18.9 C
Pigüé
martes, octubre 20, 2020
  • Personajes
Otras

    Blanca Alfonso: 100 años de rica vida

    Destacadas

    CAMPAÑA DE SOCIOS DE “LA ZORRILLA”

    La Asociación Teatristas de La Zorrilla. Entidad de bien público Nº 254 convoca a una campaña de...

    13 POLICÍAS AISLADOS PREVENTIVAMENTE

    A raíz de que un efectivo policial de Bahía Blanca que...

    SE PONE EN MARCHA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2020

    Comienzan hoy las reuniones para la puesta en marcha del presupuesto participativo de este año. Para tal...

    DSCF5994•   Nació en México en 1913, vivió en España, Cuba, Estados Unidos y Brasil, con su esposo e hijos llegó a la Argentina en 1952. Pronto cumplirá 101 años

    Blanca Margarita Alfonso nació en México, en su capital, el 6 de agosto de 1913, es la segunda hija de cuatro hermanos de padres españoles, su madre, Dolores era de la zona de Andalucía y su padre de Asturias. Cuando tenía pocos meses la familia se trasladó a vivir a Madrid donde recibió su educación, según recuerda en un colegio de monjas francesas, posteriormente, luego de vivir un lapso de tiempo en La Habana, Cuba, donde el padre de Blanca, que se dedicaba a la construcción, se encargó de la obra de un edificio, la familia se trasladó a vivir a Nueva York donde completa sus estudios, cursó la carrera de Secretaria y trabajó en la Empresa Bayer. Mientras tanto su padre se había ido a vivir a Colombia y mantenía poco contacto con la familia.

    Con tonada española, Blanca recuerda que estaba de novia con un peruano y que, cierta vez, fueron de vacaciones a Recife, al norte de Brasil, donde conoce a quien pronto sería su esposo: « estábamos todos en el mismo hotel, íbamos juntos a la playa, y nos enamoramos, así que dejé a mi novio, me casé con Nicky y nos fuimos a vivir a San Pablo»; contó Blanca.

    Su marido era sueco y había huído de la guerra en un barco, llegando a Brasil, él trabajaba en la Empresa de acero SKF, desde donde es trasladado hacia Buenos Aires a la fábrica Johnson Acero, cuando la pareja ya tenía dos hijos, una niña y un niño.

    Reconoce que cuando llega al país se encuentra con personas más serias que en otros lugares: « España es muy bonita, toda España y su gente es muy habladora, no como acá que en un restaurante están todos callados, son más tranquilos los argentinos, y los brasileros son muy simpáticos, para ellos todo es viva la Pepa, pero me gustó mucho la vida de Estados Unidos, me gustan los americanos, su manera de ser, recuerdo que cuando vinimos a Argentina mis hijos lloraban porque hablaban portugués y los otros chicos se les reían, tuvimos que ponerles una profesora particular, también para Eddie»; contó Blanca.

    Blanca tuvo la oportunidad de viajar por varios países del mundo, más allá de los sitios donde vivió, de vacaciones, en familia viajó por Estados Unidos, Cuba, Dinamarca, Suecia, Brasil, Colombia y Argentina, entre otros países: « la verdad que me he movido mucho, y aunque era chica, me acuerdo mucho de España también».
    La hija mujer de Blanca falleció hace algunos años, tiene a su hijo, Eddie, cuatro nietos y tres bis nietos, vive desde hace un tiempo en un Hogar Geriátrico de nuestra ciudad, se desplaza, aunque con un apoyo, con mucha agilidad y su aspecto no acusa los 100 años que lleva en la piel.

    Esperanza de vida y algo más

    La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población absoluta o total en un cierto periodo y se ve influenciada por diversos factores como la higiene, medicina, guerras o situaciones particulares de determinados grupos poblacionales. Se suele dividir en masculino y femenino.
    Entre 1990 y 2012, la esperanza de vida mejoró 4 años para los hombres argentinos y 3 para las mujeres del país, según las estadísticas actualizadas presentadas ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Según los datos del organismo, cinco países tienen en Sudamérica mayor expectativa de vida que Argentina, donde la esperanza promedio es de 76 años. En Argentina, la expectativa es de 73 años para hombres (mejoró 4 años desde 1990) y de 79 para mujeres (mejoró 3). Chile (80 años), Colombia (79), y Perú, Uruguay y Surinam (77) tienen una mejor situación que Argentina donde la expectativa de los recién nacidos es de 76 años. La cifra es igual en Venezuela.

    El Secretario de Salud del Municipio de Saavedra-Pigüé, Doctor Aldo Díaz, manifestó que al hablar de esperanza de vida se debe implicar la calidad de vida, no tanto los años que a uno le toque vivir: « hoy en día estamos logrando más años de vida, pero de pronto en los años finales se pierde la calidad de vida, y en esta etapa nos vamos encontrando con nuevos desafíos, porque este aumento trae aparejado nuevas enfermedades, las principales cuestiones son el deterioro cerebral que puede manifestarse en pérdida de memoria, Parkinson, Alzheimer, Atrofia cerebral, que hace que se vaya perdiendo el contacto con la realidad y con los seres queridos también, que llegan hasta el punto de desconocerse»; comenzó informando el funcionario.

    Aproximadamente, según siguió comentando el Doctor Díaz, una persona comienza su proceso de envejecimiento a partir de los 36 años, cuando en la mujer comienza la pérdida de calcio, se comienza a perder masa ósea, motivo por el cual se insiste en que no fumemos, tomemos algo de sol, hagamos actividad física, entre otros cuidados, y el hombre comienza a perder elasticidad, y en él también se recomienda la vida sana, caminata diaria o alguna actividad física a elección y no aumentar mucho de peso.
    Además, en general, en los ancianos se registra una pérdida de la visión, empiezan a aparecer las cataratas, con lo cual dejan de mirar televisión, que es su mayor entretenimiento, aparece también la sordera, estas afecciones propias de la edad hacen que se aíslen cada vez más. « Cuando cuentan con la contención familiar todas estas cosas se disminuyen, en casos están muy solos, y aunque tengan familiares no tienen la suficiente compañía, así los síntomas se agravan, el anciano tiene un sentimiento de constante pérdida porque va viendo que sus congéneres van falleciendo, pierde los amigos, las relaciones, y la falta de compañía de sus seres queridos los hiere de una forma casi fatal, de eso cuesta mucho recuperarse»; indicó el Secretario de Salud.

    Asimismo el entrevistado recordó otros tiempos en los que el abuelo de la familia era valorado de otra manera, presidía la mesa de los domingos y cuando no se valía por sí mismo vivía con alguno de los hijos, hoy la situación suele ser muy diferente. « Hoy las familias suelen estar ensambladas de otra manera, socialmente tanto el hombre como la mujer salen a trabajar, lo económico hoy obliga a que los niños tengan que ir a la guardería muy temprano y los abuelos al Hogar de ancianos, sabemos que en muchos casos no es así igualmente».

    Por otro lado las emociones afectan al estado de salud del anciano, así, la soledad, el abandono, ese tiempo vacío, día tras día, tiene su consecuencia: « la depresión campea mucho en los mayores, el estado de angustia, depresión y soledad acarrea las otras enfermedades, porque pierden las ganas de salir, moverse, cada vez se quedan más tiempo sentados y quedan postrados, hay muchos ancianos que comienzan a infantilizarse incluso, por eso se insiste tanto en que las familias que tengan a los abuelos los saquen a pasear, los mantengan relacionados en sociedad, los sienten a la mesa, que sigan usando el vaso, los cubiertos, les cuesta más, lo que pasa es que hay que tener paciencia, uno tiene que verse uno mismo reflejado en el anciano, en definitiva es uno mismo mucho más lento, con temblores, rigidez, es uno mismo años más adelante»; señaló Díaz.

    La tercera edad es la franja etárea que más ha aumentado y continúa esa tendencia, ya que se calcula que habrá más ancianos que nacimientos, lo que causará no pocos problemas, como mayores aportes de las personas que trabajan a la jubilación, y se ve necesario una especialidad médica nueva, ya que hoy existe la Gerontología y la Geriatría, pero son pocos los profesionales formados en dichas ramas. Si bien en nuestra comunidad son atendidos por médicos generalistas o clínicos, los ancianos requieren de la comprensión de un problema mental que están teniendo, además de lo médicos, está lo social, sanitaria y política, ya que es necesaria una política de salud que los contenga; así lo manifestó el Doctor Aldo Díaz.

    El PAMI es la única obra social que existe que contempla la contención de tantos ancianos, que prácticamente no existe en otros lugares del mundo, el organismo desarrolla programas de atención para jubilados, como de salud mental, memoria, recreación, y, el área de adultos mayores del Municipio propone viajes, entretenimientos o salidas cortas, que redundan en la calidad de vida de nuestro mayores.

    « La tendencia es lograr un envejecimiento activo, que implica estos ámbitos, así el adulto que va a llegar a los 80 años, no es el mismo que el adulto mayor de hoy, pero el anciano es un sujeto de derecho, y hay ciertos perjuicios de que no pueden decidir, pero sí que pueden, tienen un bagaje cultural y una experiencia de vida que no tenemos nosotros, y eso muchas veces no se valora, por eso sufren también vulneración, y cuando se los saca de su lugar, el desarraigo es doloroso»; dijo Ana Paula D´Amico.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    CAMPAÑA DE SOCIOS DE “LA ZORRILLA”

    La Asociación Teatristas de La Zorrilla. Entidad de bien público Nº 254 convoca a una campaña de...

    13 POLICÍAS AISLADOS PREVENTIVAMENTE

    A raíz de que un efectivo policial de Bahía Blanca que se desempeña en Pigüé dio...

    SE PONE EN MARCHA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2020

    Comienzan hoy las reuniones para la puesta en marcha del presupuesto participativo de este año. Para tal fin, el director desarrollo de...

    EL MUNICIPIO COMPRÓ $1,5 MILLONES EN ALIMENTOS EN LOS COMERCIOS LOCALES

    El municipio de Saavedra firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para fortalecer el Programa de Asistencia...

    Gift Card de Casa Silvia!

    Regalá sin moverte de tu casa con la Gift Card de Casa Silvia!En muchas oportunidades buscamos el regalo perfecto para una...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas