34.7 C
Pigüé
martes, diciembre 6, 2022
  • Política
Otras

    Avanza el presupuesto participativo Joven

    Destacadas

    Se viene el baile en la calle de la escuela especial

    Será mañana a las 21hs. frente a la escuela especial Nº501...

    Batista: “El municipio se está fundiendo y el único recurso que tiene son las tasas”

    El secretario general del sindicato de trabajadores municipales (STM) Néstor Batista...

    LIFA – Belgrano festejó en Primera y el Tiro en Reserva

    Sportivo Belgrano de Espartillar se coronó campeón del año del torneo LIFA (Liga...

    Los jóvenes de cinco localidades del distrito ya definieron en qué invertirán el presupuesto joven municipal. Son Pigüé, Dufaur, Colonia San Martín, Arroyo Corto y Goyena. En el caso de Saavedra y Espartillar, aun están en etapa de asambleas y se decidirá en los próximos días.

    El presupuesto joven para todo el distrito este año es de casi 5 millones de pesos y se reparte de la siguiente manera:

    Saavedra: $750.000

    Espartillar, Arroyo Corto y Goyena: $500.000 c/u

    Dufaur: $280.000

    Colonia San Martin: $220.000

    Pigüé: $1,9 millones.

    La Lic. María José Bonfranceschi, integrante del área de niñez, adolescencia y juventud municipal señaló “Este año se pensó en un proceso de menor tiempo porque evaluando la experiencia anterior pudimos hacer algunos ajustes y pensamos que un proceso de más de dos meses para los chicos es mucho tiempo que deben destinar, dado que los jóvenes lo hacen en todas las localidades y a contra turno de sus responsabilidades. Comenzamos en junio con Pigüé, Dufaur y Colonia San Martín”.

    Pigüé
    “En pigüé claramente los jóvenes identificaron su lugar para compartir horas y hacer actividades deportivas y recreativas en el playón aledaño el ferrocarril (calle Casella) y allí pensaron en un circuito deportivo de calistenia, que es una actividad física que se realiza con barras con el mismo peso corporal. A eso le sumaron un termo solar para extender agua caliente” comentó Bonfranceschi quien no descartó que se provea al sector también de bebederos o canillas con agua fría, un reclamo que continuamene hacen público los chicos que usan ese lugar.

    Otroa parte del presupuesto para Pigüé ($1,9 millones) se destinarán a la plaza que se está haciendo en el barrio Los Horneros. “Allí los chicos del mismo barrio, decidieron la instalación de tres juegos que ya eligieron y se va a terraplenar y colocar luminarias” dijo la funcionaria.


    Además Bonfranceschi destacó la participación de los distintos secretarios de cada área de acuerdo a las inquietudes de los jóvenes para orientar sobre los aspectos técnicos ya sea en deporte, cultura, obras públicas y subrayo el interés de los jóvenes al pensar en generar espacios de acceso gratuito, teniendo en cuenta que no todos tienen las posibilidades económicas de pagar – por ejemplo – un gimnasio.


    Como aprendizaje respecto de la experiencia del año pasado, la funcionaria resaltó la utilización de espacios que ya en cuentan con ciertas condiciones, como el estado del terreno, luminariasu otros recursos.

    Dufaur
    “En Dufaur los chicos tienen identificado su rincón joven en el predio aledaño a la pileta. Nos pidieron la compra de un termo expendedor de agua, pero que sea eléctrico porque lo quieren colocar pegado al sector de las piletas y sabemos que los termos solares requieren de una ubicación especial” indicó Bonfranceschi.

    Colonia San Martín
    En la colonia San Martín los chicos eligieron otra vez juegos para la plaza. En este caso una “ola voladora”, que es el tradicional cono con hamacas.

    Goyena
    En esta localidad los jóvenes eligieron agregar ejercitadores en el circuito deportivo que ya existe. Serán pesas de uso público, prensa chica para trabajar fuerza abdominal y una cinta caminadora.

    Arroyo Corto
    Aquí los chicos decidieron colocar en el sector deportivo del ingreso a la localidad, dos ejercitadores: bamboleo de cintura y silla de empuje.

    Espartillar y Saavedra
    En estas localidades el presupuesto joven aun aún está en proceso de asambleas y en los próximos días se definirá el uso de los montos designados para cada una de esas localidades.

    “Las primeras ideas que surgieron fueron generar un espacio dentro de los sectores públicos verdes donde se pueda entrenar, con arcos de fútbol o redes de voley” anticipó Bonfranceschi.

    “Es muy interesante escuchar cuáles son los intereses de los chicos porque a veces lo que los adultos creemos que les va a gustar, no les interesa y nos sorprenden con cosas que nosotros no habíamos anticipado. Aquí se borra el adulto-centrismo porque es un proyecto con un proceso ‘con y para los chicos’. Los adultos como funcionarios, delegados y el intendente mismo, acompañan como equipo orientando en las diferentes áreas” finalizó María José Bonfranceschi.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Se viene el baile en la calle de la escuela especial

    Será mañana a las 21hs. frente a la escuela especial Nº501...

    Batista: “El municipio se está fundiendo y el único recurso que tiene son las tasas”

    El secretario general del sindicato de trabajadores municipales (STM) Néstor Batista afirmó que todos los años...

    LIFA – Belgrano festejó en Primera y el Tiro en Reserva

    Sportivo Belgrano de Espartillar se coronó campeón del año del torneo LIFA (Liga de Fútbol Amateur) al derrotar...

    En cancha de Sarmiento la Final pigüense de la Supercopa

    En el “Eduardo Gayraud” del Club Sarmiento se enfrentarán el próximo domingo desde las 18 hs. Peñarol, local...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy lunes 5 de Diciembre de 2022. https://youtu.be/_UfNihKU78I
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas