39.6 C
Pigüé
domingo, enero 24, 2021
  • Info General
Otras

    BARRIO JARDÍN Y CÁRITAS: RESPETAR LOS VÍNCULOS EN LA AYUDA SOCIAL

    Destacadas

    En Peñarol se juega el M50

    Con dos partidos se puso en marcha en el "19 de marzo" de Peñarol el torneo M50....

    No pudo ser para Alfri Blanco

    Por puntos al cabo de 10 rounds, el porteño Juan Leal se quedó con el vacante título...

    Sin vencedores en el duelo de punteros

    Nada cambió en la cima del Guillermo Palma ya que en entretenido partido...
    En el marco de la pandemia, muchos sectores de la comunidad se encuentran brindado acompañamiento y asistencia a diferentes familias que más lo necesitan.
    Entre ellos, la comisión de fomento del barrio jardín y Cáritas como integrante de la mesa solidaria, desde dónde se entregan bolsas alimentarias.


    Alimentos de calidad

    Al respecto, Carlos Salas, miembro de la comisión de esa barriada comentó “Nosotros iniciamos esta tarea considerando que los vecinos necesitan porque la situación está complicada pero si no fuera por la confianza que ha depositado mucha gente en nosotros no podríamos llevar adelante esta actividad. Por eso quiero agradecer a Carnicería Don David y Juan Pedro Martinoya, Le Bonne Pain y Beto Besada, Avícola Juan de Coronel Suárez, Il Bambino Pastas, La trigueña y Tutto’s que nos permiten entregar alimentos y de muy buena calidad. Esta semana contenía pollo, pan fresco, huevos y pastas frescas.
    Además quiero agradecer a Cacho Rentería que no integra la comisión pero para estas cosas se necesita gente voluntariosa. Si bien la mayoría de la comunidad a uno lo conocen, tenemos que ser realistas de que esto tiene una temática y ponemos la cara y hablamos con distintos comerciantes amigos para poder llevarlo adelante” dijo Salas.

    50 familias

    Al referirse a la cantidad de familias que desde esa barriada se ayuda, Salas afirmó “Lamentablemente son más las familias que se acercan desde que comenzó la pandemia, aunque al principio la gente se estaba desesperada porque vivían con el día a día y hoy por suerte muchos de ellos están trabajando, pero han estado 40 ó 50 días sin trabajar y obviamente la economía de cualquier familia se quiebra. El pasado fin de semana fue mucha la gente que se acercó, porque se enteran de esta movida que está realizando la comisión de fomento del barrio y nosotros colaboramos. Este fin de semana de las 50 familias que ayudamos el 90% fue gente del barrio. A las 10,30 hs. empezamos a entregar las bolsas de comida y la gente se fue arrimando. Si bien priorizamos a la gente del barrio, si nos llaman de otro lugar – que nos ha pasado – y contamos con comida, no tenemos ningún problema en ayudar” sostuvo Carlos Salas.


    Cuidar el vínculo

    Sobre las críticas del intendente quien dijo que hay gente que daba ayuda para sacarse una foto, Salas respondió “Eso queda en palabras del intendente. Nosotros somos sumamente cuidadosos y responsables con la tarea que estamos haciendo. No es una tarea sencilla y por supuesto, nos gustaría no estar haciéndolo y que todos tengan un plato de comida. Lo mencionamos para agradecer y para que los comerciantes que colaboran vean que esa mercadería llega adónde tiene que llegar, por eso no nos vamos a cansar de agradecer las manos solidarias que cada fin de semana se suman para colaborar. El próximo fin de semana tenemos otra firma importante de una carnicería que va a hacer una donación importante de hamburguesas” anticipó el fomentista.


    Trabajo en red


    Sobre la modalidad de trabajo y al ser consultado si desde la comisión de fomento se articula con otras instituciones o el municipio para efectivizar la ayuda, Salas dijo “No integramos la mesa solidaria, aunque con Viky Appathié (integrante de Cáritas en la mesa solidaria) charlamos mucho porque nos damos una mano ya que a veces no llegamos con la ayuda y la gente nos llama. Si no tenemos un plato de comida, por supuesto que vamos a llamar a quien sea. También hemos hablado con Belén Favre, de Desarrollo Social municipal y nos ha dado una mano con cosas que nosotros no tenemos como por ejemplo algún colchón o leña y hemos sido atendidos y estamos muy agradecidos” aclaró Salas a la vez que añadió “En ningún momento dimos ningún nombre de la gente que ayudamos porque no lo creemos pertinente y esto lo hemos hablado con la responsable de Desarrollo Social. Inclusive, hemos querido ser herramientas de la gestión del municipio y hablamos con los vecinos pero muchos no quieren porque se sienten muy avergonzados de que les lleven la bolsa de mercadería y no quieren que les manden una asistente social. Obviamente si algún vecino lo requiere y nos pide que llamemos para articular, no tenemos problema” finalizó Carlos Salas.


    Caritas y la mesa solidaria

    Por su parte, Cecilia Reser, coordinadora de Cáritas, institución que integra la mesa solidaria señaló “Hasta el momento hemos entregado donaciones particulares de personas, instituciones, se han acercado el partido justicialista y el de Matías Nebot y nos vamos manejando con eso.
    En cuanto a alguna ayuda proporcionada por el municipio, Reser aclaró “No hay un acercamiento mensual del gobierno municipal. Sí, hemos recibido en dos oportunidades donación de papas, pero los productos básicos o secos, no”.
    Al ser consultada sobre ella metodología de trabajo propuesta por el municipio para entregar la ayuda social, que consiste en que las instituciones le envíen una lista con las familias que necesitan esta atención y desde desarrollo social, accionar según el requerimiento, Reser dijo “Cuando fue la idea de crear la mesa de concertación que no tuvo grandes avances, la intención era esa, pero después eso quedó truncado porque entendemos que tanto Cáritas como el resto de los credos y las iglesias tienen vínculos formados entre las familias y nosotros queremos respetar eso. Hay muchas familias a las que les da vergüenza ir a pedir. A veces nosotros también nos enteramos por algún vecino o familiar, entonces a través de ellos les acercamos la mercadería. Nosotros no vamos a meternos y a poner en una situación incómoda a una familia. Siempre lo hacemos con el mayor de los respetos. Entiendo que esta es una situación nueva y que atraviesa también a la gente que está al frente de este gobierno municipal. La semana pasada la mesa solidaria tuvo la posibilidad de reunirse con el área de Desarrollo social y el intendente. Esto es bueno que se den esos espacios para acordar y conocernos e intercambiar, porque también sucede que con algunos no nos conocemos. Todos desde donde estamos tratamos de hacer lo mejor posible. Entendemos que a veces los gobiernos tienen líneas de trabajo que pueden o no concordar con lo que una organización –como es el caso de la mesa solidaria – pero no por eso, van a dejar de ponerse de acuerdo. Creo que se importantísimo – principalmente en este tipo de actividades que son muy sensibles – , respetar el trabajo de todos porque todos tenemos buenas intenciones y tratamos de hacer lo mejor posible” afirmó la representante de Cáritas.


    Cubre a tu hermano

    En cuanto a la campaña “Cubre a tu hermano” que se está llevando a cabo desde Cáritas para hacer llegar abrigo, leña y artefactos calefaccionar hogares, Cecilia Reser comentó “Uno es creyente y cree en la Divina Providencia; pero hemos recibido unas cuantas donaciones de salamadras y está buenísimo porque pudimos cubrir a tres familias. Además recibimos llamados de particulares que quieren donar leña. En algunos casos la gente la consigue y hay que ir a buscarla para que salga más barata, entonces tratamos de accionarlo” dijo la coordinadora de Cáritas.
    “En la casa parroquial también tenemos un pequeño stock de leña que nos ofreció el arsenal. Los Scout fueron a cortar e hicimos una reserva para entregar a las familias. Si bien no es la leña seca o que tenga años de estar cortada. Nosotros le aclaramos a la gente que es la leña de los árboles que cayeron del parque municipal pero entendemos que con una leña que prende bien, se puede ir mechando. Estas cosas se las vamos explicando a la gente porque no es lo mismo entregar leña verde que no prende y lo único que genera es humo, a una que esté bien seca y de calor. Pero por ahora contamos con este recurso. Además hay gente que dona el dinero para la compra de leña o garrafas, entonces se invierte así. Para eso son las donaciones y hay gente que lo hace con esa condición y es respetable” dijo Reser a la vez que añadió “Si hay alguna familia que acompaña el municipio y falta algún recurso, me comunico personalmente con Belén (Favre) de con Desarrollo Social y vamos intercambiando. De Desarrollo Social también se comunican con nosotros cuando tienen alguna urgencia, si lo conseguimos buenísimo porque todos nos estamos conociendo en este nuevo accionar y la idea es trabajar en equipo y en red” concluyó Cecilia Reser.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    En Peñarol se juega el M50

    Con dos partidos se puso en marcha en el "19 de marzo" de Peñarol el torneo M50....

    No pudo ser para Alfri Blanco

    Por puntos al cabo de 10 rounds, el porteño Juan Leal se quedó con el vacante título argentino interino welter al imponerse...

    Sin vencedores en el duelo de punteros

    Nada cambió en la cima del Guillermo Palma ya que en entretenido partido igualaron Frigorífico Saavedra y Maya...

    En el Locos mandan los de siempre

    Foto Time y Ettonazzem los últimos finalistas del Locos x el Fútbol son quienes comandan las posiciones del certamen y en la...

    LA EP Nº14 SERÁ SEDE DE VACUNACION COVID

    Lo dio a conocer la Región Sanitaria 1 en sus redes sociales al publicar “Los Directores de RS1, Maximiliano Núñez y Laureano...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas