21.7 C
Pigüé
sábado, octubre 23, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Aseguran que en pigüé hay harina para hacer pan a $10

    Destacadas

    Sudoeste juega semifinales del Argentino B de hóckey

    Tras quedar segundos en su zona con dos victorias y una derrota,...

    Peñarol en cuartos de final de la Copa Nacional Tres Arroyos

    Un buen torneo está protagonizando el club Atlético Peñarol en la Copa...

    nuevo-3Desde hace un tiempo, viene circulando un chiste en las redes sociales un chiste que retrata a un puesto de venta callejero de choripan, donde dice: Chori: $10. Pan: pedir presupuesto».

    Es que el precio del pan es uno de los golpes al bolsillo que más preocupan a los bolsillos argentinos y Pigüé no es la excepción. La semana pasada, publicamos la explicación de un panadero local acerca de por qué los pigüenses pagamos el kilo de pan hoy a $20, mientras que la docena de facturas sale actualmente aproximadamente $36. Ese precios en marzo era de entre $18 y $22 en el mes de marzo.

    Fabio Velasco, de Panadería Los Trigales, nos dijo la semana anterior que, « a fin de febrero, principios de marzo una bolsa de harina de 50 kilos costaba unos $100, después empezó a subir sin cesar, los Molinos argumentaron que por falta de trigo, no se si es real pero empezaron con aumentos hasta que llegó a $300 la bolsa en junio: No subió de un día para el otro».

    Pero desde la industria molinera, se hizo escuchar otra campana. Según la cual, en Pigüé está disponible la bolsa de harina a $150 que permitiría elaborar pan a $10. Pero los panaderos no están dispuestos a hacerlo.

    Uno de los vendedores de Molino Cañuelas se comunicó con este medio para dar la versión de la industria de la harina. Si bien reservamos identidades para salvaguardar al empleado, sí nos dejó en claro que « el tema del pan a $10 el kilo salió a principios de mes a través de la Federación Molinera que acordaron con los Centros de Panaderos. El sistema es así: nosotros (Molino Cañuelas) les damos harina de $150 más impuestos. A cualquier panadero que la quiera comprar, comprando diez bolsas, corresponde una bolsa de harina a $150…, La otra bolsa sale $210 más impuestos, así el 10% del pan que hace el panadero, lo debería vender a $10 el kilo».

    Es decir que si bien se trata de la misma harían, la Federación Molinera firmó un compromiso por el cual el 10% de su producción lo vende a $150 la bolsa a fin de que los panaderos puedan elaborar pan a $10 el kilo. Al menos en la proporción del 10% de su producción.

    Harina y pan

    Con una bolsa de harina se obtienen alrededor de 60 kilos de pan. $210 que vale una bolsa vendida en blanco por Molino Cañuelas, más impuestos. El kilo de pan se cobra $20, obteniendo así una facturación de $1200 de pan con una sola bolsa. Por lo que la incidencia del precio de la harina no es tan significativa en el costo final.

    Molino Cañuelas, muele 15 mil toneladas en Pigüé que ahora debe vender en el mercado interno porque el gobierno cerró la exportación. «Hasta hace dos o tres meses el Molino marchaba 60% a la exportación, 40% al mercado local, hoy tenemos que revertir la situación, harina no va a faltar, no a nosotros, les va a faltar a Molinos chicos porque no están consiguiendo trigo…. Este mes se produjo una baja en el precio de la harina, la bolsa que llegó a $210 estaba a $230, la harina bajó, el pan no bajó»; dijo el vendedor consultado.

    Por otro lado indicó que los panaderos locales no elaboran pan para vender a $10 el kilo por una decisión propia y se preguntó « ¿Por qué ningún panadero quiere la harina de $150 para hacer pan de $10 el kilo?…. Es la misma harina, la misma calidad, porque si quieren hacerlo tienen que firmar una nota que hace la Federación Molinera en base al acuerdo que hizo con los Centros de Panaderos, donde debe figurar la cantidad de bolsas subsidiadas que compró y que asume el compromiso de vender el pan a $10». «Como tienen que firmar una nota, ninguno lo quiere hacer, no quieren vender el pan a $10» dijo el vendedor de harina.

    Agregó que la harina subsidiada la deben ofrecer a todos los panaderos, pero que en toda la provincia de Buenos Aires, la aceptaron sólo alrededor de 10 a 15 panaderos.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Sudoeste juega semifinales del Argentino B de hóckey

    Tras quedar segundos en su zona con dos victorias y una derrota,...

    Peñarol en cuartos de final de la Copa Nacional Tres Arroyos

    Un buen torneo está protagonizando el club Atlético Peñarol en la Copa Nacional Senior de fútbol que...

    El “Bibliomóvil” recorre el distrito

    Los Bibliomóviles son vehículos de la Conabip que funcionan como bibliotecas itinerantes con un equipamiento que los transforma en centros culturales...

    Notararigo recorrió obras en marcha

    El intendente Gustavo Notararigo visitó hoy las 25 viviendas que se construyen en Pigüé y ayer recorrió Goyena junto a la...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas