Raly Barrionuevo el viernes, y Soledad el sábado por la noche, fueron los espectáculos centrales de la 6ta edición de la Fiesta de la Familia.
Barrionuevo subió al escenario poco antes de las 23, 30 hs del viernes y actuó durante una hora y 40 minutos. El santiagueño de Frías, interpretó temas tradicionales y los más salientes de su repertorio. Dijo que iba a hablar poco y tocar mucho y así lo hizo. Si bien su música no es el estilo típico que concuerda con el paladar de La Laguna, fue muy bien recibido y destacó «el respeto y el público que nos escuchó a pesar del frío».
Sobre el final, al ritmo de Ey Paisano , hizo referencia a la lucha de Famatina en contra de la minería a cielo abierto y mencionó que estaba presente un grupo ambientalista que se opone al dragado de la ría bahiense, prometiendo ir a tocar para apoyar su causa.
Tras la despedida, atendió a la prensa con un gorrito de lana que le tiró el público. Descalzo y apoyando su pies sobre los borceguíes que usó en el escenario, Barrionuevo pelaba una manzana apuraba un mate mientras dialogó con Reflejos.
«Estamos re contentos, la hemos pasado muy bien. Estaba muy bien la cuestión técnica. Hermoso. La fiesta la conocía de nombre, nomás… Sé que hay mucha gente acá. Llama la atención el lugar, sobre todo cuando no se trata de un pueblo. Esto es algo que se arma en el club. Llama mucho la atención», dijo.
Tras nombrar que cumplió 30 festivales en el verano.
Cuando le consultamos acerca del hecho de que su recital fue censurado por la Televisión Pública en Cosquín porque se emitían imágenes de apoyo a la pueblada de Famatina, Barrionuevo dijo que, «me enteré después… Fue una imagen de no a la minería contaminante…». «Para extraer un poco de oro que se usa en un anillo como el que tenés vos», nos dijo, «hay que bajar una montaña enorme y se limpia con cianuro y es muy peligroso para la gente y el ambiente». «Después me enteré que casi no salió nuestra parte. Es evidente que nos sacaron. Estoy viendo y luego podré decir algo más claro», agregó. Igual, nos reconoció que, «si es que fue una censura, les salió mal, porque se habló mucho de esto».