8 C
Pigüé
sábado, julio 31, 2021
  • Política
Otras

    Aseguran que Grenada le dio la llave a Arana para tirar sangre en el basurero de Saavedra

    Destacadas

    8 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    Hoy viernes se registraron 8 nuevos casos positivos de Covid-19 y 9 recuperados. Casos activos 70 y...

    El municipio pidió que no tiren basura en los caminos vecinales

    Ante la presencia de residuos depositados en caminos vecinales y arroyos ocurrida en los últimos días, desde...

    Golf, Vóley, Palma y amistosos de fútbol en el fin de semana deportivo

    Con la disputa del Abierto del Pi Hue Golf que fuera suspendido por...

    DSC_0041La Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Andrea Camandona, informó que el titular del Frigorífico de Saavedra, Doctor Raúl Arana solicitó una reunión al Cuerpo Deliberativo, que se concretó días pasados.

    «El tema fue porque había trascendido en los medios de comunicación que dichos vertidos por el señor Arana de que el Cuerpo había autorizado al frigorífico de Saavedra a tirar los residuos en el basurero, en realidad él  vino a aclarar porque se había generado un malestar en los concejales, de los que venían de la gestión anterior, tanto oficialistas como opositores, porque en ningún momento se contempló semejante medida desde el Concejo» dijo  Camandona.
    En declaraciones a LU 34, la edil dijo que Arana «aclaró que la llave se la había dado el intendente anterior (Grenada) y el delegado municipal de Saavedra (Parmigiani); el delegado consideró que la única solución que tenía a esta problemática era precisamente esa».
    «De todos modos esta gestión ha tomado cartas en el asunto, desde su inicio, porque es un tema que viene desde hace muchos tiempo y se gestionó un crédito ante el  Ministerio de Asuntos Agrarios que, pertenece al Programa Carnes Sureñas, esto fue analizado en la Comisión Distrital del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense para otorgar este crédito para regularizar la situación del frigorífico y estaríamos solucionando toda la problemática que tiene la localidad de Saavedra que no es menor en relación de este tema»; dijo la titular del Concejo Deliberante.
    Aunque es menester aclarar que el crédito de alrededor de 500 mil pesos que se otorgaría a Arana, sería para que los destine a realizar las mejoras y adaptaciones necesarias para poder faenar cerdos, ya que en el distrito de Saavedra existe una demanda en este sentido que no puede ser satisfecha.
    Camandona siguió explicando: « creo que con este dinero estaría solucionada en parte la situación, el sector industrial donde está radicado el frigorífico de Saavedra, hace muchos años que tiene varias falencias, por ejemplo, no tiene gas, eso es fundamental, pero el  ejecutivo también asumió el compromiso de regularizar la situación del sector, no solamente para el señor Arana, sino para todas las personas que se quieran radicar en ese lugar, el crédito no sé si será tratado sobre tablas, pero ojalá que sí porque es un tema que Saavedra necesita para solucionar este problema».

    Críticas

    El concejal Claudio González aseguró que los $500.000 que se le otorgarán a Arana es un excedente que había quedado del fondo ganadero que viene de la provincia y ahora desde el ejecutivo, se pretende utilizarlo para la modificación del Frigorífico de Saavedra y transfórmalo en un frigorífico adecuado para la faena de cerdos.
    «El fondo “Carnes Sureñas” que se denomina, estaba destinado entre otras cosas para los productores que puedan hacer la retención de vientres y demás, dentro de la comisión se había fijado, un monto por productor de $20.000 para cada productor que se inscriba para esto”, aseguro el edil del radicalismo en declaraciones a la radio saavedrense.
    González negó que Grenada y Parmigiani tengan que ver con el permiso para derramar la sangre en el basurero.
    «Nosotros estuvimos en contacto con el ex delegado (Parmigiani), con el ex intendente (Grenada) con todo esto que tiene que ver con el derrame de sangre, las dos personas, nos aseguraron que no se lo autorizo al frigorífico local, a derramar la sangre. Sí es cierto que le habían otorgado un permiso para poder llevar a un determinado lugar del basurero, restos de patas o algo parecido. De todos modos, el tratamiento de la sangre como el resto de los afluentes, era una responsabilidad del frigorífico que tenía que adecuarlo a lo que había presentado en los planos cuando fue habilitado el frigorífico, que obviamente no decía que tenia que tirar la sangre ni en el basurero ni en otro lado, sino que tenia un tratamiento la sangre».

    Responsabilidad

    El funcionario dijo que la visita por parte de Raúl Arana la semana pasada en el concejo, es como una manera de presionar a su bloque.
    «El dice que en toda esta reforma del frigorífico va a aprovechar a solucionar el tema de la sangre, que de alguna manera es como alguna presión hacia nosotros para que esto pueda tener una salida positiva. Si se va a hacer una modificación o inversión donde nosotros vamos a estar desde el municipio prestando un dinero que originalmente era para “productores” y que quedó un remanente, que también sirva para solucionar el tema de salud publica que tiene que ver con los afluentes del frigorífico».
    González, dijo que se trata de una presión a su bloque porque, «cuando a vos te dicen que sino tenemos el préstamo no puedo solucionar el tema de la sangre, es un condimento que a uno lo hace pensar…. Queremos que el frigorífico siga funcionando, que pueda ampliar su capacidad, que pueda incorporar la mayor cantidad de personas, pero que lo haga correctamente».

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    8 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    Hoy viernes se registraron 8 nuevos casos positivos de Covid-19 y 9 recuperados. Casos activos 70 y...

    El municipio pidió que no tiren basura en los caminos vecinales

    Ante la presencia de residuos depositados en caminos vecinales y arroyos ocurrida en los últimos días, desde el municipio se solicitó públicamente...

    Golf, Vóley, Palma y amistosos de fútbol en el fin de semana deportivo

    Con la disputa del Abierto del Pi Hue Golf que fuera suspendido por el mal tiempo el fin...

    MERQUEL RECORRIÓ INSTITUCIONES DE SAAVEDRA

    La diputada Marisol Merquel estuvo presente en Saavedra para acompañar a instituciones locales. En...

    FALLECIMIENTO 30/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 89 años, falleció Rufina Josefa Platz Fuhr, viuda de Heffner. Sus restos serán velados en...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas