31.4 C
Pigüé
lunes, marzo 1, 2021
  • Política
Otras

    Avanzan trámites para el nuevo Sip

    Destacadas

    GANADORES DE LOS PREMIOS DE LA JORNADA AMBIENTAL

    Desde el municipio se dieron a conocer los favorecidos con los sorteos durante la jornada ambiental realizada...

    Podio para Gómez Sarlinga

    Tras un año completo sin actividad en el fin de semana volvió a competir la triatleta local...

    ESPARTILLAR: VECINOS ADVIERTEN PELIGROSIDAD EN OBRAS DE LA RUTA 33

    Varios vecinos de Espartillar se hicieron oír a través de diferentes medios con el fin de que...

    nuevo_sipEl Secretario de Producción Municipal, Raúl Zaffora mantuvo una reunión con integrantes de la empresa Consultech, que opera como consultora para la presentación y aprobación de la documentación necesaria para la  habilitación del sector industrial de la ruta provincial 67. El funcionario aseguró que dichos trámites se encuentran avanzados en un 80-85%.

    «Ellos nos trajeron los comprobantes donde informan sobre los avances logrados, esta documentación se presenta a organismos de la provincia, como el OPDS y al Ministerio de la Producción, de todos modos nos falta documentación, como una ordenanza y la escritura de dominio»; señaló Raúl Zaffora.
    Para añadir que la empresa Consultech cumple la tarea de tramitaciones para la entrega al municipio del sector en condiciones administrativas para que se adjudiquen los lotes. « Son excelentes profesionales los ingenieros Frayssinet, saben lo que hacen y presentar los trabajos».

    El nuevo SIP

    El titular del área de Producción, indicó que el futuro Sector Industrial de Ruta Provincial 67 tiene una extensión de 45 hectáreas, 30 se destinarán al área industrial, mientras que el resto se reserva para calles y otros servicios. « Tiene una entrada principal sobre Ruta 67 y estamos viendo la posibilidad más adelante de hacer una  entrada auxiliar sobre el camino de tierra paralelo a las vías,  van a salir aproximadamente unos 66 lotes. Hay dos parcelas un poco más grandes que están destinadas a un emprendimiento específico eólico y el otro a textil, que aún no están concretados».

    «De todas maneras  para hacer la distribución de los lotes tenemos que incorporarle algunos servicios como energía eléctrica, que es fundamental. Ese trámite lo está haciendo la Cooperativa Eléctrica. Es una erogación importante, de más de un millón y medio de pesos con fondos que consigue la entidad. El agua, que será de red, se está midiendo su calidad y se previeron perforaciones. En cuanto a la instalación de gas, están hechos los estudios de pre factibilidad con Camuzzi pero todavía no tenemos las instalaciones porque hace falta una inversión importante para llevar el gasoducto, en principio las empresas que se radiquen van a tener que empezar con gas en zepelín»; dijo Zaffora.
    Para reconocer que la necesidad del espacio resulta imperiosa teniendo en cuenta la demanda de terrenos en el sector, aunque no estará disponible antes de un año.

    Necesidad urgente

    «Tenemos necesidad urgente de empezar a adjudicar, hay muchas solicitudes de lotes y en el Parque Industrial de la Ruta 33 prácticamente ya no hay lotes, si  bien estamos tratando de  recuperar lotes que fueron adjudicados, que no se hicieron construcciones y que los plazos están vencidos entonces vamos a tratar de recuperarlos para volver a adjudicarlos a empresas que tengan la posibilidad real de hacer su fábrica».
    «Hemos visto que hay tres características, la fábrica que está en marcha, la que está en construcción y el terreno sobre el que no se ha hecho nada, que es un porcentaje de 30%. Para recuperarlos es un trámite legal, no es sencillo, de cualquier manera aquella persona que piensa que puede concretar su proyecto y necesita más tiempo, estamos en condiciones de darle una prórroga, lo que queremos evitar que los terrenos se usen en forma especulativa como una inversión inmobiliaria»; indicó Zaffora. Para agregar que existe en el sector una serie de irregularidades como viviendas de grupo familiar.

    Por otro lado el titular del área de Producción informó que deben solucionar la exigencia del gobierno provincial de dotar al sector industrial de un cerco perimetral para lo que se dispondría de un fondo desde la provincia y regularizar las entradas. «Normalmente los asentamientos industriales tienen una sola entrada con su guardia, este parque industrial tiene tres entradas, una por el lado de la empresa Textiles Pigüé, otra la principal y la otra es la que se hizo a la altura de la Cooperativa Apícola, también nos solicitan el cerco perimetral con árboles»; dijo Raúl Zaffora.
    El funcionario recordó que en el distrito existen dos zonas industriales más, en Saavedra y en Espartillar, que también tienen trámites pendientes de concretar, proyectos de infraestructura para ejecutar y demanda de terrenos, por ejemplo en Espartillar para una empresa vinculada a la soja, una textil de Coronel Suárez, y en Saavedra se procurará dotar al sector con el servicio de gas.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    GANADORES DE LOS PREMIOS DE LA JORNADA AMBIENTAL

    Desde el municipio se dieron a conocer los favorecidos con los sorteos durante la jornada ambiental realizada...

    Podio para Gómez Sarlinga

    Tras un año completo sin actividad en el fin de semana volvió a competir la triatleta local Patricia Gómez Sarlinga quien culminó...

    ESPARTILLAR: VECINOS ADVIERTEN PELIGROSIDAD EN OBRAS DE LA RUTA 33

    Varios vecinos de Espartillar se hicieron oír a través de diferentes medios con el fin de que las autoridades de Vialidad Nacional...

    PUENTE Y ROTONDA: EL MUNICIPIO AGRADECIÓ A VIALIDAD NACIONAL

    En un comunicado difundido hoy la municipalidad de Saavedra (Pigüé) agradeció la pronta respuesta del Director de Vialidad Nacional Lic. Gustavo Trankels...

    MAÑANA ARRANCA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

    Desde mañana martes 2 de marzo, integrantes del gabinete de gobierno, concejales y delegados municipales comenzarán a recorrer las localidades del distrito...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas