13.2 C
Pigüé
jueves, agosto 5, 2021
  • Política
Otras

    Aumentaron las tasas un 32%

    Destacadas

    6 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    En el día de hoy se registraron 6 nuevos casos positivos y 10 recuperados. Casos activos 41...

    Cerdeira, candidata a diputada afirma que con Notararigo no hay gestión municipal

    La integrante de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores municipales...

    Jóvenes de varias localidades decidieron cómo invertir el presupuesto participativo juvenil

    Finalizaron las asambleas de julio en Goyena, Espartillar, Colonia San Martín...

    municipio_01El viernes a la noche se debatió arduamente en el HCD el presupuesto municipal 2013, donde los principales puntos de desacuerdo pasaron por la ordenanza anual impositiva y fiscal. Es que la oposición no estaba de acuerdo en aprobar un 32% de aumento en todas las tasas y generar la nueva tasa de salud. Por este nuevo tributo cada propietario urbano o rural deberá pagar $60 por año. El fin es mantner la nueva aparatología del Hospital, según explicó el Secretario de Salud.

    La UCR, consideró «abusivo» el aumento de tasas y el concejal Claudio González opinó que,  «lógicamente en un país con inflación, el importe que cobra el Municipio se va deteriorando y es lógico que el gobierno municipal requiera un incremento. Pero, ¿Cuánto incremento? A lo largo de estos años el Ejecutivo enviaba aumentos menores o  variaban por cada tasa. Lo lógico sería analizar cada tasa viendo la depreciación en cada caso. Lo que se hacía era estudiar algunos grupos de tasas, como se hizo con la tasa vial y la crisis del campo”.
    «A veces se puede optar con tomar un incremento uniforme de acuerdo a la inflación prevista para el año siguiente…. Lo lógico es respetar lo que se prevé de inflación para el año siguiente. En ese orden, el ejemplo más lógico lo dan los contratos de arrendamiento  o alquileres; y en ese tipo de previsiones se habla en general del 20%» dijo González.

    Cuestionando  que, el Ejecutivo envió dos incrementos (uno ahora y otro en el segundo  semestre de 15% cada uno);  que totalizan un 32,2%. Nos parece excesivo en comparación con el 20% de inflación que se preve…..Si la idea  era recuperar tasas que no se incrementaron en años de crisis, entonces decíamos que podíamos aceptar al 25%. Esto que creíamos lo más lógico para el vecino y el Ejecutivo, tampoco tuvimos alternativa de que sea aceptado».

    El presupuesto aumenta 17%

    El concejal Rafael Kreder, explicó que en realidad el presupuesto total para la comuna es un  « 17% más grande que el año anterior. Las tasas representan sólo un 30% del presupuesto total. Ese 17% que creció el presupuesto está por debajo de la cifra de inflación que comentó González»
    «La coparticipación tiene un aumento  previsto de 7 millones.. Pero aún no se conoce con certeza. Cabe aclarar que en Febrero y Marzo se modifica y este año  se  había bajado en 4 millones… El aumento de gastos nos demanda ese aumento del  15% y 15% en las tasas».

    «La reducción del gasto se puede hace reduciendo salarios y personal.  Esto no es opción para una gestión peronista donde el trabajador es nuestra bandera… La otra opción es tomar deuda, que no estamos dispuestos a hacerlo. Lo último es presupuestar los gastos y distribuirlos entre los vecinos, que nos parece la opción más viable. Es cierto lo que dice la Dra García que el aumento en una tasa fija no es lo mas conveniente. Venimos con una ley tributaria municipal no actualizada. Estamos analizando una reforma profunda del sistema tributario municipal…..Nos queremos proponer un estudio pormenorizado y en los próximos 3 años generar mayor justicia. Ha nadie le gusta aumentar los impuestos, pero este 17% de aumento del presupuesto nos llevó a la obligación de tener que aumentar», dijo Kreder.

    A su turno, el concejal González, felicitó a la gestión actual por «generar mejor recaudación en salud.. Ha sido bueno, porque en un año sobró 1,6 en salud. Entonces, destinémoslo a Salud, por qué derivarlo a otro lado…..Los 540 mil serán poco , pero para el vecino el 45% de aumento en tasas es importante e innecesario».
    «Además, durante 2012 hubo un 41% de aumento de salarios en el municipio. Ahí es donde tenemos que apuntar a un manejo responsable. Yo preguntó en qué actividad un empleado recibió el 41% de aumento en un año? Después es lógico que faltara dinero… Lo venimos diciendo,  que comprometerán gestiones siguientes….» fustigó.

    Los barrenderos

    González, dijo además que el oficialismo mentía porque, «en  la compensación de partidas se ve que en barrido hubo un déficit de 906 mil pesos. Osea que con el costo de las barredoras no se  pagan los barrenderos…. Hay 57 personas previstas incorporar más para el 2013, y entonces en el 2014 tendremos que financiar con el 60% de aumento de tasas?. El dinero público se debe manejar igual que en casa»

    Artículo anterior$5 por mes
    Artículo siguienteLa oposición no aprobó el presupuesto
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    6 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    En el día de hoy se registraron 6 nuevos casos positivos y 10 recuperados. Casos activos 41...

    Cerdeira, candidata a diputada afirma que con Notararigo no hay gestión municipal

    La integrante de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores municipales y trabajadora del área de...

    Jóvenes de varias localidades decidieron cómo invertir el presupuesto participativo juvenil

    Finalizaron las asambleas de julio en Goyena, Espartillar, Colonia San Martín y Dufaur. Allí los jóvenes...

    Ciclo de capacitaciones sobre nutrición y cocina saludable

    La Asociación Civil Fundar invita al ciclo e nutrición y cocina saludable a cargo de las licenciadas en nutrición Macarena Álvarez...

    El municipio comprará 600 árboles para veredas

    El área de ambiente comunica que con los recursos obtenidos del reciclado se comprarán 600 árboles para distribuir en las veredas del...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas