22.3 C
Pigüé
jueves, marzo 4, 2021
  • Info General
Otras

    Aumentó la energía eléctrica

    Destacadas

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos...

    IMG_1156•El aumento ronda el 10% para una casa de familia con consumo promedio.

    A  través de la tarifa única de energía eléctrica de la Provincia de Buenos Aires se registró un incremento en la misma. Respecto al tema en el Programa «Cuarto Poder» que se emite los jueves por Canal 4 de Pigüé, el Gerente de la Cooperativa Eléctrica explicó: « en la casa de familia con 100 kw. de consumo, que es el promedio, el aumento es más o menos del 10%, se juntaron varios ítems, a partir de este mes empezamos a cobrar un reajuste de precios mayoristas, que ya desde el mes de noviembre del año pasado nos empezó a cobrar Camesa y  la Cooperativa no lo podía cobrar a los usuarios porque no estaba reglamentado, recién ahora se hizo, o sea el aumento la Cooperativa lo estaba pagando pero no podía trasladarlo al usuario»; indicó Oscar Messa.

    Por otro lado dijo que hubo huelga de personal del Boletín Oficial de la Provincia, y existe un decreto, el 3142, por el que se cobraba $5 y ahora tiene un aumento de $5. Osea el monto, que es fijo pasa a $10, que aún no se pudo aplicar por dicha huelga. El monto indicado es tomado como «capitalización» por la Cooperativa, por lo tanto no lleva ningún impuesto, y está destinado a mejorar la infraestructura.

    Asimismo en la última asamblea de la Cooperativa se había autorizado un aumento en la capitalización, de la que se aplica una parte hasta el momento; sería de $5 a $6,25.
    «La energía se cobra por escalones, cuando pasa al segundo, no se le cobra al precio anterior, sino al superior, otra aclaración es que todo suma con los impuestos. Cada uno se los socios está pagando con respecto al 2001, en 100kw de consumo., $12 más que en la época de noviembre de 2001, no es un  incremento mayor. Como todos sabemos las tarifas están subsidiadas y de a poco creo que van a ir retirándolo a eso» dijo el Gerente.
    Explicando que «acá hay dos tipos de aumento, como el último que es para la cooperativa, y después se han aplicado muchos aumentos que son para la generación, la cooperativa lo aplica pero es neutro para su economía»; manifestó Messa.

    Para agregar que el cargo fijo aumentó en forma diferente para casa de familia que para comercio y/o grandes consumidores, pero ronda el 10%. Mientras que en los casos de casas de familia con alto consumo, el incremento ronda el 20%.
    El Gerente de la entidad cooperativa de nuestra ciudad también informó que el consumo de energía se incrementa año tras año, esto implica que además de que la institución debe comprar más cantidad de energía, se requiere de otro tipo de línea y mejoras en la red, lo que significan inversiones.

    «Los $10  que se cobran ahora, ese aumento, la provincia en su momento lo autorizó pero para obras. Osea que la cooperativa lo tiene que justificar, vienen funcionarios del OCEBA y controlan las obras por un lado, y las facturas de compra de materiales»; dijo Oscar Messa. Quien aclaró, además, que la Cooperativa trabaja en déficit con la energía eléctrica, pero que al brindar, múltiples servicios, permite tener un resultado positivo, aunque no óptimo.

    «Con energía solamente no estaríamos subsistiendo directamente; el resultado es totalmente negativo por la inflación que hay y porque no se ha ido aumentando, seguramente en los  próximos meses va a continuar un incremento de los costos de la cooperativa y por ende, lo que tiene que pagar cada socio; si bien el Consejo de Administración trata de no aumentar, en los meses siguientes tendrá que haber un aumento en los servicios», anticipó.

    «Por ejemplo servicios sociales el año pasado aumentó el 18%, pero los costos fueron más»; dijo en entrevistado en «Cuarto Poder». Para añadir que los insumos en enfermería han incrementado su valor en forma considerable, ya que en su mayoría son importados, y al respecto también admitió que muchos productos cuesta que entren al país.
    La Cooperativa Eléctrica no tiene el poder de incrementar la tarifa de energía eléctrica sin autorización gubernamental, sobre el tema el consultado explicó: « la provincia se divide en tres zonas, los costos pueden variar en centésimas, pero prácticamente el valor es el mismo»

    .
    «Y hablando de la parte económica de la cooperativa, por ejemplo, un socio que tenía un teléfono en el 2001 estaba pagando más que lo que está pagando hoy a la cooperativa, porque hasta esa fecha tenía una línea de telefónica y la cooperativa desde el 2004 hasta ahora está cobrando un valor menor y, por lo tanto es una realidad que no es fácil de mantener»; anticipó el Gerente de la Cooperativa Eléctrica.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    VIALIDAD EXPLICÓ QUE ACCESO A ESPARTILLAR AUN NO ESTÁ TERMINADO

    Tras el reclamo de la vecina Araceli Fogel sobre la peligrosidad que...

    CONCEJALES PREPARAN EL INICIO DE SESIONES

    "Hoy me visitaron en el bloque de Todos por Saavedra las concejalas Valeria Buceta y Mariana Casabone (Juntos para el Camio) para...

    EL VECINALISMO BUSCAR PROVINCIALIZAR SUS POLITICAS PUBLICAS

    El próximo sábado 6 de marzo se realizará en Necochea un congreso del espacio vecinalista “Buenos Aires Primero”. Esta plataforma política...

    CLUB ATLÉTICO PEÑAROL

    ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Con razón de la actual Pandemia (Covid 19), al no...

    LA CELP AMPLIA LA RED EN CALLE ALEM

    La CELP comunica que se están realizando tareas de ampliación de la red de 13,2 Kilovoltios sobre calle Alem, entre el 200...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas