19.1 C
Pigüé
jueves, febrero 25, 2021
  • Informe Especial
Otras

    Automodelismo: pasión tuerca en miniatura

    Destacadas

    LUCIA NAVARRO (SUTEBA): “LA PANDEMIA NOS MOSTRÓ LAS FALENCIAS HACIA ADENTRO DE LAS ESCUELAS”

    Mientras el FUDB espera una oferta salarial que supere las proyecciones del...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy miercoles 24 de Febrero en el informe de la Secretaria de Salud se registan 2 nuevos...

    FALLECIMIENTO 24/02/2021

    Falleció en BAHIA BLANCA a los 79 años EVELIA ELENA QUERBES sus restos son velados en...

    DSC_0051El viernes a la noche, se respira automovilismo en calle Lucio V. López. Los competidores comienzan a llegar pasadas las 20,30hs y se colocan en los boxes. Bajo cada brazo, la cajita de herramientas y comienzan los ajustes en las máquinas. Rugen los motorcitos y el ambiente se llena de un gris humo. No hay escapes, pero la salamandra templa el ambiente para las emociones. En el fondo, se apuran los preparativos para el asado, tradicional en cada cita tuerca.

    Esta noche se define el campeonato. En una lata con publicidad de lubricantes, se mezcla el nombre de todos los conductores. 16 pilotos participarán de la última fecha donde habrá un campeón. Se sortean las series de cuatro y la acción está próxima a comenzar en la pista de 25 metros de extensión.
    Los Ford, Chevrolet y Dodge, intentarán recorrerla más veces cada dos minutos.
    En realidad, corren 2 minutos en cada uno de los carriles y van cambiándolos desde fuera hacia dentro. Es que en el segundo carril se saca ventajas. Quien más vueltas da durante la serie gana la competencia.

    Todo es tan parejo, que se computan las vueltas de cada auto y el sector de pista donde se detuvo, para definir por centímetros quien avanzará hacia la finalísima que se larga alrededor de la medianoche.

    El Prócer

    José Luis, el Flaco San Martín tiene nombre de prócer y es el ícono del aeromodelismo en la pista de El Reencuentro. Lleva como tres décadas acelerando con el pulsador y girando a fondo con esos autitos que parecen de juguete, pero no son nada fáciles de manejar. «Cuando yo era chico en lo de Carlitos Trech había una pista de unos 15 metros. Yo había pintura, y habíamos puesto una pista con unos caños en la pared y la subíamos y bajábamos. Luego compramos una pista de 43 metros de recorrido y 6 carriles. La pusimos donde era  Maison bleue, donde está Club Unión. Corríamos con motores preparados, y nos largamos a hacer campeonato grandes que venían de Mar del Plata. Pero se complicó, vino el tema económico de Alfonsín y era todo en dólares. Empezaron a poner  motores caros que lo podían poner algunos. La pista quedó, nos fuimos separando».
    Daniel González, desarmó la pista y la llevó al campo. «Después de muchos años me encontré con Guillermo González que iba a buscar a Emi al colegio. Le hinché tanto con armar la pista que un día la fuimos a verla como estaba. Rescatamos unos pedazos y la hicimos de 4 carriles y es la actual», recuerda San Martín.

    «Empezamos en un galponcito, estuvimos en calle Darwin. Eramos un montón, luego Steinbach compró otra pista. Se armaron dos grupos y al final muchos quedaron en este grupo. Así que alquilamos este lugar y acá quedamos. Es un club, pagamos $38 por mes. Hicimos un fogoncito, lo tenemos bien», dice San Martín.
    Todos comienzan el torneo con los mismos motores y el mismo chasis. Cada uno, de acuerdo a su ingenio, los prepara para obtener mejores resultados. San Martín explica que los ejes delanteros son móviles, se colocan suplementos de plomo para mejorar la aerodinamia y el prefiera los ejes traseros con poco juego. Las cubiertas traseras que se utilizan son libres y tienen un costo de unos $90 el juego. Hay competidores que avanzan la bobina del motor eléctrico o la balancean.

    «El motor, la carrocería y las gomas tienen que ver. Igual, lo fundamental es el dedo. Quién más habilidad tiene para doblar rápido y aflojar donde corresponde», dice Raúl Kunz, opinando que los que tienen mejor muñeca con el pulsador sacan ventajas. El pulsador acelera y frena y hay algunos más complejos que otros. La destreza de los pilotos, realmente impresiona.
    Mientras se ultiman los preparativos, se pasa el dato de cómo clasificó Sergio Alaux en  el TC y se intercambian opiniones sobre el reglamento de la más popular de las categorías. Es que, en escala, en el automodelismo se respira automovilismo. Esos autitos alcanzan 30 km/h en 26 metros de recorrido para la pasión es la misma que viven quienes aceleran en los autódromos.

    La pista

    Cuando se larga, cada auto lleva pegada una cinta para identificar en qué carril corre. Cuando se sale de pista, cada 3 metros hay un acomodador que lo vuelve a su lugar.
    Un competidor que recién se inicia con $400 puede armarse un mínimo equipo con pulsador, autito y repuestos. Hay autos usados en $250 y en Pigüé debe haber como 100 autos.
    «Algunos no participan por el trabajo, o en invierno porque hace frío. Otros se quedan atrás en el campeonato y abandonan. Siempre somos entre 16 y 20 siempre. Están viniendo chicos que corren entre ellos. Se hace  tarde porque no podemos empezar antes por el trabajo», explica Raúl Kunz.

    Quien recuerda que llegó al aeromodelismo acompañando a un alumno de la Escuela Especial que queríamos insertarlo en la sociedad. «Un día yo le dije que iba a venir a verlo correr y él no corrió esperándome en la puerta. Yo no pude venir y me dijeron que me estuvo esperando. Al otro viernes vine y me prestó el autito de él y corrí. Y me empezaron a decir que comprara un auto. Así que compré para acompañarlo a él (Jordi Morón) y me quedé. El dejó y yo seguí enganchado».
    Pasadas las 21hs, después de 30 segundos para calentar motores y reconocer la pista, los chicos largan su primer serie. Y comienza la fiesta tuerca en la pista de automodelismo de calle Lucio V. López.
    Igual que en el autódromo, pero en chiquito.

    Artículo anteriorCampo Grande quiere volver a creer
    Artículo siguienteChiquito Benítez
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LUCIA NAVARRO (SUTEBA): “LA PANDEMIA NOS MOSTRÓ LAS FALENCIAS HACIA ADENTRO DE LAS ESCUELAS”

    Mientras el FUDB espera una oferta salarial que supere las proyecciones del...

    SITUACIÓN COVID EN EL DISTRITO

    Hoy miercoles 24 de Febrero en el informe de la Secretaria de Salud se registan 2 nuevos casos de Covid-19 y 4...

    FALLECIMIENTO 24/02/2021

    Falleció en BAHIA BLANCA a los 79 años EVELIA ELENA QUERBES sus restos son velados en ALBERTI Nº 440 y recibirán...

    Habemus fútbol

    Diez de los veintiún clubes que conforman la Liga Regional de Fútbol decidieron solicitar de manera formal al Consejo Directivo que...

    AMICALE DE INTERCAMBIOS PIGÜÉ

    AMICALE DE INTERCAMBIOS PIGUE - Pers. Jurídica Nº 25288/03 Parque Municipal Fortunatto Chiappara– (8170) Pigüé – Prov....
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas