12 C
Pigüé
miércoles, octubre 28, 2020
  • Política
Otras

    Aseguraron que el servicio de niñez funciona correctamente y en 2013 atendió 204 casos

    Destacadas

    ALLANAMIENTO POR ABIGEATO

    PARTE DE PRENSA POLICIAL                                                                                                     PIGUE, OCTUBRE 27 DEL 2020.- SR....

    EL PERONISMO DISTRITAL RECORDÓ A NESTOR KIRCHNER A 10 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

    Consejo Partido Justicialista del Distrito de Saavedra difundió un comunicado en el que expresa “Queremos recordar, reconocer...

    COVID: UN NUEVO FALLECIDO, 4 RECUPERADOS Y NO SE REGISTRO NINGÚN NUEVO CASO

    La Secretaria de Salud en el día de hoy informó que no se registraron nuevos casos, sí...

    DSC 0600•Floreal Gramajo reconoció que se tomaron acciones administrativas por los casos denunciados públicamente, pero aseguró que la prensa no debe ocuparse del tema porque vulnera los derechos de los niños y adolescentes. «El servicio local es criterioso, trabaja y se ocupa» aseguró el funcionario.

    Floreal Gramajo, Coordinador de la Subsede Zona Bahía Blanca de los Servicios Locales de Promoción y Protección de los Derechos de Niños/as y Adolescentes, brindó una conferencia de prensa en nuestra ciudad donde criticó que la prensa se haga eco de situaciones que afectan a los servicios locales, ratificó lo actuado por el servicio en nuestro distrito y dio detalles del andamiaje legal vigente.

    Gramajo, reconoció que se está llevando a cabo una investigación sobre los hechos denunciados públicamente, pero evitó dar detalles criticando lo actuado por los medios de comunicación locales que abordamos el tema.

    A su lado, estuvieron Silvina Ramallo a cargo del área respecta en el Distrito y la titular de Desarrollo Social, Mirta Báez.

    Como se sabe, el sistema de protección de derechos de los niños tiene dos pilares:
    • El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. «Diseñan acciones con el Ejecutivo local las políticas públicas en relación a la infancia… Deben estar formados por representantes de las instituciones de la comunidad… No todos los ciudadanos pueden participar, sino aquellos que tengan acreditados algún nivel de trabajo con niños. Esto debe acreditarse en un registro municipal», dijo Gramajo.

    • El Servicio local de protección de derechos. «Atienden los casos, y están dotados de profesionales como abogados, sicólogos y trabajadores sociales. Es un abordaje técnico, científico» dijo Gramajo. Bajo el servicio, funciona en Pigüé el Hogar Convivencial.

    Reto a la prensa

    El funcionario hizo mención al «habeas data, que tiene que ver con la discreción en la información de las acciones que se toman desde los servicios locales. Muchas veces circula información informal que se toma desde algún espacio de información pública que está sancionado por la ley. No se puede ni directa, ni indirectamente dar información sobre la vida de los niños o sobre las intervenciones que se hacen desde el Servicio… Nosotros tenemos muchas situaciones donde tenemos que proteger a los niños, incluso de sus propios padres que muchas veces son vulneradores de derechos».

    «Los compañeros de los medios de comunicación social también son responsables en guardar la identidad de los niños. No se pueden brindar datos para que de alguna manera se pueda descifrar la identidad de los niños», agregó Gramajo.
    Quien reconoció que es su función supervisar a los servicios locales.

    CASOS PUNTUALES

    Como se recordará, en los últimos días una mamá denunció a un empleado del Hogar Convivencial acusándolo de conducta impropia hacia su hija que se hallaba allí alojada. Luego, se supo que hay un policía acusado de estupro (abuso sexual) hacia esa menor, quien lleva adelante un embarazo que sería fruto de esa relación.

    «El Servicio Local ha intervenido en todos los casos donde aparecieron derechos de niños afectados. Se ha hecho de la mejor manera y se han dado todos los pasos, y en Pigüé se ha intervenido con el aval el servicio zonal y el control judicial» dijo el funcionario.

    Quien llevó «tranquilidad a la comunidad. Porque el servicio interviene de manera correcta y ha derecho».
    Gramajo dijo que es una cuestión distinta lo que «tienen que ver con alguna persona de la institución».

    Gramajo dijo que no podía hablar de otras cuestiones que no sean la protección de derechos del niño. «Nosotros tenemos competencia sobre la supervisión institucional de los distintos hogares, (Hogar Convivencial local) y cuando aparece alguna pregunta, o alguna sospecha, va por lo penal y va por lo judicial. De lo cual yo no puedo decir nada».
    «Administrativamente se han tomado algunas acciones, que son del orden municipal que ha tenido que ver con acciones concretas de alguna persona que trabajaba», dijo Gramajo.

    Finalmente, el funcionario dijo que «el Servicio local de Pigüé está muy atento a todas las situaciones que aparecen afectando o amenazando derechos de niños, tanto en el horario habitual de administración como en las guardias. Y entendemos que es un servicio local que es criterioso, que trabaja, se ocupa y nos parece que esto garantiza los derechos de los niños y adolescentes de Pigüé».

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ALLANAMIENTO POR ABIGEATO

    PARTE DE PRENSA POLICIAL                                                                                                     PIGUE, OCTUBRE 27 DEL 2020.- SR....

    EL PERONISMO DISTRITAL RECORDÓ A NESTOR KIRCHNER A 10 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

    Consejo Partido Justicialista del Distrito de Saavedra difundió un comunicado en el que expresa “Queremos recordar, reconocer y resaltar la figura del...

    COVID: UN NUEVO FALLECIDO, 4 RECUPERADOS Y NO SE REGISTRO NINGÚN NUEVO CASO

    La Secretaria de Salud en el día de hoy informó que no se registraron nuevos casos, sí un nuevo fallecido y 4...

    LA PRINCIPAL DEMANDA DE LAS INSTITUCIONES ES ECONÓMICA

    Así lo indicó la secretaria de relaciones institucionales del distrito de Saavedra, Leticia Braun quien repasó cuáles...

    PODA DE PALMERAS EN LA CASEY

    En la mañana de hoy personal municipal realizó trabajos de poda en las palmeras del boulevard de la Av. Casey al 100.
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas