30.6 C
Pigüé
sábado, noviembre 28, 2020
  • Política
Otras

    BLOQUE ITINERANTE: NEBOT RECORRERÁ LA ZONA RURAL

    Destacadas

    BUSCAN DONAR EL SALON DEL BOXING CLUB AL MATERNO MAMITA

    Después de conocerse que la escuela de boxeo Nueva Esperanza que dirige Gabino Giménez tendría que...

    COVID: UN NUEVO CASO POSITIVO, 2 RECUPERADOS Y 2 EN ESTUDIO

    El informe de la Secretaria de Salud de hoy viernes 27 de noviembre indica que se registro...

    ACTO PÚBLICO NO PRESENCIAL

    Consejo Escolar del Distrito de Saavedra comunica que el día MIÉRCOLES 02 de diciembre de 2020 a...

    El bloque itinerante del partido vecinalista Todos por Saavedra,  se puso en marcha en diciembre de 2017 y pretende llegar a los distintos barrios y localidades del distrito para escuchar propuestas, necesidades y reclamos de los vecinos.

    La modalidad apunta a sacar el trabajo del concejal a la calle y consiste en que el concejal Matías Nebot  junto a su equipo de trabajo, se traslade a los diferentes puntos del distrito para dialogar con los vecinos.

    Al respecto el edil del vecinalismo, Matías Nebot señaló  que este año, con motivo de la pandemia, la recorrida comenzó más tarde, aunque ya se ha podido visitar los barrios Cerro de la Cruz, Juan Murguía (parte) El Angel y hospital; además de las localidades de Saavedra y Goyena.

    Bloque itinerante en barrio El Angel

    Sobre las problemáticas que plantean los vecinos, Nebot comentó “Hay temas que son comunes y estructurales a todos los barrios de Pigüé, como por ejemplo, los perros callejeros que también se da en Arroyo Corto.  Nosotros preferimos hablar de tenencia responsable. Sobre este tema elaboramos un proyecto de comunicación en el que solicitamos a Zoonosis un informe sobre cómo se está trabajando desde el área y en las campañas de adopción de mascotas que realizan en conjunto con la ONG Patitas. Sabemos que este es un tema que se resuelve a largo plazo, pero igualmente planteamos la necesidad de hacer campañas de concientización y sensibilización porque creemos que falta responsabilidad de los dueños de las mascotas. Creo que si hacemos un racconto, de cinco perros que están en la calle, uno solo es callejero y el resto tienen dueño” afirmó el concejal vecinalista.

    Bloque itinerante en barrio Cerro de la Cruz

    El último de los barrios que Todos por Saavedra recorrió el pasado martes fue el barrio Hospital. Allí Nebot dijo que la principal preocupación que plantearon los vecinos fue la disminución en las ventas y el cese del circuito comercial. “Estuvimos en una panadería y en un pequeño centro cultural, donde la profesora  nos contó que con las medidas preventivas por el COVID se hace muy difícil afrontar los gastos corrientes y los alquileres. Sabemos que el circuito comercial es mucho más complejo, pero también  creemos que quizás deberíamos empezar a evaluar nuevas formas en las tomas de medidas. Obviamente respetando los protocolos sanitarios, pero me parece que en este sentido el Estado tiene que estar cerca e involucrar a todos los actores a la hora de tomar medidas” señaló Nebot.

    Bloque itinerante en barrio Hospital de Pigüé

    Resumiendo los temas que preocupan a los vecinos de los barrios y localidades recorridas con el bloque itinerante, Todos por Saavedra enumeró:

    Barrio Hospital

    • Baja en las ventas del circuito comercial.
    • Estacionamientos en doble mano vehicular.

    Barrio Cerro de la Cruz

    • Basura voluminosa arrojada en terrenos baldíos. 
    • Forestación
    • Suciedad en el canal de agua.
    • PROBLEMÁTICA COMUN A TODOS LOS BARRIOS: FALTA DE RESPONSABILIDAD EN EL CUIDADO DE LAS MASCOTAS (PERROS)

    Barrio Ángel Monasterio y parte del Juan Murguía

    • Falta de responsabilidad en el cuidado de las mascotas y problemática de perros mordedores.

    Saavedra

    • Falta de intervención en la Plaza Obreros del Riel en pandemia para poder ser utilizada por niños y jóvenes manteniendo distanciamiento.
    • Falta de terminación del anfiteatro.
    • Piedras sueltas en el camino a La Ermita.
    Bloque itinerante en Saavedra

    Goyena

    • Todavía están sin Farmacia o un espacio que perita que los vecinos accedan a medicamentos.
    • Descuido en algunos espacios recreativos como por ejemplo Parque Recreativo Juan Goyanarte.
    Bloque itinerante en Goyena

    Las problemáticas planteadas por los vecinos se plasmaron en proyectos legislativos a lo largo del año. Todos ellos se puede observan en https://todosporsaavedra.com/

    Comienza el bloque itinerante rural

    Además, Matías Nebot adelantó que comenzarán con el “bloque itinerante rural” iniciando la recorrida por el cuartel VIII. “Entendemos que las gente que vive en los campos, aunque no sea mucha, también son vecinos y vecinas del distrito que desarrollan su actividad agropecuaria. Es una forma de estar cerca, conocer la realidad que están viviendo, recorrer los caminos rurales y ver su estado.  Nosotros tenemos un contacto bastante fluido con Duffy que es el encargado del mantenimiento de esta red vial” sostuvo el concejal del vecinalismo

    Gestion integral de residuos

    En cuanto al remanido proyecto elaborado por este bloque sobre Gestión Integrar de Residuos, normativa que ha sufrido idas y vueltas además de innumerables modificaciones en el Concejo Deliberante pero aún no ha sido aprobada; Nebot anticipó que se ha trabajado con los otros bloques y habría consenso para aprobarlo en la próxima sesión del HCD.

    Concejal Matías Nebot – Todos por Saavedra

    ”Hemos trabajado con los concejales del oficialismo y del Frente de Todos. Mantuvimos varias reuniones con Juan Pablo Miracca, responsable de la oficina de ambiente municipal quien ya me dio su visto bueno para la aprobación; con las secretarías de planeamiento urbano y de salud. Hicimos un trabajo en  equipo y el proyecto quedó estructurado con cuatro objetivos claros” dijo Nebot para enumerar:

    • Adecuado manejo de residuos para mejorar la calidad de vida
    • Promover la valorización de los recursos en el domicilio.
    • Minimizar el impacto negativo de los residuos en el ambiente.
    • Minimizar la cantidad de residuos en su disposición final.
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    BUSCAN DONAR EL SALON DEL BOXING CLUB AL MATERNO MAMITA

    Después de conocerse que la escuela de boxeo Nueva Esperanza que dirige Gabino Giménez tendría que...

    COVID: UN NUEVO CASO POSITIVO, 2 RECUPERADOS Y 2 EN ESTUDIO

    El informe de la Secretaria de Salud de hoy viernes 27 de noviembre indica que se registro un nuevo caso de covid-19,...

    ACTO PÚBLICO NO PRESENCIAL

    Consejo Escolar del Distrito de Saavedra comunica que el día MIÉRCOLES 02 de diciembre de 2020 a las 10hs se realizará el...

    PROGRAMA PARA EL ANIVERSARIO DE PIGÜÉ

    Viernes 4 de diciembre08:30 Izamiento de la Bandera Nacional - Mástil de la ciudad.Colocación de ofrendas florales en los monumentos a los...

    MARCHA “POR LAS DOS VIDAS”

    Las iglesias de Pigüé se sumarán mañana a la marcha por las dos vidas que se...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas