10.8 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Rural
Otras

    Auxilio para apicultores

    Destacadas

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud...

    foto_Pigue• El monto entregado por la Presidente alcanza para comprar 2 1/2 de azúcar por colmena y los apicultores interesados se pueden inscribir hasta fin de mes.

    La gestión del subsidio recibido por la Cooperativa Apícola Pi-Hué de manos de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tuvo su origen a mediados de octubre del 2011 cuando las autoridades de la entidad fueron convocadas a la ciudad de Moreno para abordar la problemática generada por el impedimento de exportar miel oscura, luego se realizó un relevamiento de todas las mieles existentes para, posteriormente el estado asumir el compromiso de distribuir 7 millones de pesos para todos los tambores de cada una de las regiones. «Quedamos todos a la espera de eso, pero lamentablemente pasó todo el verano, y ese proyecto caducó, entonces en una reunión de la Mesa nacional Apícola, puntualmente con el Ministro de Nación, le planteamos que si esos fondos estaban asignados, que trate de retomar el tema para volcar los fondos al circuito apícola a través de las instituciones, como era la idea inicial porque el sector seguí mal, como ahora en realidad».

    «Es así que días atrás, hace aproximadamente un mes se firmó el convenio de compromiso de entrega de la ayuda, que finalmente se concretó de manos de la Presidente»; repasó el gerente de la Cooperativa Apícola local, Néstor Alvarez. Y recordó que en el convenio firmado queda claro que el Ministerio entrega un subsidio al municipio de Pigüé, para entregarlo a la Cooperativa Apícola para entregar a los apicultores bajo la modalidad de fondo rotatorio, es que la idea implica que el dinero solvente un proyecto institucional que debió ser presentado.

    Proyecto

    El proyecto que la Cooperativa Apícola Pi-hue pretende implementar cuando recupere el dinero del fondo rotatorio, monto que alcanza los $567 mil, tiene que ver con la exportación y fraccionamiento de miel, aportando de este modo, un valor agregado al producto.
    «Estamos muy próximos a tener toda la documentación necesaria para exportar miel y también queremos fraccionar miel. Osea el apicultor va a tener que devolver este aporte que le entrega la Cooperativa, y nosotros lo volvemos a volcar al circuito apícola»; indicó Néstor Alvarez y aclaró que si bien, en principio el fin del auxilio era otro, terminará socorriendo al apicultor luego de una casi nula cosecha, para alimentar a sus colmenas.

    El pasado 16 de julio en un acto realizado en el Mercado Central de Buenos Aires, el presidente de la Cooperativa Apícola Pi-Hué, Fernando Mass recibió de manos de la presidenta, el comprobante de transferencia bancaria hacia el municipio, luego de los pasos necesarios, como el ingreso al Concejo Deliberante, la Cooperativa local recibió el depósito.
    Ahora los apicultores asociados a la Cooperativa que deseen recibir el beneficio de lo que será un fondo rotatorio, deberán dirigirse a la entidad que los agrupa para completar una planilla y describir que necesidad de insumo tienen en este momento (azúcar, almíbar, combustible o envases); el plazo se estableció hasta el viernes 31 de este mes.
    « Luego se va a reunir la mesa integrada por el Municipio, el Ministerio y la Cooperativa para evaluar las planillas, ahí se determinará cuánto le corresponde a cada uno. Hoy no sabemos si será uno o dos kilos de azúcar, como tampoco si todos querrán azúcar u otra cosa, por eso hacemos una planilla evaluativa hasta el 31 de agosto y en la comisión se va a decidir que insumo le entregaremos a cada uno»; dijo Alvarez.

    Los tiempos

    Si bien la necesidad de alimento para las colmenas era en pleno invierno, recién la ayuda estará a las puertas de la primavera y la Cooperativa Apícola no adelantó tampoco los tiempos haciendo el relevamiento mediante las planillas, el gerente de la entidad explicó la razón: « vamos a ser sinceros en esto, nosotros sabíamos que el 16 de julio el  dinero estaba en el Municipio porque teníamos el comprobante que la señora Presidente le había entregado a nuestro presidente Fernando Mass, somos cautos en esto podríamos haber hecho un relevamiento antes pero, vamos a ser claros en esto queríamos que el dinero esté depositados en nuestra cuenta para evitar problemas».
    «La cooperativa no quiso crear falsas expectativas en nadie y es por eso que directamente esperamos a tener el 100% de seguridad porque siempre por alguna u otra cosa se puede atrasar todo entonces no queríamos hacer el relevamiento antes»; dijo el representante de la entidad.

    Por otro lado habló de la cantidad de producto que se podría adquirir con el monto asignado por el Ministerio: « según nuestras estimaciones serían dos kilos y medio por colmena que le podríamos entregar a cada apicultor, la verdad, es poco, este es un análisis que hizo el Consejo de Administración de la Cooperativa»
    «Por eso la necesidad de hacer el relevamiento para que ellos pongan sus necesidades porque tal vez nosotros contemplamos a gente que necesita azúcar, pero tal vez no cosechó y necesite envases, por ejemplo, pero la cuenta que hicimos sobre azúcar, es eso, es poco pero es lo que hay, el estado fue claro en esto, dijo que no solamente existe la apicultura en el país, sino que hay otras economías regionales que tenemos que sustentar, por eso la idea del fondo rotatorio, para que el dinero vuelva al sector y se reinvierta en proyecto para ser sustentable la apicultura»; manifestó Alvarez.

    Cuando el monto del fondo rotatorio retorne a la Cooperativa Apícola, se calcula para marzo de 2013, será momento de comenzar a trabajar en el proyecto de la entidad. «Seguramente algo habrá restado la inflación, no se pueden cobrar intereses a los productores, y cuando vuelva veremos de que manera podemos empezar a exportar miel, tal vez si en un principio nos daba para tres contenedores, será para uno».
    «El tema es empezar a caminar en la exportación de miel, el proyecto lo tenemos avanzado; la devolución es al 31 de marzo de 2013. Osea con el producto de la próxima cosecha; nosotros ya esta semana tenemos una reunión en Bahía Blanca con Graciela Hellmann y Ariel Guardia López por este tema, para el consorcio de exportación y desde esta semana  vamos a estar elaborando el proyecto»; aseguró el gerente de la Cooperativa Apícola.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...

    FALLECIMIENTO 11/06/2021

    Falleció en PIGÜE a los 85 años MARTA BEATRIZ TOLEDO sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas