11.1 C
Pigüé
domingo, junio 13, 2021
  • Rural
Otras

    Ataque de pulgón en sorgos, avena y moha

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y...

    pulgonEn la zona de Espartillar es importante la presencia del pulgón verde de los cereales que puede provocar serios daños en los cultivos.

    Varias son las especies de pulgones que afectan al sorgo. El que más daño produce en el cultivo es el pulgón verde de los cereales. Si el ataque ocurre poco después de la siembra puede llegar a producir graves daños por muerte de plántulas.

    Sin embargo los ataques más frecuentes se observan en época cercana a floración o estado de grano lechoso, afectando su llenado y debilitando la caña con el consiguiente pérdida de peso y  predisposición al vuelco de la planta. Es importante tomar la precaución de revisar el lote para detectar la presencia del pulgón en el cultivo antes que ocasione daño.
    Se deben revisar las hojas inferiores de la planta, en cuyo envés pueden observarse pequeñas colonias de pulgones de color verde claro.
    En caso de mantenerse por un período continuado condiciones de calor y sequía, puede producirse una infestación rápida y generalizada del lote, debiendo recurrirse rápidamente al control químico.

    En el diálogo mantenido con «Reflejos rural»; el Ingeniero Agrónomo de la Cooperativa Agrícola de Espartillar, Damián Boquín, informó que en la zona que atiende la entidad se encontró pulgón en sorgos, moha y avenas tempranas. « Para su control, lo ideal es, teniendo en cuenta la problemática, si es una especie que afecta la zona seguido, hay materiales que tienen cierta resistencia, y que se debe tener en cuenta como manejo para la plaga».

    Características

    En cuanto a la aparición del pulgón verde de los cereales, se sabe que se detectó en nuestro país a principios del Siglo XX, pero a partir del año 1937 comienza a ser considerada plaga por los perjuicios ocasionados y la periodicidad de sus ataques.

    El cuerpo es de color verde esmeralda con una franja verde más oscuro en el dorso, mide de 1,7 mm. a 2,00 milímetros de longitud, sus antenas son oscuras y superan en largo la mitad del cuerpo, mientras que las patas son del mismo color que el cuerpo.
    «Si hablamos del daño, genera una saliva tóxica que mata los tejidos de la planta, en el caso del sorgo, empieza por las hojas inferiores, y va secando las hojas, además son vectores de hongos, o sea, pueden transmitir virus que pueden causar mal formaciones, y pueden producir el quebrado de la planta»; precisó el Ingeniero Boquín.

    Quien agregó que en la zona de Espartillar, tanto hacia Arroyo Corto, Güaminí y Carhué, se han hallado pulgones en forma importante, en sorgo granífero y silero; además de avena y moha.

    En sorgo granífero el daño directo es hacia el grano, ya que tiene menor llenado de grano y existe pérdida de hojas y puede producir importante merma en rendimiento en los sorgos forrajeros y sileros. El pulgón verde de los cultivos que hoy genera inconvenientes en los citados sembrados, según el Ingeniero de la Cooperativa Agrícola de Espartillar, es el mismo que, más adelante, afecta al trigo. «Aparece en otoño o primavera en general, requiere de temperaturas templadas y de sequía, se mueven en colonias, se notan varios en el cogollo de la planta y en las hojas basales, cuando llegan a la adultez, se trasladan volando».

    Tratamiento

    Para el tratamiento del pulgón verde de los cereales, se especifican insecticidas, principalmente fosforados, aplicándose con avión o mosquito y teniendo un alto e instantáneo poder de volteo: « el costo del producto ronda los $20 por hectárea, más $20 del mosquito o $30 del avión, son $50 por hectárea, y hay que decir que el gasto se justifica cuando se observan en la parte de arriba de la hoja, unas estrías púrpura, ya que debajo están las colonias de pulgones»; indicó Damián Boquín. Para añadir que las pérdidas finales no serán tan importantes en general, ya que se están realizando los controles pertinentes.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados en el Distrito. Casos activos...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y 25 de Mayo con cuatro...

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 54 AÑOS FALLECIO EUGENIO CASIMIRO SCHMIDT ,SUS RESTOS NO FUERON VELADOS Y RECIBIERON SEPULTURA EN...

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se mete en zona de Reducido...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas