11.8 C
Pigüé
martes, octubre 27, 2020
  • Salud
Otras

    Bajo el ala

    Destacadas

    COVID: 5 NUEVOS POSITIVOS Y 5 RECUPERADOS

    El informe diario del estado de situación indica que a la fecha se registran 5 nuevos casos...

    El intendente anunció que se vuelve a la “normalidad” anterior

    El intendente Gustavo Notararigo acompañado del Secretario...

    BAJO_EL_ALA_final• El Programa de Acogimiento Familiar consiste en brindar temporalmente un espacio de familia a chicos que deben ser apartados de su grupo familiar temporalmente.

    El  Programa de Acogimiento Familiar se lleva adelante en nuestro distrito a través del Servicio Local de Niñez y el área de Desarrollo Social del Municipio y nace por la necesidad de dar respuesta a la niñez en situación de vulneración.
    El equipo de profesionales que trabajan el tema está conformado por la Licenciada en Psicología María José Bonfranceschi, la Licenciada en Trabajo Social, Mercedes Massobrio, del Servicio Local de niñez; y de la Secretaría de Desarrollo Social, la trabajadora social, Laura Hoffman.

    «Puntualmente el programa se plantea como objetivo, dar un espacio de familia, a los niños o adolescentes que están en estado de vulneración, de situación de riesgo, por lo cual necesitan ser sacados de su hogar, del seno de su familia biológica, hasta tanto se modifiquen la problemática en su casa. En general, puede tratarse de una crisis entre los cónyuges o, directamente con el niño, pero tiene que ser una situación límite la que pensamos porque no vemos otras alternativas. No se toma arbitrariamente, sino con un sentido y una finalidad, y es, a su vez una medida alternativa a internación en institución, que sería el Hogar Convivencial»; explicó la Licenciada Bonfranceschi.

    En el Distrito de Saavedra existe un antecedente del programa « Bajo el ala», que fue implementado en el año 2005, denominado «Familias que suman» y en el que se trabajó, puntualmente, con una comunidad religiosa. En este caso específico, familias que pertenecían a ese culto religioso, contenían a niños en situación de vulnerabilidad.
    «Este programa es distinto , tiene otra formalidad, la figura legal que se tomaría en un acogimiento familiar es la de abrigo, que es la que se brinda en el Hogar. Pero acá, en el programa, se resolvería de otra manera, ofreciendo un espacio de familia y no institucional»; agregó María José Bonfranceschi.

    El acogimiento no rompe vínculos con la familia biológica y no supone un paso previo a l adopción. Supone, además, la integración plena del niño en la vida de la familia que lo acoge, que se compromete a cuidarlo y educarlo manteniendo sus vínculos afectivos de origen cuando ésto fuera posible.
    Las familias de acogimiento serán seleccionadas, capacitadas y supervisadas por un servicio técnico responsable del programa.

    Condiciones y requisitos de las familias.

    Cualquier familia puede acoger, pero no cualquier familia puede acoger a cualquier niño. También es indispensable que sea un proyecto compartido por todos sus miembros. Se acogen niños y niñas de todas las edades, desde recién nacidos hasta los 18 años y depende del perfil de cada uno y de las características de cada familia que vayan con una familia u otra. Vale aclarar, también, que un acogimiento no es una adopción.

    La principal motivación de la acogida es ayudar a un niño o una niña con problemas en un momento puntual de su vida.
    El Programa plantea una serie de requisitos hacia las familias que se disponen a un acogimiento: « en principio que sean personas o grupo familiar referente del niño, ya sea que tenga algún parentesco por consaguinidad o por afinidad, que sean mayores de 21 años, miembros de la comunidad, que tengan residencia mínima de dos años en la ciudad. También se exige un diferencia mínima de 15 años entre la persona o familia que acoge y el niño, y realizar las actividades de capacitación que determine el equipo técnico»; detalló la Licenciada en Trabajo Social, Mercedes Massobrio.

    La profesional aclaró también que existen personas que no pueden ser incluidas en el programa como: Personas que hayan sido condenadas por delitos dolosos en contra de la vida o la integridad sexual, previstos en la legislación penal, o hayan sido condenadas por reincidencia respecto de otros delitos; personas que hayan sido sancionadas con pérdida de la patria potestad o removidas por mal desempeño de tutela; registren denuncias por actos de violencia familiar, incumplimiento en sus obligaciones en materia alimentaria o en el régimen de visitas.
    Asimismo Mercedes Massobrio agregó: « en realidad se trata de brindar un espacio a ese niño en forma transitoria, no permanente, sino separarlo temporalmente de su núcleo familiar por alguna dificultad, por algún incumplimiento de los derechos y de las obligaciones que tienen los padres. No lo comparamos con una adopción, es diferente, porque después ese niño tiene que volver con su familia de origen, con la que se trabajará mucho para solucionar la problemática existente».
    En cuanto a la duración del acogimiento, no podrá exceder los tres meses, aunque el plazo podrá ser prorrogado por el equipo técnico cuando el mismo lo dictamine.

    Casos presentes

    En el distrito y, sobre todo en nuestra ciudad se presentan eventualmente casos de niños que necesitarían que se presenten familias dispuestas a acogerlos en determinadas situaciones. Si bien, en principio se consideran a las personas o familias del entorno del niño, ya sean consaguíneos o por amistad, si esta posibilidad es descartada se recurre a una familia de la comunidad que no guarda parentesco con el niño o adolescente.

    « Este programa lo lanzamos en el mes de marzo con la presencia de Matilde Luna, miembro activa de la organización RELAF-Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, a partir de esto hicimos una etapa de sensibilización, que se encuentran en la vía pública y además fuimos por el distrito con un power-point explicando de qué se trataba, convocando a las instituciones. Pero sólo dos familias se dispusieron hasta el momento, que serán de apuntalamiento a otras familias necesitadas»; manifestó María José Bonfranceschi.

    Apoyo

    El Servicio Local de niñez funciona en Maipú 985. Tel. (02923) 47 4492. saavedraserviciolocal@hotmail.com.ar

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    COVID: 5 NUEVOS POSITIVOS Y 5 RECUPERADOS

    El informe diario del estado de situación indica que a la fecha se registran 5 nuevos casos positivos y 5 recuperados. Los...

    El intendente anunció que se vuelve a la “normalidad” anterior

    El intendente Gustavo Notararigo acompañado del Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón...

    CHARLA SOBRE NUTRICIÓN Y SALUD

    La delegación municipal de Saavedra invita a la 1ra charla abierta sobre “Nutrición y Salud en tiempos de pandemia” La misma será...

    TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DEL SERVICIO DE ENERGÍA EN ESPARTILLAR

    El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Espartillar informó que se están realizando trabajos de mantenimiento profundo de la red...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas