10 C
Pigüé
sábado, junio 12, 2021
  • Rural
Otras

    Avena: la elección de la variedad, clave en el resultado

    Destacadas

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud...

    avena•  Al momento de planificar la implantación además de considerar bien la fecha se recomienda sembrar un 30% de centeno.

    La avena, por su superficie sembrada –aproximadamente 2 millones de hectáreas– es el principal verdeo. Además de su alta producción de pasto se destaca de otros por mantener una alta calidad en los estadios reproductivos. También es utilizada con doble propósito –pasto y grano– para la producción de granos, para realizar reservas de forraje  –silajes de planta entera y rollos– y para generar cobertura en sistemas agrícolas de siembra directa.

    En la región, la fecha ideal de siembra es entre el 20 de febrero al 15 de marzo; según afirmó el Ingeniero Agrónomo de Inta Bordenave, Fernando Giménez: « no es conveniente irse más adelante en la fecha por el tema de que empezamos a perder producción por las heladas porque las avenas aprovechan el crecimiento de otoño y lo transfieren al invierno; se puede hacer una siembra un poco más temprana, al 10 de febrero, pero hay que tener en cuenta que el cultivo no encañe, porque una vez que encaña pierde mucha capacidad de rebrote, por eso hay que elegir bien la época de siembra, las cargas a utilizar y es muy importante saber que variedad se está sembrando».
    Al respecto Giménez mencionó como ideales para la zona: violeta inta, que es una variedad desarrollada en Bordenave hace algunos años, mientras que este año saldrán al mercado: carlota inta, y marita inta. « Carlota inta es una variedad que permite hacer siembras tempranas y produce más en invierno que en otoño, además tiene menor tendencia a encañar que las otras, las tres son de muy alta producción, violeta y marita tienen mayor crecimiento en otoño, con buen crecimiento en invierno y primaveral»; precisó.

    Al referirse a la elección del lote donde se va a sembrar avena, el Ingeniero Agrónomo consultado por «Reflejos rural», dijo que en este punto se busca que el lote tenga disponibilidad de agua, a través de un barbecho, éste podrá ser químico o convencional: « los verdeos tienen la fama de ser caros en el sentido que el costo está por las raciones que nos da, si nosotros arrancamos con un suelo lleno, generalmente en otoño ocurren lluvias, y así obtenemos bastante pasto, muchas raciones y eso disminuye el costo de producción».
    Como se sabe, si la siembra se realiza en forma temprana, en unos 45  a 50 días se está realizando el primer aprovechamiento, mientras que  a medida que se retrasa la fecha de siembra, los tallos se empiezan a alargar exponencialmente, no proporcionalmente; en cambio si la siembra se hace cerca de abril, el primer aprovechamiento se hará recién a los 60-65 días: « esto es un promedio general»; dijo Fernando Giménez.

    Virtudes

    Entre las ventajas de contar con avena como forraje, según aseguró el profesional del área de mejoramiento genético del Inta Bordenave, es que mantiene la calidad durante todo su ciclo, es un cultivo muy plástico, el productor lo conoce y sabe sembrarlo, además tiene la ventaja que en primavera, cuando encaña, no pierde calidad, es excelente para engorde y terminación de vaquillonas, también se pueden hacer rollos, lo que permite aumentar la reserva de forrajes. «Nosotros siempre recomendamos en la zona, sobre todo lo que es de Pigüé hacia el oeste, siempre incorporar en los verdeos, un 30 % de centeno, la conveniencia del centeno es que es más rústico en los años secos y fríos que la avena, y la cebada forrajera, por ejemplo,  es mucho más precoz que la avena, pero más adelante va perdiendo calidad como forraje; sembrando un 30% de centeno, encadenamos la producción y tenemos más seguridad en la oferta forrajera».

    Recomendaciones

    La elección del cultivar es uno de los aspectos más importantes, por esto se recomienda utilizar semillas identificadas, elegir un cultivar moderno, conocer el peso de los granos, y el poder y la energía germinativa.

    «Todo lo que sean cultivos de verdeo, en general, no se tiene en cuenta la calidad ni el origen de la semilla, estos cultivos se caracterizan por tener mucha bolsa blanca y generalmente se siembran variedades que no son aptas para la zona y se pierden uno o dos pastoreos, más allá que no se tiene control de la calidad de la semilla, por eso sembrar una semilla identificada, nos asegura calidad y conocer que la variedad sea realmente la que queremos sembrar, algunas son viejas y son suceptibles al frío, es que vienen de Uruguay o del norte y se hacen esos intercambios entre Cooperativas, entonces el productor siembra, tiene el mismo costo en la labranza, que al sembrar una variedad adaptada y obtiene a los sumo uno o dos pastoreos, y pierde mucha producción  y de eso nunca se da cuenta porque no tiene al lado una variedad para comparar; lo que conviene hacer es que el productor compre semilla original y haga su propia semilla, de esa manera sabe lo que tiene, o que compre semilla identificada, que en realidad, puede salir un 7-10% más que lo que puede salir una semilla común, y el costo-beneficio se nota mucho»; señaló el Ingeniero Giménez.
    Agregó también que la siembra se realice con buena cama para la misma, y que se le de importancia al barbecho.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    HOY 14 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y UN FALLECIDO

    La placa de hoy registro 14 nuevos casos positivos, un fallecido y 14 recuperados. Casos activos 91...

    Notararigo recibió la vacuna contra Covid y pidió a los vecinos que se inscriban para vacunarse

    Hoy a las 11 hs. el intendente Gustavo Notararigo se presentó con su turno en la...

    Interrupción del embarazo: capacitaron al personal del hospital de Pigüé

    Ayer estuvo presente en Pigüé el Dr. Facundo Simón referente de región sanitaria - área de salud sexual y reproductiva en el...

    MANTENIMIENTO EN LA PLAZA DEL BARRIO DUCOS

    Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial informa que se están realizando trabajos de mantenimiento y pintura en la plaza ubicada en el...

    FALLECIMIENTO 11/06/2021

    Falleció en PIGÜE a los 85 años MARTA BEATRIZ TOLEDO sus restos recibieron sepultura en la Necrópolis local. CASA DE DUELO:...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas