26.9 C
Pigüé
lunes, febrero 6, 2023
  • Política
Otras

    Batista: “El municipio se está fundiendo y el único recurso que tiene son las tasas”

    Destacadas

    El bono del Centro de Día tiene ganadora

    Se trata de Graciela Fuelles, con el número 046. El premio fue sorteado por Lotería de...

    Comerciantes indignados: “Nos vino 105% de aumento en seguridad e higiene”

    Según los comerciantes autoconvocados, las boletas de la tasa municipal por...

    FALLECIMIENTO 06/02/2023

    EN CARHUE A LA EDAD DE 92 AÑOS FALLECIO AGUSTINA SIOTA VDA DE GIANONI, SUS RESTOS TRASLADADOS...

    El secretario general del sindicato de trabajadores municipales (STM) Néstor Batista afirmó que todos los años el municipio se desvaloriza y se está fundiendo poco a poco. Lo hizo al ser consultado sobre el presupuesto municipal 2023 y el aumento de tasas.

    Además Batista señaló que el gremio se reunión con los concejales y no encontró respuesta por parte del oficialismo. “Tienen muchas internas entre ellos y no sabemo cómo van a salir las tasas” aseguró el sindicalista.

    “A principio de este año al intendente lo putearon – tanto propios como ajenos – porque dio un 50% de aumento en las tasas municipales, pero yo digo: ahora quién nos paga más del 40% de diferencia que nos falta de aumento de tasas. Es casi el doble que va a haber de inflación que espero que termine en el 90% y no en el 100%” explicó Néstor Batista y añadió que ese casi 50% que se debe de tasas no se recupera el año que viene.

    “En el presupuesto, la recaudación que viene de la provincia cada vez es mayor. Siempre pongo de ejemplo el municipio de Tres Arroyos que tiene un 48% de recaudación propia y un 52% de la provincia. Nosotros estamos en un poco más del 30% propio” graficó el secretario del gremio.

    “Todos los años perdemos tres o cuatro puntos y eso significa que cada año somos más baratos para las tasas municipales. El problema es que el poder político, cómo le explica el pueblo que está podrido de pagar impuestos (también provinciales y nacionaleas)” opinó Batista.

    Un kilo y medio de pan…
    A referirse a las bajas tasas – según la visión del STM – que pagan los vecinos de las localidades del distrito con respecto a Pigüé, Batista sostuvo “En las delegaciones están pagando más o menos $600 (sin el agua) lo que significa más o menos un kilo y medio de pan. En Saavedra y Espartillar el servicio de agua potable es privado y el metro cúbico mucho más caro que en Pigüé. Eso no lo dice nadie porque quieren los votos de las localidades. Por ejemplo en Goyena con lo que se recauda no alcanzamos a pagar el sueldo del médico, al igual que en Espartillar y además está todo el personal de salud. Cuando lo digo me declaran persona no grata, pero es la realidad y es injusto para población de Pigüé que paga dos o tres veces más las tasas” aseveró el sindicalista.

    “Eso provoca la desvalorización del municipio, entonces algo tenemos que hacer porque hoy dos o tres mil pesos de impuestos, no existen y no alcanzan ni para empezar. El municipio se está fundiendo de a poquito y el único recurso que tiene son las tasas pero eso es pianta- votos” afirmó Batista.

    “Es por eso que hace dos o tres años que estoy pidiendo un debate con todo el poder político, las cámaras de comercio, representantes rurales e institucionales. Tiremos todo sobre la mesa y veamos cómo salir de esto pero entre todos. Hay que sentarse, ponerse de acuerdo y ver cómo organizamos esta comuna que siempre ha sido y es la más organizada de la sexta sección. Nosotros (por los trabajadores municipales) hemos quedado entre un 6 y un 8 por ciento para atrás (salarios) pero no para que el poder político se aumente los sueldos y no vengan a trabajar… porque hay empleados del Ejecutivo con sueldos entre 350 y 400 mil pesos que andan boludeando y no vienen a laburar” aseguró el secretario gremial para concluir diciendo “Me enerva que las soluciones están y siendo personas adultas no podemos sentarnos a una mesa para entre todos arreglar esto por el bien del pueblo”.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    El bono del Centro de Día tiene ganadora

    Se trata de Graciela Fuelles, con el número 046. El premio fue sorteado por Lotería de...

    Comerciantes indignados: “Nos vino 105% de aumento en seguridad e higiene”

    Según los comerciantes autoconvocados, las boletas de la tasa municipal por seguridad e higiene está llegando...

    FALLECIMIENTO 06/02/2023

    EN CARHUE A LA EDAD DE 92 AÑOS FALLECIO AGUSTINA SIOTA VDA DE GIANONI, SUS RESTOS TRASLADADOS A ESPARTILLAR NO SERAN VELADOS...

    Sarmiento disputó dos amistosos

    De cara al inicio de la temporada futbolística, Club Sarmiento disputó dos cotejos de carácter amistoso, uno el...

    Asamblea LRF – Palenzona reelecto y el fútbol femenino domingos por la mañana

    Ernesto Manuel Palenzona fue reelecto como presidente de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez que se...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas