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    AUTISMO: LA IMPORTANCIA DE DERRIBAR MITOS

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    autismo 2020Con motivo de recordarse ayer 2 de abril, el Día mundial de la conciencia sobre autismo, Reflejos dialogó con la Lic. en Psicomotricidad Jimena Gades, miembro del CIDePs quien comentó “En 2007 se declaró el 2 de abril como Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo (TEA) para poder aumentar la conciencia pública sobre este trastorno y poder llegar un diagnóstico precoz y una intervención temprana que mejore la calidad de vida de esos niños y sus familias, siempre apuntando a la inclusión social, habilidades y talentos” .

    Respecto a la visibilización que se le ha dado a este trastorno en los últimos años, la Lic, Gardes dijo “Diferentes organismos se fueron sumando a estas campañas y nosotros desde CIDePs Pigüé ya vamos por el tercer año. En 2018 pudimos traer una capacitación sobre los signos de alarma en TEA (Trastorno del Espectro Autista) e iluminamos el monumento a Cabanettes de azul, color que representa al autismo. En 2019 fuimos por más e invitamos a la comunidad, comercios e instituciones a vestirse con algo azul y fue sorprendente y emocionante la respuesta de la gente. Desde la municipalidad iluminaron otra vez los monumentos y edificios públicos” recordó.

    ¿Qué es el TEA?

    “Es importante derribar los mitos: el Trastorno del Espectro Autista, no es una enfermedad ni un bloqueo afectivo sino que es un complejo trastorno neuro-biológico que altera diferentes capacidades, principalmente la comunicación y la relación. Los síntomas pueden se muy leves (casi imperceptibles) hasta muy graves. También hay muchos grados de pérdidas de habilidades. Hay tantos tipos de TEA como casos diagnosticados. Lo que puede servir para un paciente tal vez no sea útil para otro porque cada uno está en una realidad y contexto familiar totalmente diferente al del otro” señaló Jimena Gardes..

    Se estima que en Argentina hasta 2019 había unos 700 mil casos de TEA. La estadística se hizo en base a los datos reunidos con las asociaciones de familias con algún integrante con autismo.
    “En cuanto a cómo debemos proceder ante un paciente que presenta este espectro, la Lic. Gardes dijo “Es necesario ponerse del lado de empatizar en lugar de juzgar. Acercarse y preguntar a quien lo acompaña si necesita ayuda. En este sentido las escuelas están dando muchísima respuesta. Ponen actividades prácticas o de investigación sobre esta temática en las que participa toda la comunidad educativa. Es importante acercar el tema a las familias y que un chico pueda llegar a su casa y hablar sobre un compañerito o compañerita que tiene TEA” sostuvo la licenciada.
    Diagnóstico

    En cuanto a las señales que permiten un diagnóstico temprano del autismo, la Lic. Jimena Gardes detalló “Alrededor de los 18 meses se pueden presentar diferentes señales de alerta y recién se diagnostica con certeza cerca de los tres años. Algunas de esas señales que pueden detectar los padres son:
    – No responde si se lo llama por su nombre
    – No mira a las personas cuando le hablan
    – No señala para hacerse entender.
    – No demuestra interés por socializar con otro.
    – Ya no dice algunas palabras que antes decía o no habla.
    – No juega al “como si” con los muñecos.

    Sobre los tratamientos para el TEA, se pueden mencionar cuatro grandes grupos:
    Programas conductuales.
    Programas de Educación y Aprendizaje
    Medicamentos
    Otros tratamientos y terapias
    Fuente: https://effectivehealthcare.ahrq.gov/products/autism-update/espanol

    En Pigüé
    CIDePs es un Espacio de Acompañamiento Infantil, ubicado en Av. Mitre 268 de Pigüé. Su horario de atención es de Lunes a Viernes de 14 a 20hs
    cideps@hotmail.com
    Cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales de diversas áreas de la salud y educación que aborda las dificultades de comunicación, socialización y aprendizaje en niños y jóvenes con capacidades diferentes; aplicando técnicas innovadoras y brindando un espacio donde se les permita participar en el proceso del mismo, a partir de la apreciación de sus logros y el respeto por sus propios tiempos. Atendiendo a las necesidades individuales de cada uno de ellos y ofreciéndoles la oportunidad de aprender descubriendo sus talentos y fortaleciendo la confianza en sí mismo.
    CIDePs aborda la problemática particular utilizando recursos terapéuticos individualizados, aplicando una metodología y una didáctica especial para posibilitar la adquisición de los aprendizajes.
    Las diferentes prestaciones son:

    • TERAPIAS DE APOYO INDIVIDUAL:
    – Fonoaudiología
    – Psicopedagogía
    – Terapia Ocupacional
    – Psicología
    – Psicomotricidad

    • TERAPIAS DE APOYO GRUPAL:
    – Habilidades Sociales
    – Psicomotricidad

    • TALLERES:
    – Taller de Juego
    – Taller de Expresión Corporal

    • ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
    • ORIENTACION A PADRES
    • CAPACITACIÓN A PROFESIONALES

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