidad que días atrás un vecino de nuestra localidad encontró Posibles Restos...

    TRANSPORTISTAS DE PARO VAN AL CONGRESO

    Las entidades convocantes del paro, U.N.T.R.A, T.U.D.A y Autoconvocados, anunciaron que finalmente lograron obtener la mesa de diálogo y consenso por el...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas