3 C
Pigüé
martes, julio 27, 2021
  • El Distrito
Otras

    Arroyo Corto quiere una vida saludable

    Destacadas

    ACTOS PÚBLICOS DIGITALES

    La Secretaría de Asuntos Docentes comunica que se reinició la publicación de ofertas para los actos digitales...

    OPERATIVO DE NOCTURNIDAD

    La policía local realizó el pasado fin de semana un operativo de control nocturno con el siguiente...

    FALLECIMIENTO 27/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 72 años, falleció Susana Cristina Aguirre de Bustos. Sus restos...

    DSC_0869Autoridades educativas de la escuela primaria nº 6 Nuestra Señora del Carmen de Arroyo Corto, funcionarios municipales y del INTA, dieron a conocer detalles de la reapertura del proyecto institucional denominado Camino hacia una vida saludable, que se impulsa desde la institución educativa por segundo año consecutivo y que es extensivo a toda la comunidad.
    Luego de una introducción que realizó la docente Andrea Cortez, que en forma de cuento fue seguida atentamente por los alumnos de la escuela, la directora del establecimiento Mirta Onufrovich dio la bienvenida y brindó detalles del proyecto.

    «Hemos trabajado el año pasado en este proyecto de camino hacia una vida saludable,  y fue realmente muy lindo y enriquecedor. Tuvimos la idea de poder de alguna forma, ir cambiando nuestro estilo de vida, y a través de nuestros chicos tratar de llevar el mensaje a los hogares, que ellos sean quienes vayan aprendiendo que existe otra forma de vida, otra forma de cuidarnos y que es realmente lo que nos sirve para desarrollarnos y crecer sanos”, dijo Onufrovich.
    El proyecto que es muy amplio y abarcativo, incluye desde organizar nuevamente el comedor con una dieta balanceada, el reciclado de la comida, un kiosco saludable dentro de la escuela, charlas, talleres, e inculcar hábitos saludables como la actividad física.
    «Este año queremos que el proyecto tenga otra mirada, y que era pensar cómo esta localidad que tiene tanto espacio verde, tanto lugar para poder estar en contacto con la naturaleza, con las plantas, con la tierra a la cual debemos cuidar, pensamos en que los chicos debieran aprender lo que es una huerta y llevarla a sus hogares, y en eso contamos con el apoyo del INTA», dijo la docente.
    «Además, habrá otras actividades mes a mes, donde intentamos que se acerque la comunidad para compartir ya sea una clase de educación física, música, juego que hacen los profes con las familias, o sea todo lo que tiene que ver con la actividad física y la salud, y como nuestra escuela es de jornada completa podemos hacer todas estas actividades”, agregó.

    Huerta pedagógica

    La ingeniera agrónoma Liliana Oustry del INTA, dijo que lo que se impulsaba era una huerta pedagógica, que los chicos llevaban a su casa a través del programa Pro Huerta. «Una huerta pedagógica tiene el objetivo de que los chicos vayan aprendiendo, a medida que van descubriendo el proceso desde la preparación de la tierra hasta la cosecha, y también es la mejor forma para que incorporen las verduras a su alimentación para que sea saludable, porque conocer el proceso, los tiempos de espera, el respeto, el compromiso con el trabajo, eso nos asegura que los chicos puedan incorporar a través de la práctica concreta buenos hábitos de trabajo, responsabilidad y saludables en la alimentación», afirmó Oustry.
    «Si van a comprar lechuga o acelga seguramente no la van a comer, pero si ellos prepararon la tierra, la sembraron, la cuidaron, e hicieron todo el proceso, y se hacen cargo de eso, es fruto de su trabajo, su esfuerzo y su responsabilidad, es el mejor aprendizaje y la mejor forma de incorporar este tipo de enseñanzas y de hábitos saludables y es el objetivo de una huerta pedagógica como la que pretendemos en la escuela», añadió.

    La profesional del INTA también confió que entre otras actividades se juntan todos los restos orgánicos del comedor escolar para elaborar compost, que se puede reutilizar como abono orgánico, y que los alumnos ya vienen trabajando con mucho interés en el diseño y armado de los almácigos para lo cual se les provee de las semillas.
    La directora de la escuela anticipó que otro de los proyectos es armar una huerta comunitaria y destacó que contaban con el apoyo de las autoridades municipales y del médico de la localidad, Daniel Martín.

    «Desde la Secretaría de salud ponemos a disposición de ustedes toda nuestra área, tanto del Hospital como de la doctora Suanno y Lisana Vives, que a partir de ahora no sólo va a atender a los internados en la sala sino también a la comunidad de Arroyo Corto, para acompañarlos en todo este proceso», manifestó el Secretario de salud, Aldo Díaz.
    «Si podemos tratar de disminuir todas las incidencias que produce la mala alimentación, desde la hipertensión, la hipercolesterolemia, la obesidad infantil, que son una epidemia mundial, la obesidad es una de las enfermedades crónicas más difíciles de combatir, entonces esto es sembrar y ver en los años qué crecimiento hemos tenido y ellos lo van a replicar en sus familias, que no es fácil porque es cultural hacer los cambios», dijo el director del hospital, Oscar Gómez
    Finalmente docentes, alumnos y algunos vecinos, realizaron una bici caminata por algunas arterias de la localidad, y en los meses siguientes se realizarán distintas actividades de las que puede participar toda la comunidad.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ACTOS PÚBLICOS DIGITALES

    La Secretaría de Asuntos Docentes comunica que se reinició la publicación de ofertas para los actos digitales...

    OPERATIVO DE NOCTURNIDAD

    La policía local realizó el pasado fin de semana un operativo de control nocturno con el siguiente resultado: 188 identificaciones de personas,...

    FALLECIMIENTO 27/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 72 años, falleció Susana Cristina Aguirre de Bustos. Sus restos serán velados en Belgrano 400,...

    VUELVEN LOS TALLERES DE TEATRO A LA ZORRILLA

    En agosto regresarán a La Zorrilla Teatro los talleres de Circo - Teatro para Niños y niñas. Teatro para Adultos y Teatro...

    Un camión casi causa una tragedia en calle La Salle

    Un hombre salvó su vida de milagro cuando un camión fuera de control embistió una cerca de madera. El mismo cerco...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas