2.5 C
Pigüé
sábado, junio 25, 2022
  • El Distrito
Otras

    Avanza la licitación de la estación transformadora para Espartillar

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 24/06/2022

    Falleció en Coronel Suárez a los 29 años, Ignacio Nicolás Grenada. Sus restos trasladados a Arroyo...

    Los de Pigüé juegan más temprano las semis de inferiores

    A raíz de que la semifinal de inferiores de 8º división entre Independiente...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy viernes 24 de Junio 2022. https://youtu.be/_EXjsxkHwzA

    El financiamiento ya está aprobado –en dólares- por la Comisión Andina de Fomento y asciende a más de 3 mil millones de pesos.  Los pasos administrativos ya se cumplimentaron. Resta la presentación de un certificado del OPDS y la obra saldrá a licitación.

    Se trata de una estación transformadora de 132 kV que se ubicará en la rotonda de Guaminí y se conectará con la subestación de Coronel Suárez. Esto resolverá el transporte de energía para Espartillar por aproximadamente 15 años evitando la falta de servicio principalmente en verano cuando aumenta notablemente el consumo.

    Javier Montes, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Espartillar dijo que se espera que el próximo verano la obra esté adjudicada e iniciando, aunque aclaró que los trabajos demandarán cerca de dos años.

    El plan de obras se dio a conocer hace unos días tras una reunión que mantuvo el intendente de Adolfo Alsina, Javier Andrés con autoridades de EDES. Allí, la empresa eléctrica presentó un plan de mejoras, en el corto plazo, para Carhué; y en el mediano plazo se realizará el reemplazo del transformador de respaldo instalado por el transformador reparado; se solicitará generación distribuida para el verano situando la misma en ET Guaminí; se llevará a cabo la instalación de medidores inteligentes que permiten relevar la calidad del servicio y producto.

    En tanto que, en el largo plazo se proyecta: la Construcción de nueva ESTACIÓN TRANSFORMADORA 132/33/13,2 kv en rotonda Guaminí; la Construcción de nueva ET 33/13,2kv en Carhué 2 (Zona cercana al Molino) y línea de 33 KV desde futura ET GUAM 132/33/13,2 hasta la futura ET Carhue 2.

    La obra permitirá resolver la demanda de las localidades de Guaminí, Carhué, Espartillar y Bonifacio que desde hace años sufren cortes, interrupciones e imposibilidad de crecimiento del consumo, porque el sistema de suministro actual, brindado desde hace décadas por una antigua línea de 33 KV proveniente del nodo Pigüé, se encuentra al límite de su capacidad.      

    “Es un tema de transporte a nivel de alta tensión en el que la cooperativa no tiene injerencia ni decisión pero observando semejante problemática que iba a ser más grave a futuro, formamos un comité de crisis que encabeza el intendente José Ferreira de Guaminí, Javier Andrés por Adolfo Alsina, Gustavo Notararigo por el distrito de Saavedra, la cooperativa eléctrica Clerysa por Carhué y la cooperativa eléctrica de Espartillar. Este comité no lo integra Edes. A partir de allí establecimos una rutina de reuniones de trabajo con el objetivo principal de lograr la obra de la estación transformadora de 132 kV de Guaminí que es la solución de fondo” explicó Javier Montes.

    “Lo importante de todas estas reuniones fue conseguir la financiación y la Comisión Andina Latinoamericada de Fomento – que son préstamos blandos – tienen aprobada la partida en dólares, por lo tanto el recurso para financiar la obra está. El proyecto está presentado, aprobado y solamente faltaban pequeños pasos administrativos. A principio de abril el ENRE (Ente Regulador de la Energía Eléctrica) dio el certificado de interés de obra pública, que era uno de los últimos papeles que pedía la Comisión Andina de Fomento y ahora esperamos un certificado final del OPDS (Organismos para el Desarrollo Sustentable) que tenía un pequeño error administrativo. Con eso ya estaría saliendo a licitación la obra. Una vez que salga licitación hay un proceso de un par de meses hasta la adjudicación y luego la obra tiene un plazo estimado de ejecución de dos años” detalló el gerente de la Cooperativa Eléctrica de Espartillar.

    Respecto del tiempo de construcción de la estación transformadora Javier Montes comentó que hoy la construcción de ese tipo de transformadores demanda aproximadamente 14 meses en una de las empresas que se dedica a eso en la Argentina. El presupuesto de la obra ronda los 3 mil millones de pesos. “Salvo  la mano de obra todo el resto se cotiza en dólares. En el último año los transformadores aumentaron más de un 20% en dólares” señaló Montes para añadir que la idea es llegar al verano 2023 con la obra adjudicada e iniciada.

    “La obra importante que trabaja en el sistema de interconexión nacional es la ET de 132 kv

    que se hace desde la subestación de Suárez a una nueva ET en Guaminí. Con eso se resuelve Guamini, Bonifacio y la problemática de Espartillar. En el caso de espartillar se resuelve el problema de mediano a largo plazo es decir a más de 15 años. Respecto de Carhué (Adolfo Alsina) las soluciones es el corto plazo, después se quedaría nuevamente sin capacidad de transporte en la línea de 33 kV. Ese es otro tipo de obra que financia la provincia y Edes. No la financia la Comisión Andina de Fomento. No obstante también beneficia a la cooperativa eléctrica de Espartillar porque nosotros damos servicio en Arroyo Venado una localidad cercana a Guaminí, que la tenemos a 35 km. y hace tiempo no podemos instalar mayores usuarios de potencia como equipos de riego o una planta de silos. Ya hemos tenido que denegar el servicio porque no tenemos capacidad de transporte, por lo tanto cuando se haga esa obra nos hacen una subestación en Arroyo Venado que nos va a permitir habilitar nuevamente las conexiones de ese tipo” concluyó Javier Montes.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 24/06/2022

    Falleció en Coronel Suárez a los 29 años, Ignacio Nicolás Grenada. Sus restos trasladados a Arroyo...

    Los de Pigüé juegan más temprano las semis de inferiores

    A raíz de que la semifinal de inferiores de 8º división entre Independiente vs. San Martín –ST- se...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy viernes 24 de Junio 2022. https://youtu.be/_EXjsxkHwzA

    Mas de 600 inscriptos en las Jornadas sobre cannabis en la UPSO

    Ayer se realizó la primera de las clases a cargo de la Dra. Susana Pascuaré. Con...

    La UPSO presentó su oferta académica

    En una rueda de prensa de la cual participaron la rectora Dra. Andrea Savoretti, la Decana...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas