22 C
Pigüé
sábado, febrero 27, 2021
  • Rural
Otras

    AVANZAN EN CREAR UN CONSORCIO DE EXPORTACIÓN APÍCOLA

    Destacadas

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben...

    foto_Pigue•  Un proyecto impulsado desde Pigüé en beneficio de los productores del Sudoeste Bonaerense.

    Días pasados en instalaciones del Honorable Concejo Deliberante se realizó la primer reunión tendiente a conformar el consorcio de exportación que estará  integrado por todas las instituciones apícolas del Sudoeste Bonaerense; en el encuentro estuvieron presentes miembros del Ministerio de Asuntos Agrarios de  la Nación y de la Provincia, el Secretario de Producción Municipal y  representantes de  siete instituciones que integran, además, la Mesa regional apícola del Sudoeste: Centro Apícola de 17 de Agosto, Darregueira, Coprodesu, Capisur (Bahía Blanca), Casurbo (Villarino) y la Cooperativa Apícola Pi-hué.

    El consorcio de exportación deberá tener un coordinador cuyos honorarios abonará el Standar Bank y la Fundación Exportar; el cargo  será elegido por los miembros del consorcio.
    «Nosotros invitamos a Julio Di Jovannys, de Buenos Aires, que estuvo mucho tiempo vinculado a la exportación de miel, tanto a granel como fraccionada, si bien ya no está vinculado a la apicultura, nos explicó sobre como funcionaría el consorcio y la función que él tendría; avanzamos bastante en la cuestión, ahora ampliamos las invitaciones a instituciones apícolas para que puedan sumarse»; informó el gerente de la  Cooperativa Apícola, Néstor Alvarez.

    Agregó que la inquietud de querer exportar por parte de la  institución local nació hace ya tiempo y al ser planteado en la Mesa  Apícola del Sudoeste, justamente Nación se encontraba trabajando con la Fundación Exportar para crear algún tipo de consorcio; existe uno en Entre Ríos, según siguió comentando Alvarez.

    « A nosotros nos interesa mucho estar con Nación en esto, hace mucho que nos interesa exportar, hoy puedo decir que la Cooperativa tiene el certificado de importador y exportador , hemos recibido el  okey definitivo de la AFIP y de la aduana, o sea que ya estamos en condiciones de exportar, la idea es, de acá a fin de año, terminar de concretar las organizaciones,  que no pueden ser menos de cinco y no más de quince, y  que el coordinador esté confirmado, una vez que esté todo listo, queremos, en la próxima cosecha, comenzar a exportar directamente nosotros»; dijo Alvarez.

    En principio se acordó que el consorcio mantendrá reuniones mensuales con todos sus integrantes, cada uno de ellos tendrá un voto para las decisiones que se deban tomar, como cantidades a exportar, costos, y logística, con el asesoramiento del coordinador.

    El Gerente de la Cooperativa Apícola Pi-hue manifestó que el objetivo final del proyecto implica exportar con valor agregado, osea miel fraccionada. «Si  todo avanza bien, habrá que invertir en una fraccionadora y, posiblemente,  en la sala de extracción habría que aplicar algunas normas de exigencia internacional, para lo que sería necesario realizar alguna inversión». «Y también se necesitaría adquirir un aparato para medir el color de la miel y definir qué laboratorio hará los análisis, más tarde sí pensar cuando se fraccione, en lo que es el la estrategia de mercado».

    En lo que respecta al tema del proyecto de exportación, el Gerente de la entidad que agrupa a los apicultores de la zona, expresó: « creo que nosotros con el paso que hemos dado el otro día, de comercio exterior, esta conformación de consorcio. Esperemos, le va  a dar a los apicultores, una ventaja en el precio, aunque quien sería el coordinador nos adelantó que el hecho de exportar no significará llenarse de plata, pero sí se pueden afianzar mejor en el mercado».
    «Para que esto se cumpla en un 100% tenemos que llegar a exportar miel fraccionada, nuestro objetivo final, y yo me puse un plazo personal, que es que a fines de febrero de 2013, pretendo se exporten los primeros contenedores de miel, eso va a depender de cómo se presente la cosecha y del normal funcionamiento del consorcio»; manifestó Néstor Alvarez.

    Fondo rotatorio para apicultores

    El fondo rotatorio destinado a apicultores que entregó la Nación como subsidio a la Cooperativa Apícola Pigüé y cuyo monto asciende a algo más de 500 mil pesos, está siendo entregado a los socios productores de la Cooperativa Apícola Pi-hue.

    «En su mayoría están requiriendo azúcar, en un 80%, y otros que tienen sus colmenas en el monte, y que por el momento no están necesitando alimentación, van a  solicitar envases, o la parte sanitaria que también estaba prevista. así que estamos entregando todo esto a unos 210 a 220 apicultores que se inscribieron»; informó el Gerente de la Cooperativa Apícola Pi-hue.

    Néstor Alvarez; para recordar que la fecha fina de devolución es el 31 de marzo de 2013, aunque el apicultor, que tiene que hacer su devolución en miel, lo puede hacer antes, y pueden fijar los kilos de miel que tienen que entregar en contrapartida de lo que retiran, o bien, pueden fijar el precio del producto en pesos, dividido el precio  que tenga la miel el 31 de marzo del 2013, lo que dará los kilos de miel que tendrá que devolver.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN EL DISTRITO DE SAAVEDRA SON ACEPTABLES

    Lo dijo hoy el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía...

    Vuelve la agenda deportiva del fin de semana

    El retorno del hóckey, la inauguración de la cancha de Beach Vóley en el parque municipal y la continuidad de los certámenes...

    CAMPAÑA “VUELTA AL COLE SOLIDARIA”

    La parroquia Ntra. Sra. de Luján de Pigüé impulsa la campaña “vuelta al cole solidaria”. Se reciben cuadernos rayados grandes, hojas para...

    NOTARARIGO DESTINÓ PARTE DEL FONDO EDUCATIVO PARA EL INICIO ESCOLAR

    "Por segundo año consecutivo y como política generadora de igualdad de oportunidades, desde el municipio se comunicó que Intendente Municipal giró al...

    ATENCIÓN: TURNOS PARA VACUNACIÓN DE HOY

    Desde la Posta de Vacunación contra Covid-19 en la Escuela 14 de Pigūe queremos notificar a la población en general y a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas