7.9 C
Pigüé
martes, agosto 9, 2022
  • El Distrito
Otras

    Arroyo Corto: Quieren recuperar el templo Masón

    Destacadas

    Independiente no podrá participar del Torneo Amateur de Fútbol

    En virtud de que únicamente lo pueden hacer el campeón y el subcampeón...

    Sileoni: “No debe haber grieta en la educación”

    Se inauguró ayer el nuevo edificio del Centro Educativo Complementario 801 de Saavedra. El Director General de...

    La edificación histórica se encuentra en un terreno privado y con bastante estado de deterioro, pero desde el HCD se pretende recuperarlo y ponerlo en valor para fomentar el turismo histórico y arquitectónico de Arroyo Corto.

    El proyecto de comunicación presentado por los concejales de Cambiemos expresa “Visto el estado actual del templo masón ubicado en la localidad de Arroyo Corto, el cual resulta ser un atractivo cada vez más visitado por turistas vecinos de otras localidades y considerando que de acuerdo a las investigaciones efectuadas por periodistas como nuestro coterráneo Hernán Guercio – así como de los propios vecinos de la localidad-, el templo existente en la localidad de Arroyo Corto, resulta ser el lugar donde funcionaba la logia masónica Unión y Constancia allá por el año 1900”

    “Si bien en la actualidad no hay quienes puedan dar fechas con exactitud en cuanto a las actividades allí desarrolladas, la titularidad originaria de dicho inmueble por consultas efectuadas desde nuestra Asesoría letrada correspondería a Dionisio P. Farías por compra que este efectuara a Don Juan Bautista Lelos, aunque resta efectuar consultas más exhaustivas de dichos títulos, ya que resulta prácticamente ilegible la documentación hallada”.

    “Sin duda la persona de Dionisio P. Farias -cuya tumba icónica yace en el cementerio de dicha localidad- el puntapié inicial de la historia masónica de Arroyo Corto, tal como lo expresa la simbología de su tumba y su epitafio que en forma clara, ratifica los valores que promueve la masonería tales como la filatropía, la amistad, la libertad, y la hombría de bien entre otros”.

    Al respecto el concejal Javier Anglade comentó “Ana García junto a la delegada municipal Lourdes Grenada realizaron una investigación y la redacción del proyecto porque la idea es tener un poco de información para poder iniciar los pasos para la recuperación de este templo. Hoy muchos no saben que está en calle San Martín de la localidad Arroyo Corto y muchos han pasado por allí y ni siquiera lo han visto porque está detrás de un paredón de aproximadamente 2 metros de altura. La idea es comenzar a investigar acerca de la papelería de la titularidad del terreno, para poder implementar alguna acción del gobierno tendiente a poner en valores ese edificio”.

    El concejal Javier Anglade también dijo que el propietario del lugar está “bastante localizado. Si bien el edificio está en pie, se encuentra deteriorado y no tenemos conocimientos si los propietarios tienen pensado mantenerlo o seguir cuidándolo pero para el pueblo sería una linda propuesta turística. Hoy hay mucha gente que llega Arroyo Corto y pregunta por ese templo, pero si no se los guía y se los acompaña explicando bien dónde se encuentra, pasa desapercibido”.

    En cuanto a los trabajos edilicios que deberían realizarse Anglade mencionó la recuperación de pisos de madera, columnas y paredes. “La parte externa se encuentra bastante conservada” opinó el edil de Cambiemos.

    La construcción data del año 1900 y la idea es poder generar algún tipo de acuerdo con los propietarios para poder intervenirlo con el fin de recuperarlo desde el ámbito municipal.

    Los considerandos del proyecto también sostienen “Aún existen familiares en nuestro distrito específicamente algunos bisnietos de Don Dionisio P. Farias, tales como Alcira Notararigo, Josefina Matilde Mas y Jorge Mas quienes valoran el recuerdo y la historia familiar que los une a dicha localidad”.

    “Consideramos sumamente necesario contar con el trabajo coordinado de diferentes áreas de nuestro Departamento Ejecutivo a fin de proteger, promocionar y cuidar nuestro patrimonio histórico local” afirma el proyecto y en su articulado solicita a la Asesoría Letrada y a la Oficina de Catastro Municipal que informe la totalidad de acciones recabadas a fin de conocer el titular dominial de la partida inmobiliaria donde se encuentra el templo masón de la localidad de Arroyo Corto.

    También se peticiona a la titular del museo y archivo histórico de nuestra ciudad para que informe si poseen registros de la actividad masónica de la localidad de Arroyo Corto y envíe la información que estime pertinente al Concejo Deliberante.

    Asimismo se pide a la secretaría de Desarrollo Económico la inclusión y difusión en las diversas guías de atractivos turísticos distritales – en formato papel, digital o web del municipio- del Templo masónico y del cementerio de la localidad de Arroyo Corto, enviándose notificación de todo lo expuesto a la Comisión para la preservación del patrimonio urbano y arquitectónico del distrito a fin de evaluar y coordinar acciones urgentes para la protección de dicho inmueble”.

    Por último se solicita a la secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial se evalúe las tareas necesarias para la conservación del templo y se informe al deliberativo cuáles son urgentes y posibles de efectivizar a la brevedad.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Independiente no podrá participar del Torneo Amateur de Fútbol

    En virtud de que únicamente lo pueden hacer el campeón y el subcampeón...

    Sileoni: “No debe haber grieta en la educación”

    Se inauguró ayer el nuevo edificio del Centro Educativo Complementario 801 de Saavedra. El Director General de Cultura y Educación provincial Alberto...

    FALLECIMIENTO 09/08/2022

    Falleció en PIGÜÉ a los 79 años MARÍA DORA ALTILIO "YIYA". Sus restos serán cremados . CASA DE DUELO : CASELLA...

    FALLECIMIENTO 08/08/2022

    EN PUAN A LA EDAD DE 65 AÑOS FALLECIO MIGUEL ANGEL RAJ ,SUS RESTOS TRASLADADOS A PIGUE SERAN VELADOS EN BELGRANO...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas