16.4 C
Pigüé
sábado, mayo 15, 2021
  • El Distrito
Otras

    Avelino Olleta: El hombre que nació junto con Espartillar

    Destacadas

    CORTE GENERAL DE AGUA EN PIGÜÉ

    Atención: CORTE GENERAL DE AGUA EN PIGUE desde este momento hasta las 19 hs por roturas en...

    Peñarol y Sarmiento suspendieron sus actividades deportivas

    Los clubes Sarmiento y Peñarol suspendieron sus actividades deportivas hasta el lunes 24...

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas...

    nuevo-3Avelino Olleta había nacido con Espartillar, hasta casi puede decirse que eran hermanos. Es que este hombre canoso, de hablar pausado y particular sentido del humor que nos recibió en el patio de su casa, había nacido el 8 de noviembre de 1910, el mismo día que se fundó la localidad de Espartillar.

    Don Avelino, nos dejó hace tiempo, pero desde el archivo de SEMANARIO REFLEJOS, desenpolvamos una nota que le realizamos hace 13 años por el 90 aniversario de Espartillar y la compartimos a manera de homenaje a esta población del distrito.

    «En realidad el pueblo debería llamarse Pasto Puna o Paja Vizcachera, porque los fundadores vieron esos yuyos y los confundieron con Espartillo, de ahí el nombre. Pasto Puna debería llamarse. No eran muy fuertes en botánica los fundadores»; dijo y rió Don Avelino; cuando sentado en una reposera mirando hacia la calle, levanta la vista al hablar, como buscando recuerdos.

    A Espartillar

    «Mi familia era española, que vinieron como todos a hacer la América, estábamos en la zona de Ducós, que pertenece a Espartillar»; dijo Avelino, quien luego se mudó a otro campo cerca de Carhué. «Siempre íbamos a Espartillar a buscar las provisiones. En esa época había dos almacenes de ramos generales que tenían de todo: hasta algunas aspirinas para que pareciera farmacia»; dijo irónicamente. Según rememora, en esos lugares se podía comer, y funcionaban como boliches donde despachaban bebida. Además eran tipo hotelcito. Pero, en un principio, en todos los almacenes despachaban bebida para acomodar la garganta»

    Obviamente, Avelino en esa época se movilizaba a caballo hasta Espartillar o en sulky, a razón de tres leguas por hora (15 kilómetros)

    El Progreso

    Avelino reconoce que cuando se hicieron las rutas, « yo tenía la impresión de que le iban a hacer bien a los pueblos, pero resulta que se los chupó, los hizo desaparecer»
    Hablando de transportes, este hombre memorioso aseguró que, «Espartillar tuvo bastante pronto colectivo para ir a Bahía. Cobraba cinco pesos el pasaje. Ese colectivo lo compré yo, y lo tengo de casilla en el campo»

    El hombre que había nacido con el pueblo, aseguró que el particular trazado de diagonales, siempre fue así: « es un trazado espectacular, lo diseñó Ducós. Es un diseño para que se hiciera la ciudad grande, nada más que ha parado»; opinó y largó la carcajada.

    Instituciones

    Si bien no participó activamente «siempre fuimos muy amigos de la Cooperativa; yo participé poco porque éramos catorce hermanos, siete varones y siete mujeres. Todos estaban en comisiones, y las instituciones ya parecían bienes de familia; yo participaba, pero poco»

    Avelino Olleta había nacido el 8 de Noviembre de 1910 en un campo del Paraje Estación Ducós, también cercano a Espartillar. Posteriormente se radicó en otro establecimiento rural; «yendo para Carhué, pero siempre fuimos a Espartillar»; recordó.
    Se casó con Ana del Carmen Albornoz, y tuvo dos hijos: Eduardo Avelino y María Verónica.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CORTE GENERAL DE AGUA EN PIGÜÉ

    Atención: CORTE GENERAL DE AGUA EN PIGUE desde este momento hasta las 19 hs por roturas en...

    Peñarol y Sarmiento suspendieron sus actividades deportivas

    Los clubes Sarmiento y Peñarol suspendieron sus actividades deportivas hasta el lunes 24 para contribuir a evitar la...

    Después de 10 años se reactivó la obra de cloacas en Espartillar

    Comenzaron los trabajos de excavación para reactivar la obra de cloacas en Espartillar. Esta etapa permitirá...

    Todos por Saavedra: el vecinalismo visito la Cámara de Comercio y más emprendedores

    En el día de ayer el concejal Matías Nebot, Griselda Cledou y Daniela Urrutia dialogaron con representantes de la cámara de comercio...

    180 CASOS ACTIVOS DE COVID EN EL DISTRITO

    El informe de el dái de hoy registro 30 nuevos casos positivos de covid-19, 18 recuperados y un fallecidos más. Los casos...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas