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    AUTOVÍA 33: Pigüé espera que no la corran y a Goyena lo beneficiaría

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    ruta_33_puente“¿QUE SE ESPERA DE LA FUTURA RUTA NACIONAL 33? Autovía para armar” se titula informe que publica hoy LA NUEVA PROVINCIA , donde se revisaron las expectativas de las comunidades por las que pasa la ruta que se convertirá en autovía entre Pigüé y Bahía.

    A semanas del comienzo del trabajo de las cuatro consultoras que desarrollarán el proyecto técnico de la autovía de la ruta nacional 33, entre las ciudades de Bahía Blanca y Pigüé, las poblaciones beneficiadas por el proyecto ya están empezando a definir sus propuestas e inquietudes en torno al emprendimiento. Las ideas van desde la ejecución de rotondas hasta la construcción de puentes, el cambio de la traza actual e, incluso, la pavimentación de caminos aledaños.

    Con un costo que superaría los mil millones de pesos, esta obra vial es una de las más esperadas por miles de automovilistas y transportistas que habitualmente circulan por la carretera en ambas direcciones, quienes hace años vienen reclamando condiciones de tránsito dinámicas y, sobre todo, mucho más seguras que las actuales. No en vano se denomina a la 33, en la zona, “la ruta de la muerte”.

    Hoy por hoy, la mayor duda en torno al trabajo de las consultoras es qué decisión se tomará con respecto a la traza en cercanías a Pigüé, ya que en breve se comenzará a evaluar en firme la opción de cambiar la traza. De esta forma, la carretera pasaría a varios kilómetros de esta ciudad.

    Esto ha alzado varias voces en contra, debido que sobre el actual recorrido se ha instalado –y crecido sobremanera, durante los últimos años– un importante parque industrial.
    No obstante, la posibilidad del cambio de traza no es una opción que se vea con malos ojos en todos lados. Para los habitantes de Goyena, la concreción de esta idea significaría la posibilidad de solicitar la pavimentación de un camino rural que hoy comunica en forma directa a esta población con la cabecera del distrito de Saavedra.
    De pavimentarse ese camino rural, la distancia de ruta asfaltada entre ambas poblaciones se reduciría a la mitad de lo que es hoy.
    Esta idea tiene otro punto a favor: el actual acceso a esta población se encuentra a escasos metros de un paso a nivel.

    Cómo se resolverá el acceso a la localidad de Saavedra, ubicado junto a una curva de la ruta 33, es otro de los interrogantes. Algunos hasta han llegado a proponer la construcción de un puente en el lugar.
    En Dufaur y la Colonia San Martín de Tours también deberán hacerse obras. Los accesos a ambas localidades se encuentran enfrentados, por lo que la obra vial a desarrollar allí no es, a priori, sencilla de resolver.

    Ya en la zona cercana a Tornquist, sin dudas el puente sobre el río Sauce Chico, así como los accesos a la ruta provincial 76 y a la cabecera del distrito, son los sitios que más dudas despiertan. Por ello desde la población se solicitará a la consultora encargada del proyecto que evalúe la construcción de una rotonda en el principal ingreso a la localidad.
    Otro de los grandes interrogantes es qué ocurrirá con la zona de curvas y lomas que existe entre los kilómetros 34 y 39,5, que ha sido escenario de incontables accidentes a lo largo del tiempo. Hace algunos años se había considerado la posibilidad de unir ambos extremos de este camino sinuoso mediante una recta que acorte la traza y la haga más segura, proyecto que varias comunidades han pedido reflotar.

    Cuándo empiezan a trabajar las consultoras

    * Tras la firma del contrato, realizada por la Dirección Nacional de Vialidad –en Buenos Aires, el último 18 de mayo– con las empresas ganadoras de la licitación, solo resta el adelanto financiero por parte de la Nación para que comiencen las tareas de campo.

    * Al tratarse de una inversión total de unos 9 millones de pesos para las cuatro firmas que deben llevar adelante el relevamiento de los 132 kilómetros, se aguarda el aporte de casi 2 millones de pesos (alrededor del 20%).

    * Ese monto posteriormente les será descontado a las empresas de los certificados que vayan cumpliendo a medida que desarrollen los proyectos de obra.

    En números

    * 132 kilómetros comprende el proyecto para la construcción de la autovía de la ruta nacional 33 entre Bahía Blanca y Pigüé.

    * 4 etapas tiene el proyecto, que se podrán hacer en forma simultánea: desde el kilómetro 11 al 41; del 41 al 73; del 73 al 102,21; y del 102,21 hasta la rotonda de la ruta 67, en el kilómetro 132.

    * 1.000.000 de pesos es el cálculo actual del costo del proyecto en su totalidad.

    * 180 días tendrán las consultoras para presentar sus proyectos.

    - Avisos -

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