35.7 C
Pigüé
domingo, marzo 7, 2021
  • Editorial
Otras

    Avecillas, avecillas…

    Destacadas

    DETENIDOS CAUSARON DISTURBIOS EN LA COMISARÍA DE PIGÜÉ

    Un policía lesionado y varios detenidos con golpes fue el saldo de una pelea ocurrida ayer...

    Están los semifinalistas del Locos

    Tras disputarse los cuartos de final quedaron armadas las semifinales del torneo estival del Locos x el...

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la...

    golondrinas(Por Walter Ditrich. walter@semreflejos.com.ar). Avecillas, avecillas, de las que vienen y van, contame lo que ha pasado, allá por el Tucumán», decía un versito que aprendí de memoria para un acto escolar del 9 de Julio y, por supuesto, nunca olvidé. Las avecillas, nos contaban todos los julio que los congresales fueron en carreta y a lomo de burro hasta Tucumán para declarar nuestra independencia en la casita amarilla de ventanas verdes.

    La independencia, fue durante toda mi infancia no más que eso: lo que hicieron esos señores con nombre de calle en esa casita que dibujé decenas de veces.
    Por estos julio,  comencé a comprender que la independencia es mucho más que una declaración firmada en un papel ocre  por congresales elegidos por el pueblo para representarlo.
    La verdadera independencia trasciende una mera formalidad. Para ser verdaderamente independiente hay que defender la soberanía, poblar todo el territorio, no permitir que digiten nuestra economía, garantizar la  libertad de expresión, asegurar la autodeterminación de los pueblos y  defender irrrestrictamente nuestros recursos naturales; entre otros muchos aspectos. Si en cambio,  te dominan sin la espada;  pero con la pluma, el cine, la coca cola , la música; la palabra y se llevan el oro y nos dejan el cianuro; no somos demasiado independiente.

    Es como si te vas a vivir solo para gozar de tu independencia;  pero tu viejo te paga el alquiler. Mientras  tu vieja te lava la ropa y te cocina todos los días.
    La verdadera independencia de un pueblo es mucho más profunda que el redactar una constitución, delimitar una frontera con línea punteada en un mapa;  o elegir escudo, gorro, bandera y vincha.

    Las avecillas, me cuentan que en el Tucumán no se puede ver a Lanata por decisión del gobierno provincial. Un clan dominado por Alperovich, quien lleno el gabinete de parientes y amigos y decide a gusto y antojo los destinos del pueblo tucumano. Decidiendo también, qué pueden mirar por tele.

    Lanata fue a Tucumán e emitió desde allí. Pero las avecillas me dicen que luego de ello,  los alumnos de una escuela de la capital provincial reclamaron ante la ministra de Educación y cuñada del gobernador Jorge Alperovich, Silvia Rojkés, pidiendo poder ver el programa Periodismo Para Todos.

    La funcionaria, hermana de la senadora nacional Beatriz Rojkés , fue recibida con pancartas con la leyenda “Queremos ver el programa de Lanata” y debatió con los alumnos respecto de la situación de la provincia. “Que fundamenten lo de Lanata, hablemos con fundamento”, afirmó la ministra, en diálogo con los estudiantes.

    En ese momento, una alumna tomó el micrófono y enfatizó: “En la escuela y los que están en el Gobierno se llenan la boca hablando de la igualdad, de la inclusión y de la libertad de expresión. Y a nosotros nos enseñan sobre el derecho a informar y a ser informado. Pero ¿qué pasa acá? La censura es lo primero. ¿Cómo puede ser que un programa que pasan a nivel nacional, como no está apoyando el proyecto y el modelo que propone la Nación, no se lo emita acá y no llega a nosotros?”.
    La joven, no sólo se animó a enfrentar a la ministra, sino también desafió a los militantes de La Campora quienes inexplicablemente fueron a un acto escolar a apretar a alumnos y militar en favor de la ministra.

    Las avecillas no me lo dijeron, pero supongo que este domingo PPT tampoco se vio en Tucumán. Y en realidad poco importa.
    Lo verdaderamente importante es la actitud de ese puñado de pibes que se animaron  a defender sus derechos más básicos desafiando al poder más rancio a la cara.
    La verdadera independencia, pienso, tiene que ver más con la actitud de esos chicos que con la formal posibilidad de cambiar de canal.

    Porque la independencia, tiene que ver con ser libres. Y cualquiera que coarte, aunque sea un cachito tu libertad, se hace un poquito más dependiente.
    Los pibes tucumanos, demostraron que un país más libre es posible si todos asumimos el compromiso de sembrar verdadera independencia. Cuando lo logremos, las avecillas volarán libremente transmitiendo buenas noticias.
    Que así sea.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    DETENIDOS CAUSARON DISTURBIOS EN LA COMISARÍA DE PIGÜÉ

    Un policía lesionado y varios detenidos con golpes fue el saldo de una pelea ocurrida ayer...

    Están los semifinalistas del Locos

    Tras disputarse los cuartos de final quedaron armadas las semifinales del torneo estival del Locos x el Fútbol.Pieles El Vasquito y Ettonazzem...

    VUELCO DE UN VEHÍCULO

    Informe Policial: LESIONES CULPOSAS (Accidente, vuelco de rodado) En el día de la fecha siendo las 02:05 hs....

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras. El...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas