17.7 C
Pigüé
domingo, abril 18, 2021
  • Informe Especial
Otras

    ASÍ SE FABRICA LA VACUNA CONTRA EL COVID

    Destacadas

    9 NUEVOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

    En el día de hoy el informe del estado de sutación de covid-19 en el Distrito registro...

    COMUNICADO DE REFLEJOS RADIO

    REFLEJOS RADIO COMUNICA QUE POR RAZONES DE FUERZA MAYOR ESTE LUNES 19 DE ABRIL NO EMITIRÁ...

    Y un domingo volvió a rodar la pelota

    Este domingo se terminó la espera y aunque no se disputaron todos los partidos, Peñarol pidió suspender...

    Por Verónica Piangatelli

    El mundo habla de la vacuna contra el Covid-19. La Sputnik V, Moderna, BioNTech, Curevac, AnGes, Covishield, Janssen, CanSinoBio, Novavax, Medicago, Sinopharm, Sinovac, Bharat Biotech. Diferentes laboratorios trabajan contra reloj en variadas estrategias: virus activado, proteínas, ADN, vector viral, ARN mensajero.

    La comunidad científica afronta tal vez uno de los desafíos más grandes de la historia de la ciencia viral. Algunos idolatran la vacuna. Otros la descalifican. Los gobiernos se pelean por obtener alguna dosis. El poder económico hace lo suyo. Los laboratorios producen a su máxima capacidad. La vacuna contra el Covid es un bien muy preciado… pero ¿cómo se fabrica?

    Para intentar entender un poco más los procedimientos que llevan a obtender una dosis contra el SARS-CoV-2 o Coronavirus 2 (virus que cauda el Covid-19) Reflejos, dialogó en exclusiva con la Dra. en química Susana Gallego –oriunda de Pigüé –  quien es investigadora del CONICET y docente de la UBA.

    Investigadores del Hospital Rivadavia en laboratorio de vacunas

    A partir de otro virus…

    “En realidad la estrategia que se usa para estas vacunas que están llegando ahora la Argentina es una tecnología ya tradicional que consiste en tomar un virus que nos infecta a los humanos pero que no nos causan enfermedad . Se toma ese virus, inclusive se lo debilita, se lo atenúa o o incapacita para no causar ningún daño;  y a ese virus se le agrega un pedacito de información del Sars Covid  qué es el virus que causa la enfermedad de Covid” explicó la bioquímica.

    Investigadora del Hospital Rivadavia en laboratorio de vacunas

    Vacuna segura

    “La vacuna está basada en otro virus que no nos causan enfermedad y lleva un pedacito de información que es la que se sabe que nuestro sistema inmune reconoce del virus que causa la enfermedad de Covid.  Es decir que la vacuna no nos puede causar enfermedad de Covid porque no es del  virus Covid y el virus que nos inyectan tampoco nos puede causar enfermedad porque está atenuado, debilitado. En ese sentido la vacuna es muy segura. No obstante para demostrar que es segura, además se tarda un montón de tiempo en probarla en personas de distintas edades,  razas, géneros porque lo primero que se busca en una vacuna es que sea segura y en este aspecto esta vacuna lo es” aseveró la Dra. Gallego.

    Investigadora del Hospital Rivadavia en laboratorio de vacunas

    ¿Son todas las vacunas iguales?

    Respecto de las diferencias entre la vacuna Sputnik V (Rusa, del Instituto Gamaleya), Covishield (Británica, de laboratorios Astra Séneca – Oxford) y la CoronaVac (China, de Sinopharm en colaboración con el LaboratorioBeijing Institute of Biological Products) la Dra. Susana Gallego detalló “Las vacunas que son de la estrategia tradicional se diferencian fundamentalmente en el virus que usan. En el caso de la vacuna rusa (Sputnik V) utiliza virus humanos (los que nos atacan a los humanos) y en el caso de Astra Séneca usan un virus de otro primate qué es el chimpancé” señaló la investigadora a la vez que dijo “Otras preguntas frecuentes que hace la gente son: por qué esa diferencia, por qué hay que darse dos dosis o por qué se dice que en las vacunas rusa los virus son diferentes.”

    La Sputnik usa dos virus

    “Como hemos dicho, la vacuna Rusia usa virus que infectan a los humanos, pero el problema es que hay en partes del mundo donde tal vez  ese virus es común. Generalmente si la vacuna va a ser para Europa se usan virus que son de África o de América Latina, donde seguramente la incidencia de ese virus  es baja. En este caso al tratarse de vacunas mundiales,  el problema es que si esa población – por la razón que sea –  ya estuvo expuesta a ese virus, lo va atacar porque está inmunizada y entonces la vacuna va a ser poco efectiva. Por ese motivo,  la vacuna rusa inteligentemente  cambia de virus. La primera dosis se fabrica con un virus y la segunda dosis tiene otro. Con eso, los que desarrollan la vacuna se aseguran que la mayoría de la población se va a inmunizar con esa vacuna, independientemente de si estuvo en contacto con el otro virus, original de la vacuna” explicó la docente de la UBA.

    Astra Séneca y el virus del mono

    En cuanto a la vacuna de Astra Séneca (Covishield) la Dra. en química Susana Gallego sostuvo “Esta vacuna usa un virus qu ataca causando enfermedad en otra especie (monos, chimpancés) pero que pero que a nosotros los humanos no nos pueden infectar, es decir que no no causan enfermedad. Esto que puede asustar unpoco ya se ha hecho previamente con otras vacunas y  desde el punto de vista de la tecnología,  es una estrategia tradicional para hacer vacunas que en este caso utiliza una parte del Covid. Este tiempo que se tardó desde que la vacuna empieza a investigarse hasta que se puede empezar  aplicar tiene que ver justamente con buscar que sea segura; esto implica que a ninguna población le cause enfermedad” afirmó la bioquímica.

    China con método tradicional

    Asimismo, la investigadora dijo que la vacuna que se fabrica en China, también se basa en la estrategia tradicional del virus atenuado.

    Pfizer: una estrategia innovadora

    Al hablar de la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer en colaboración con BioNTech de Alemania; Susana Gallego explicó “Esta es una vacuna mucho más moderna, que necesita temperaturas de conservación muy bajas y utilizan una estrategia diferente. En lugar de usar el virus, se arma una nanopartícula – que es como una bolita muy  chiquitita –  como si fuera el virus, pero que no lo es porque es un desarrollo artificial que lleva adentro el material genético. Es decir, esa partecita del virus que –como dijimos antes –  le poníamos al otro virus. Esta es una tecnología mucho más novedosa desarrollada en estos últimos 20 años pero que todavía no estaba aplicada a vacunas, sino que estaba autorizada para otros tipos de tratamientos y que ha demostrado ser también muy segura. Lo que cambia es la forma en que se vehiculiza la información. En unas vacunas se usa un virus que ya existe en la naturaleza y en otras, se arma todo artificialmente. La ventaja de esta última estrategia es que  no utiliza un virus y da inicio a muchísimos tratamientos que se vienen investigando en los últimos años con la vehiculización de ARN mensajero.

    Laboratorios con estándares internacionales

    Sobre qué diferencia existe entre un laboratorio que fabrica una vacuna contra Covid en China, India, Rusia, Estados Unidos y otro país y su relación con la seguridad que ofrecen las dosis, la Dra. Gallego derrivó mitos al afirmar  “Tenemos que estar tranquilos porque para poder generar una vacuna o cualquier medicamento que se ustilice en el humano,  los laboratorios tienen que cumplir con muchísimos estándares internacionales. No pueden  hacer vacunas y venderlas al mundo si ese laboratorio no está  autorizado.

    Por ejemplo, de la vacuna de Astra Séneca, en Argentina sólo se puede hacer una partecita. Esto es porque en nuestro país no tenemos laboratorios que cumplan con esos estándares internacionales. Entonces no importa si la vacuna es China o se hizo en  la India. Lo seguro es que esos laboratorios cumplen con los estándares que la vacuna requiere, sino no se podría comercializar” aseguró la bioquímica.

    Investigadoras del Hospital Rivadavia en laboratorio de vacunas

    Lo que falta probar

    Investigador del hospital Rivadavia en laboratorio de vacunas

    Al consultársele sobre los riesgos de aplicar algunas vacunas en ciertas franjas etarias, la Dra. Susana Gallego explicó “Cada vacuna o medicamento hay que probarlo en todas las franjas etarias. Los ensayos se discriminan por las edades de las personas, por las razas, por etnia. Por eso se prueban en distintas partes del mundo. El hecho de que una vacuna no esté autorizada para ser aplicada en personas de más de 60 años, significa que ese bloque de información todavía no se procesó. No significa que es mala para los mayores de esa edad. También sucede con los niños. Todavía las vacunas no están autorizadas para esa franja etaria porque aún esa información no está procesada (por la razón que sea) pero esto no quiere decir que la vacuna les hace mal.

    Vacunas de una sola dosis

    Respecto de las vacunas monodosis que se están investigando, en el caso de la Sputnik Ligth o la Janssen (Ad26)  que está desarrollando Johnson & Johnson; Susana Gallego señaló “Tiene que ver fundamentalmente con la posibilidad que el virus que se use de base haya tenido poco contacto con esa población. En general la primera dosis inmuniza y la segunda dosis es como un refuerzo que vuelve a alertar al sistema inmune. 

    Cuando se habla de una eficacia – por ejemplo – del 60% esto quiere decir que de 100 personas que se vacunen, 60 de ellas seguro quedarán inmunes pero si se aplica una segunda dosis, con eso se aseguran que más personas tienen un nivel de anticuerpos que harán que no se contagien, en este caso de SARS-CoV-2 que es el virus que produce el Covid” aseveró Gallego.

    ¿La vacuna puede hacer mal?

    Prueba Covid -19 – Hospital Rivadavia

    Sobre esta duda que tiene mucha gente a la hora de decidir si desea vacunarse o no, la bioquímica Susana Gallego afirmó “Es importante hablar de la eficacia de la vacuna. ¿Qué es lo peor que le puede pasar a la persona que se vacuna? Lo peor es que su sistema inmune – por alguna razón – no reconozca la vacuna y no la inmunice. No se puede enfermar, ni morir. Lo peor que puede sucederle es que no le haga efecto. Es por eso que se busca la mayor eficacia posible, para que eso no ocurra y la mayoria de la personas queden inmunizadas. De cualquier manera, cuanto más gente se vacune y se inmunice, ese porcentaje que va quedando sin inmunizar, es poco probable que se enferme justamente por el llamado ‘efecto rebaño’. El resto que está inmunizado ayudará a que esos no se enfermen” aclaró la Dra. Gallego.

    ¿Cuánto tiempo dura la inmunización?

    Investigadora del Hospital Rivadavia – Laboratorio vacunas.

    Hay personas que se infectaron de SARS-CoV-2  y un año después aun conservan anticuerpos. En general hay que ver cuánta memoria tendrá el sistema inmune sobre este virus. Seguramente de 6 a 12 meses vamos a tener nivel de anticuerpos.  Después hay que ver cuánta capacidad de volver a reconocer ese virus nos quedó en el sistema inmune. Pensemos que este virus es como un resfrío y uno se resfría todos los años, entonces tal vez tendremos que reforzar la vacuna todos los años, pero tal vez no. Lo importante es que cuanto más controlemos la propagación del virus más posibilidad tenemos de erradicarlo del ambiente” explicó Gallego.

    Cepas nuevas

    Sobre la aparición de nuevas cepas de Covid, la especialista en química, Susana Gallego detalló “En estos virus, el material genético que tienen es ARN mensajero. Es decir que tiene una manera muy particular de replicarse y eso  hace que sean muy comunes las estas mutaciones (se llaman puntuales) que generan distintas variedades. Hasta ahora de todas estas mutaciones puntuales ningún afectó con lo que con lo que nos estamos vacunando es una proteína de membrana que se llama Spike. Entonces todas estas variedades todavía conservan eso igual a lo que nos estamos vacunando, con lo cual yo diría que momentáneamente la vacuna nos cubre de estas variedades que se están descubriendo. Lo que sí puede pasar es que una variedad sea más agresiva o se disemine más rápido.  Esto no implica que al igual que ocurre con los adenovirus (como el virus de la gripe) las personas de más de 60 años o con riesgo, nos tendremos que acostumbrar a vacunarse todos los años y que a esa vacuna de la gripe se le agregará parte de esta información para cubrirnos también de este virus” expresó Gallego.

    ¿Por qué se creó tan rápido la vacuna?

    Al compararse la velocidad en que la comunidad científica pudo lograr una vacuna para el Covid-19 con otras vacunas que el común de la gente conoce en el mundo; es evidente que esta pandemia aceleró todos los procesos, tanto científicos, económicos, burocráticos y políticos. Al respecto Susana Gallego opinó “Me enorgullece que la humanidad haya tenido una pandemia y que el lunes pasado mi papá se haya vacunado. El poder de reacción que hemos tenido. Es verdad que hay ensayos antes se iban relajando y ahora hubo mucha gente trabajando, obteniendo y procesando esa información mucho más rápido. La vacuna es segura porque la información de todas las vacunas está probada por expertos. La mecánica que se utiliza para la fabricación de estas vacunas es una estrategia tradicional. Todos estamos ya vacunados con un montón de vacunas que se desarrollaron con esta estrategia. Lo único que cambió ahora es que se cambió de virus y hubo que probarlo igual para dar seguridad y eficacia, pero no se está probando la tecnología. La tecnología es la misma que se usa para otras vacunas, por eso se pudieron acelerar tanto los tiempos y lo bueno es que en ese tiempo se encontraron vacunas que son eficaces” concluyó la Dra. en química Susana Gallego.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    9 NUEVOS CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO

    En el día de hoy el informe del estado de sutación de covid-19 en el Distrito registro...

    COMUNICADO DE REFLEJOS RADIO

    REFLEJOS RADIO COMUNICA QUE POR RAZONES DE FUERZA MAYOR ESTE LUNES 19 DE ABRIL NO EMITIRÁ AL AIRE SU PROGRAMACION HABITUAL,....

    Y un domingo volvió a rodar la pelota

    Este domingo se terminó la espera y aunque no se disputaron todos los partidos, Peñarol pidió suspender por el estado del campo...

    Hay tres líderes en Primera

    Tras jugarse la 4º fecha del certamen de parejas hay 3 líderes en el certamen oficial de bochas en la modalidad de...

    Comienzo a medias

    Tras 510 días de inactividad oficial y de manera parcial, fundamentalmente debido a la lluvia --en algunos casos con tormenta eléctrica--, se...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas