21.2 C
Pigüé
lunes, octubre 19, 2020
  • Personajes
Otras

    Bonsai

    Destacadas

    ¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE AISLAMIENTO DEL LA SALLE?

    El pasado fin de semana con la derivación de un paciente...

    SALIDA DE BOMBEROS

    En la noche de ayer, cerca de las 21,30 hs. los bomberos del cuartel local debieron actuar...

    OFERTA ACADÉMICA DE LA UPSO

    Comienza el Ciclo de Charlas sobre la oferta académica de la Upso 2021.Será el jueves 22 de...

    NO TA BONSAIVíctor «Lucho» Contreras, cultivó su primer árbol a los 10 años, hoy tiene más de trescientos de diversas especies. Dice que el Bonsai es un arte vivo y modificable que le enseñó la paciencia y la confianza en sí mismo.

    Víctor Luis Contreras, más conocido como «Lucho» nació el 16 de septiembre de 1962 en Buenos Aires, vivió y creció en San Miguel y es el tercero de cinco hermanos.
    Su padre tenía huerta y frutales, como era frecuente entonces, los niños ayudaban en distintas tareas, así es que «Lucho», desde muy pequeño se encargaba, diariamente, de regar las plantas, con sólo 9 años toma contacto con un señor japonés que tenía un invernadero a quien le vendía plantas, le pide que trabaje para él y acá es donde se inicia su historia con los bonsai.

    Aprendizaje

    Cuando «Lucho» salía del colegio, regaba las plantas de su padre y luego se dirigía al invernadero del señor japonés, su nombre, no lo recuerda, pero sí su enseñanza, de él aprendió algo más que a hacer Bonsai.

    «Era muy parco, hablaba muy poco, y muy poco castellano, tenía unos 40 años, la señora era algo más sociable y me decía que su marido seguro me había tomado cariño porque me dejaba entrar donde tenía los Bonsai, ahí entrábamos él y yo, nadie más, también tenía plantas que comercializaba, ahora se usa tener jardines y cobró importancia esto. Para los japoneses un jardín tiene todo un significado y un Bonsai representa la vida eterna, es algo espiritual, en verdad ellos son muy serios, pero hay que entenderlos, son muy respetuosos de sí mismos y de las persona».
    «Por ejemplo, el anciano es venerable y tiene que ser respetado, aprendí mucho de ellos, ahí estuve hasta los 16 o 17 años, aprendí a cultivar en Bonsai que es un arte vivo, no es estático, sino modificable, la vida de ese arte va a prevalecer si uno le da los cuidados necesarios, y nos va a trascender a nosotros»; contó Lucho.

    Agregó que en esa época era muy común que los chicos trabajaran, sobre todo si era colaborando con sus padres, que, en su caso, además de tener asignada la tarea de regar las plantas, desde muy pequeño también trabajó en la huerta familiar y atendiendo las aves de corral, y para él, todo era un disfrute.

    El Bonsai para Lucho Contreras significa un hobby, a pesar de que hace mucho años lo practica, desde hace poco tiempo los muestra a la comunidad, participando de las muestras de «Impronta», grupo de artesanos de Pigüé, que se llevan a cabo en «el galpón» en el domicilio de Graciela Trotta ubicado en calle Colón; pero, además de aprender el cultivo de Bonsai, está desarrollando un arte y practicando la paciencia, que de esto requiere mucho esta actividad.

    Bonsai

    La palabra “Bon-sai” es un término japonés que, traducido literalmente, significa “plantado en una maceta”. Esta disciplina artística deriva de una muy antigua práctica horticultural china, parte de la cual fue posteriormente desarrollada bajo la influencia del budismo Zen japonés durante varios cientos de años. El objetivo final del Bonsai es crear una representación miniaturizada pero realista de una parte de la naturaleza, concretamente un árbol. Los bonsáis no son plantas genéticamente enanas, de hecho, cualquier especie arbórea puede ser usada para formar uno de ellos.

    Fue el Zen budista, que trajo a este antiguo arte chino a Japón. Inicialmente bonsáis o árboles en miniatura y arbustos fueron sembrados por los japoneses simplemente para decorar sus casas y jardines. No era más que un arte decorativo. Esta forma de arte refinado y venerado en Japón durante un período de tiempo. El significado de bonsai lo que ha ido cambiando, como la gente vio el árbol de los bonsai de muchas maneras diferentes. Una vez se consideró como un símbolo de la riqueza y se convirtió en muy popular entre la clase alta. Se desarrolló como una forma de arte que representa prestigio y el honor.
    Los bonsai tienen su simbolismo originado en otros tiempos.
    Los monjes budistas visto estos árboles en miniatura como símbolo de la armonía entre la naturaleza, el hombre y el alma. Se suponía que iba a ser un símbolo de paz y equilibrio en la naturaleza. El valor estético de estos árboles aumentó con el tiempo, y que ganó un lugar en el alma del hombre común.

    El arte del bonsai se originó en China, unos 1000 años atrás. Esta práctica comenzó a desarrollarse en y alrededor de China, en lugares como Japón, Corea, Vietnam y Tailandia.

    «El bonsai es un paisaje que hay que cuidarlo porque está vivo, en Japón hoy hay árboles de más de 700 años, en la casa de gobierno hay ejemplares muy valiosos y que tienen una importancia para los ciudadanos, así como para nosotros, por ejemplo, la espada de San Martín, cada árbol tiene entre 8 a 10 técnicos, si bien la técnica de este arte la iniciaron los chinos, al mundo la mostraron los japoneses, en realidad los bonsai están en la naturaleza, si uno va acá a las sierras o en otras sierras, hay bonsai, los árboles son erosionados y quedan chiquitos, hay algunos de 25-30 centímetros tiene más años que un árbol de 30 metros, por ejemplo hay pinos alepensis, olmos y tamariscos»; refirió el especialista en bonsai.

    Lucho Contreras tiene más de 300 bonsai, asegura que todas las especies de árboles se pueden cultivar para bonsai, hasta tropicales y subtropicales, dándoles las condiciones de vida que requieren en la naturaleza misma.

    Respecto a los cuidados, el entrevistado afirmó: « un bonsai necesita amor, el resto es como cualquier otra planta, se hacen podas en otoño-invierno, despunteo en primavera-verano, trasplantes, poda de raíces y abono, además del riego».
    Los bonsai tienen su clasificación basada en la edad y los estilos según su forma.

    «Los que cultivamos bonsai nos gusta ver a los árboles, si es de hoja caduca, sin hojas, para ver la estética del tronco y de los gajos, después uno lo va modelando, para darle forma puede requerir de tres a cinco años»; detalló.

    En el patio de su casa hay diversas especies de árboles en bonsai: olmos, manzanos, con su fruta, higueras, pinos alepensis, musgo, siempre verde, ciruelos, arces y palo borracho, entre otras especies. Un bonsai puede tener, según especificó Contreras, entre 1,10 a 1,20 metros.

    «A los 10 años tuve mi primer bonsai, para poder cultivar un bonsai primero hay que conocer a la planta, saber que necesidades tiene, que sustratos necesita y como se cuida, conocer a la planta es perderle los miedos».

    Víctor Luis «Lucho» Contreras tiene dos hijos; Matías y Karina que conocen la pasión de su padre, aunque él confía en que su nieta Mía, de seis años, será quien continúe cuidando sus bonsai, ya que hoy comparte con él su amor por los bonsai.
    Finalmente Lucho expresó que los bonsai le enseñaron la paciencia y a tener confianza en sí mismo.

     

     

     

     

     

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    ¿CÓMO FUNCIONA EL CENTRO DE AISLAMIENTO DEL LA SALLE?

    El pasado fin de semana con la derivación de un paciente...

    SALIDA DE BOMBEROS

    En la noche de ayer, cerca de las 21,30 hs. los bomberos del cuartel local debieron actuar en un principio de incendio...

    OFERTA ACADÉMICA DE LA UPSO

    Comienza el Ciclo de Charlas sobre la oferta académica de la Upso 2021.Será el jueves 22 de octubre a las 19 horas...

    APOYO ECONÓMICO A ARTISTAS

    Desde la secretaría de cultura municipal informan a los trabajadores de la cultura que el Ministerio de Cultura de la Nación abrió...

    POR FALTA DE POLICÍAS EL MUNICIPIO CONTRATÓ PERSONAL

    Debido a que hay muchos efectivos policiales en aislamiento, el municipio debió contratar personal para que colabore con el área de inspección.Según...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas