15.4 C
Pigüé
sábado, marzo 6, 2021
  • Política
Otras

    BATISTA: “NO PUEDEN OBLIGAR A LOS MUNICIPALES A TOMARSE VACACIONES”

    Destacadas

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires...

    El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Néstor Batista se refirió a la situación de los empleados de la comuna que se encuentran sin asistir a sus puestos de trabajo por pertenecer a grupos de riesgo y han sido invitados por el Ejecutivo a tomarse las vacaciones anuales, argumentando que si no lo  hacen las pierden.

    “Hace rato que venimos hablando con el Ejecutivo porque hay quejas de los jefes de área debido a que hay personal que no cumple con el aislamiento. Ese control lo debe realizar el Ejecutivo. Los Decretos presidenciales son bastante abarcativos y eso no significa que el sindicato haga la tarea del Ejecutivo.  La secretaria de gobierno antes de irse de vacaciones les envió una especie de formulario a todos los que están en sus domicilios para ratificar su parte de enfermo y que el médico especifique si el grado de riesgo permite estar en un área determinada porque no es lo mismo una persona que tiene atención al público que una que está sola en el medio del campo manejando una topadora”.

    Néstor Batista – Sec. STM Saavedra.

    Respecto de los empleados municipales que no cumplen con el aislamiento por ser grupos de riesgo, Batista dijo que el gremio recibe quejas de ambas partes: los que se quejan porque les quieren sacar las vacaciones y lo que están trabajando que reclaman que los aislados ‘andan vagueando’.

    “Las vacaciones no se pueden obligar a tomar y no se pueden perder. Sí es una obligación tomarse las vacaciones en forma anual. Si el Ejecutivo no obliga a tomarse las vacaciones anualmente, y después dice que las pierden, en ningún lado dice que se pueden perder” señaló el sindicalista.

    Al consultársele sobre los dichos de la intendenta interina Ana Lucía García quien hace unos días en rueda de prensa señalo que las vacaciones no se pueden acumular por lo tanto los trabajadores que no se las tomen, las perderían; Néstor Batista dijo “Eso lo dice la intendenta interina. Que traiga la Ley a ver dónde lo dice. El Convenio Colectivo de Trabajo tiene sus falencias como toda ley o reglamentación. Allí no está puesto pero tampoco dice que el intendente que sea le diga al trabajador que se tiene que tomar las vacaciones. Es un atropello. Hay leyes de trabajo a nivel nacional e internacional. La OIT (Organización Internacional de Trabajo) dice que es conveniente tomarse las vacaciones en forma anual” sostuvo Batista a la vez que añadió “Hay muchos compañeros que hace un año están en la casa que firmaron las vacaciones porque les da vergüenza. Ese es el personal correcto que cumplió, respetó las normas y está cansado de estar en su casa. Solamente el que anda atorranteando no quiere que le corten las vacaciones para seguir atorranteando. Moralmente es una cosa pero reglamentariamente es así. Si el Ejecutivo habla con el empleado y este acepta tomarse las vacaciones está todo bien, pero no se le puede exigir o aplicar las leyes a gusto. No se los puede obligar” afirmó el sindicalista.

    Asimismo Batista insistió en que el gremio viene planteando este tema hace tiempo ante el la secretaria de gobierno. “No puede ser que haya gente que no asiste a trabajar y anda por todos lados. No puede ser que haya gente que está trabajando desde su casa y otros que se llevaron el teléfono y no son capaces de ayudar a trabajar por teléfono, pero esas cosas las tiene que obligar el Ejecutivo. En lo particular estoy de acuerdo con que no pueden estar un año en la casa y después venir y sacarse las vacaciones. Me parece que moralmente no es lo correcto” afirmó el sindicalista quien no pudo precisar cuántos empleados están en esa situación.

    “El Ejecutivo debe actuar y cumplir con la ley porque sino después arbitrariamente dicen que hay que obligarlos sino pierden las vacaciones y no es así. Primero pidieron los certificados médicos, pero tienen que hablar primero con los médicos y que especifiquen cuál es la enfermedad que tiene cada uno, porque sino vas, pagás el bono y como son todos amigos te ponen – por ejemplo –  que tiene un poco de tos y entonces es personal de riesgo. Hay muchas tareas que se pueden hacer aun siendo personal de riesgo, reubicándolos con el fin de ayudar al municipio. ” afirmó Batista al tiempo que añadió “Nosotros hace rato que estamos ayudando al Ejecutivo. Es más, nosotros mismos denunciamos a los que andan en la calle” concluyó Batista.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...

    Toda la actividad deportiva del fin de semana

    El golf que disputará su Torneo Abierto con la presencia de jerarquizados profesionales y el torneo de Mami...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas