9 C
Pigüé
domingo, abril 11, 2021
  • Rural
Otras

    Aseguran que quedan 1,2 millones de toneladas de trigo sin vender

    Destacadas

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informe de hoy registra 12 nuevos casos de Covid-19 y 11 recuperados. Los casos activos son...

    COVID: AUTORIDADES DE SALUD AFIRMAN QUE LA GENTE MIENTE PARA NO SER AISLADA

    Lo dijo el director del hospital de Pigüé Dr. Marcelo Cotarelo quien afirmó que cuando se...

    LOS MUNICIPALES PIDIERON 15% DE AUMENTO SALARIAL

    Los trabajadores municipales pidieron un 15% de incremento salarial, que se...

    trigo_copyEl monocultivo de la región más castigada de la provincia de Buenos Aires atraviesa una compleja coyuntura. Los productores piden que se habilite un mayor cupo de exportación.Una producción que ronda los 1,1 millones de toneladas de trigo, correspondientes a la campaña 2010/2011, y otras 100.000 de campañas anteriores, aún permanecen sin vender en campos, acopios y cooperativas del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

    Considerando un valor de 200 dólares por tonelada de trigo (el gobierno nacional garantiza un FAS teórico de U$S 255,77), deducidos los gastos de exportación y el 23% de retenciones, puede deducirse que se trata del equivalente a 240 millones de dólares, con todo lo que ello supone para la región.

    “Por las restricciones cuantitativas y cualitativas de las exportaciones, el gran problema de la campaña 2010/2011 continúa siendo la comercialización”, aseguró el licenciado Gabriel Foco, de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

    Las exportaciones por el puerto de Ingeniero White han sido del orden las 470.000 hectáreas, un número considerado bajo respecto de período anteriores. “Al no estar presente la exportación, toda la obligación de comprar recae sobre la molinería, un sector que se encuentra limitado”, agregó.

    De acuerdo con datos oportunos de la ONCCA, la capacidad instalada de los principales molinos de la región ronda las 450.000 toneladas anuales. El dato surge de las 1.495 tns. diarias de molienda para 300 días hábiles.

    Así entonces, las cifras indican que, con una producción cercana a las 2 millones de toneladas del sudoeste, las 470.000 tns. de la exportación y las 450.000 tns. que comprará la molinería regional hasta diciembre venidero, asoma un remanente de casi 1,1 millones de tns. todavía sin comercializar.

    “Hay dos opciones eventuales de venta. Una es que molinos del centro y norte de la provincia de Buenos Aires, o centro del país, vuelquen sus compras hacia esta región. La situación es factible desde el punto de vista de una demanda de calidad, pero tiene la contra de los fletes. Hay que trasladar el trigo desde aquí y la cuestión no es menor para la rentabilidad del productor, ya que todo queda a su cargo”, explicó Foco.

    “Para el molino puede ser un buen negocio, porque compra calidad a un precio más barato, pero no es algo que aporte soluciones rentables a quien produce”, sostuvo.

    “Además, hay que esperar que el ritmo de compra necesite del trigo del sudoeste. No surgirá todo de golpe”, aclaró.

    Según dijo Foco, una solución en el corto y mediano plazo es que se permita operar a la demanda de la exportación.

    La otra alternativa son los créditos a tasa cero que se anunció desde el Minagri, en enero último, durante la visita del ministro del área, Julián Domínguez, a Bahía Blanca.

    Es una opción por seis meses, ante el Banco de la Nación Argentina, para que pequeños y medianos productores puedan pagar sus deudas y encarar la venidera siembra que, en el formato teórico, aparece adecuada.

    De todos modos, en la práctica, la mayoría de los solicitantes no son sujetos de crédito y no pueden acceder a ese dinero. En otros casos, no están dispuestos a desprenderse del trigo para enviarlos a acopios o cooperativas ante la imposibilidad de conocer los precios a futuro y quedar descalzados respecto de la actual cotización.

    Mas. El hecho de tener que pagar todos los fletes (dos, por lo menos) licúa –entienden los chacareros– parte de una eventual recuperación de lo invertido.

    Hasta la semana anterior a las Pascuas, en Bahía Blanca se habían otorgado cuatro créditos con la normativa de tasa cero a seis meses para la retención de trigo.

    Las expectativas.

    El factor colateral a la comercialización de hoy es que, en muchos casos, atenta a la expectativa de siembra de la campaña 2011/2012.

    Por tratarse de una región de virtual monocultivo, la cuestión no es lineal; más aún cuando ha intervenido el fenómeno La Niña con interesantes perfiles de humedad a la hora de ingresar al otoño.

    “Dentro del sudoeste hay que analizar las regiones. Por caso, en la zona sur, por falta de alternativas, mejoras del clima y buenos precios, es probable que la superficie a sembrar se mantenga e, inclusive, crezca respecto de la anterior campaña”, sostuvo Foco, quien admitió que, en el peor de los casos, el área sembrada se mantendrá.

    En la campaña 2010/2011, en los distritos de Patagones y Villarino se sembraron 840.000 hectáreas, cuando, por referencia, se puede citar que en 2004/2005 (con excelentes lluvias) fueron 1,4 millones de has.

    “En el sudeste y el sudoeste existen cultivos alternativos. El competidor (del trigo) será la cebada; no tiene restricciones a la comercialización y se adapta a las cuestiones productivas, ya sea porque soporta mejor las heladas o porque permite salir antes para realizar un cultivo de gruesa”, comentó el economista.

    China se ha incorporado como uno de los principales compradores de cebada argentina (para malterías), en tanto que otros países han optado el uso forrajero. En ambos casos, los derechos de exportación son del 20%, tres puntos menos que en trigo.

    Respecto de los rindes de indiferencia, un estudio de la BCP para la zona sur del sudoeste, campaña 2011/2012, es de 1.350 k/ha., con retenciones incluidas. Si bien el promedio de producción en esa zona es de 1.200 k/ha., hay que considerar que están incluidos gastos que puede considerarse relativos, como la semilla y la fertilización.

    El resultado económico de la producción con 1.000 k/ha. es de una pérdida de 243 pesos; para el caso de 1.300 k/ha., también negativo pero en $ 37,5 y, para una producción de 1.600 k/ha., asoma un saldo positivo: $ 167,9.

    Para la región sudoeste, el RI es de 1.690 k/ha., con retenciones (el promedio aquí sube a 2.200 k/ha.), en tanto que para el sudeste el RI es de 1.930 k/ha. (2.900 k/ha.).

    Para entender la coyuntura:

    Luego de dos campañas de muy baja productividad para el trigo de la región sudoeste, la campaña 2010/11, en los doce partidos del sudoeste bonaerense, ascendió a 1.966.870 toneladas, lo que significó un incremento del 290% respecto de la campaña anterior.

    Si bien supone una recuperación importante respecto de los dos años precedentes, la cifra de producción aún se encuentra por debajo del promedio de los últimos 10 años (2,2 millones de toneladas) y del máximo alcanzado en la campaña 2004/05, de casi 3,3 millones de toneladas.

    La presente campaña presenta un bajo índice de comercialización por el sector, ya que las exportaciones de los meses de diciembre, enero y febrero últimos, con origen en las terminales que operan en el puerto de Bahía Blanca, representan tan solo el 21% de la producción regional. El promedio histórico para dicho período de comercialización se ubica alrededor del 30% a 35%.

    LNP.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    El informe de hoy registra 12 nuevos casos de Covid-19 y 11 recuperados. Los casos activos son...

    COVID: AUTORIDADES DE SALUD AFIRMAN QUE LA GENTE MIENTE PARA NO SER AISLADA

    Lo dijo el director del hospital de Pigüé Dr. Marcelo Cotarelo quien afirmó que cuando se detecta un caso de Covid...

    LOS MUNICIPALES PIDIERON 15% DE AUMENTO SALARIAL

    Los trabajadores municipales pidieron un 15% de incremento salarial, que se otorgue el piso salarial a...

    Reunión virtual por políticas de género

    Ayer viernes la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario Lic. María Belén Favre, la Coordinadora del área de Infancias, Juventudes y Géneros...

    HOY CUMPLE 100 AÑOS EL CLUB ATLÉTICO SAAVEDRA

    El club Atlético Saavedra celebra hoy su centenario. La institución nació un 10 de abril de...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas