15.8 C
Pigüé
viernes, marzo 5, 2021
  • El Distrito
Otras

    Arroyo Corto: trabajo y vivIenda son la prioridad

    Destacadas

    20 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe del día de hoy indica que hay 2 nuevos casos positivos de covid-19 y 3...

    LA CELP INSTALA DOS SUBESTACIONES AÉREAS

    Se trata de dos subestaciones ubicadas en Alem al 200 y Belgrano casi España que reemplazará...

    DSC_0037La construcción de viviendas y la generación de empleo, dos temas fundamentales y que fueron puntos destacados de la campaña electoral, siguen siendo anhelos para la localidad de Arroyo Corto, según admitió el delegado Sergio Rudel, para asegurar que son gestiones que realiza el intendente municipal.

    « Hoy por hoy tenemos, de gente radicada en Arroyo Corto, 22 postulantes para viviendas, ese listado tiene casi un año y puede tener alguna variación»; dijo Rudel.

    Siete meses de gestión

    Consultado acerca de los primeros trabajos realizados desde su gestión, Rudel dijo que  desde la delegación se reforestó una de las cuatro ramblas de la Avenida Casey y se comenzó con la tarea de remodelación de la plaza. «Se construyen cuatro veredas transversales con un diseño muy novedoso, inauguramos la primera etapa para el 9 de Julio, con luminarias y nuevos bancos. El diseño lo hizo Germán Elsegood, secretario de Obras Públicas, con la colaboración de la encargada de áreas verdes, Victoria Appathié»; informó Rudel.
    Asimismo en el edificio de la delegación se realizarán trabajos de pintura interior.
    Por otro lado se prevé continuar con el cronograma anual de construcción de cordón cuneta, de entre ocho a diez cuadras; teniendo en cuenta, en principio, rodear la manzana de la pileta y el sector de recreación aledaño, que es muy utilizado por la población..

    «Hace aproximadamente un mes me llamó el intendente y me dijo que entre agosto y septiembre se iba a comenzar con la primer fase de la obra cloacas, sería la pileta de decantación, a posteriori vendría lo que es la red de cloacas en el pueblo. Esa fecha no la tenemos aún», anticipó además.
    Para  reconocer que está deteriorado el entoscado de las calles de la localidad. Por lo que este mes vamos a empezar con el reentoscado de las calles principales de Arroyo Corto. Serán entre 25-30 calles, según precisó.
    En cuanto a la posibilidad de contar con asfalto, el delegado indicó que su deseo personal sería asfaltar las cuadras que rodean a la plaza, aunque  explicó que también existe la idea de realizar una encuesta en la población al respecto. « Personalmente me  gustaría hacer una encuesta a todo el pueblo y ver qué dá como resultado, que se analicen los pro y los contra. El costo y la forma de cobrarlo también es un tema»; dijo Rudel.
    Tradicionalmente, siempre se dijo que los arroyocortenses no estaban de acuerdo con el asfaltado de su localidad, por los costos de la obra y por idiosincrasia. Ahora, si se realiza ese sondeo, se conocerá pormenorizadamente la opinión de los vecinos.

    Terrenos

    Se conoce que en los últimos años la localidad de Arroyo Corto, por su cercanía con Pigüé y por la diferenciación en los valores, tiene una creciente demanda de terrenos.
    Al respecto el delegado de la localidad manifestó que abrieron calles en sectores donde no había y colaboraron con vecinos para el loteo de terrenos para ponerlos a la venta.
    « Se están haciendo negocios inmobiliarios y con la gente de Obras Públicas estamos trabajando para que el área de zona urbana se extienda para poder proyectar, a nosotros nos compete abrir calles, colocar columnas de alumbrado, extender la red de agua, pero antes está lo burocrático, que se amplie el área de urbanizado, son trámites que se hacen en La Plata. Las consultas de interesados en terrenos son casi constantes, en la semana solemos tener tres o cuatro llamados de  gente de Bahía Blanca, Buenos Aires y otros lugares».
    «A veces andan autos extraños y después se sabe que es de gente que anda averiguando sobre alguna vivienda para ir a radicarse, pero casas a la venta o para alquilar en este momento no hay», dijo el delegado.

    En cuanto al destino de los terrenos que se adquieren en la localidad, el funcionario indicó que hay quienes lo hacen como una inversión, otros construyen para radicarse con la idea de instalarse cuando se jubilen, como así también los que, de a poco, construyen su casa de fin de semana.
    « Por ejemplo tenemos un caso puntual de un matrimonio de Buenos Aires que se están haciendo su casita, los dos son docentes y cuando la terminen y estén jubilados se vienen a vivir a Arroyo Corto. También hay algunos ex residentes que han manifestado la idea de comprar algún terreno»; señaló el delegado.

    Proyectos

    Entre los proyectos en carpeta para la localidad de Arroyo Corto, el delegado, Sergio Rudel mencionó la casa del ferrocarril, que está cedida al municipio y se pretende transformarla en casa de cultura, con museo y sala de reuniones.
    Al referirse al Hogar de ancianos informó que luego de una inspección realizada por PAMI, deben concretar algunas mejoras o adaptaciones, como cambio de calefactores, instalación de agua caliente en un determinado lugar.

    En el cementerio es preciso, según marcó Rudel, dotar de piso y techo a los nichos ubicados en la parte antigua.
    En el predio de la pileta cedió la vereda que rodea a la misma y se rajaron las baldosas, por lo que es necesario realizar un recambio de baldosas antes del mes de diciembre.
    Otro proyecto señalado como importante para la localidad tiene que ver con el acceso, que era muy angosto. Se ensancharon con la correspondiente colocación de guard raid, más alcantarillas, pero no se realizó el asfalto. «Esa parte está fea, y se trata de una obra muy importante a realizar por el costo de la misma»; dijo el delegado.
    Si mencionamos el tema del expendio de naftas, la localidad continúa con la problemática de no contar con el servicio, luego que Cooperativa La Alianza se viera obligada a clausurar los surtidores para cumplir con las normativas vigentes.

    A Indular

    Son alrededor de 30 arroyocortenses que viajan diariamente a Coronel Suárez para trabajar en la fábrica Indular. «Por la información que me llegó en los últimos días dejaron cesante a tres mujeres, por una simple reestructuración de la empresa, según les dijeron; del pueblo viajan en una combi, que lleva 11 personas y tres vehículos particulares».
    Por otro lado el delegado aseguró que no existe demanda laboral en Arroyo Corto, habiendo una ocupación casi plena de sus habitantes.

    Transportes

    Si bien Arroyo Corto está cerca de Pigüé,  los medios de transporte para comunicar la localidad, no abundan.
    El tren de pasajeros que pasa por la localidad de Arroyo Corto no tiene parada obligada, por lo que quien se dirige a la localidad debe sacar pasaje hasta Pigüé y avisar al guarda que pare en Arroyo Corto para poder bajar, aunque han ocurrido olvidos y los pasajeros siguieron hasta nuestra ciudad.
    «En cambio si tiene que tomar el tren, el pasajero debe avisar con tiempo suficiente a la estación anterior para que el tren se detenga: « igual eso no es seguro porque si el maquinista está apurado, pasa de largo»; dijo Rudel.

    En cuanto al servicio de colectivos de la empresa Plaza que ingresaba a la localidad a las 8:30, 12:00 horas, 16:00 horas y 18 horas; desde hace aproximadamente tres meses dejó de prestar el servicio vespertino.
    « Hablé con relaciones públicas y los 0800 que tienen y nunca me dieron una respuesta satisfactoria, me dijeron reestructuración de la empresa y nada más, este tema fue planteado en la reunión del Foro de Seguridad, tanto el presidente como los concejales presentes se comprometieron a averiguar al respecto»; manifestó el delegado Sergio Rudel.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    20 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe del día de hoy indica que hay 2 nuevos casos positivos de covid-19 y 3 recuperados. Total de casos 681,...

    LA CELP INSTALA DOS SUBESTACIONES AÉREAS

    Se trata de dos subestaciones ubicadas en Alem al 200 y Belgrano casi España que reemplazará la subestación subterránea ubicada en...

    LA BASE DE APOYO LOGÍSTICO INCORPORA PERSONAL

    La Base de Apoyo Logístico Pigüé incorporará más de 70 soldados y soldadas para desarrollar tareas en sus instalaciones.

    ASOCIACIÓN MÉDICA DEL PARTIDO DE SAAVEDRA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CamScanner 03-04-2021 11.00
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas