1 C
Pigüé
domingo, junio 26, 2022
  • Info General
Otras

    Botón antipánico: El PJ pide una mirada más amplia en políticas de género

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 24/06/2022

    Falleció en Coronel Suárez a los 29 años, Ignacio Nicolás Grenada. Sus restos trasladados a Arroyo...

    Los de Pigüé juegan más temprano las semis de inferiores

    A raíz de que la semifinal de inferiores de 8º división entre Independiente...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy viernes 24 de Junio 2022. https://youtu.be/_EXjsxkHwzA

    En la última sesión del HCD el bloque de Unidad Peronista se abstuvo de acompañar un proyecto para pedir informes al área de políticas de género municipal, a raíz de una nota enviada desde el Juzgado de Paz local, donde se pide la implementación de una casa de abrigo, botones antipánico, se reclama por la falta de respuesta a los oficios remitidos por dicho Juzgado y trabajo en red.

    Valeria Buceta – Juntos

    La concejala Valeria Buceta defiendió el pedido de informes que además sugiere con carácter urgente se ponga en marcha el sistema de protección  con botón antipánico y señaló “Sabemos que la solución no es un botón antipánico pero va a ayudar”. Además dijo que el espíritu del proyecto es conocer el trabajo que está realizando el área de políticas de género.

    Por la oposición, la concejala Silvana Ércoli, sostuvo “El botón antipánico deja a la víctima a cargo de su propia seguridad porque es una herramienta individual y la violencia de género es un problema social” y no estuvo de acuerdo con la nota del juzgado en el concepto de que “muchas políticas públicas fracasan”. “Hay más denuncias porque la problemática se está visibilizando y la gente está reconociendo que está siendo violentada, abusada o violada” opinó la concejala.

    Silvana Ércoli – Unidad Peronista

    En igual sentido, Ércoli enfatizó “todos los poderes debemos revisar las prácticas; especialmente el judicial que tiene que tener formación y su personal instruido en perspectiva de género, porque el sistema judicial re-victimiza una y otra vez. Es urgente la reforma de dicho sistema” subrayó la concejala.

    Matías Nebot – Todos por Saavedra

    A su turno, el edil vecinalista Matías Nebot, lamentó que los argumentos que expuso el peronismo en el recinto, no se hayan presentado en las reuniones previas de comisiones para llegar a un proyecto consensuado. “Esto tiene que ser un trabajo en conjunto. Puede ser que el botón antipánico funcione o no; pues en otros distritos existen otro tipo de herramientas como por ejemplo aplicaciones (en celulares). También estoy de acuerdo en que es necesaria una reforma del sistema judicial” indicó Nebot.

    Al ser consultada por Reflejos, sobre la abstención del peronismo, la concejala Silvana Ércoli, aclaró que su bancada no está en contra de la implementación del botón antipánico; pero consideran que es necesaria una mirada más abarcativa. “Planteamos una posición más profunda. No quedarnos en el botón antipánico, sino pensar desde qué paradigma pedimos estas herramientas. Si valoramos que la problemática con perspectiva de género solamente atañe al agresor y a la víctima o si pensamos que la violencia de género es un sistema de vinculación en el cual todos somos parte. No es una cuestión bilateral sino un sistema” explicó la concejala desde su experiencia como secretaria de desarrollo social en otra gestión municipal.

    Por último, en cuanto al debate sobre la necesidad de contar con una casa de abrigo para las personas en situación de violencia; Ércoli dijo “Los nuevos paradigmas apuntan a la desinstitucionalización; igualmente es algo para pensar. Tal vez alguna casa de medio camino, como se hace en salud mental. Podría ser una posibilidad factible. Me parece que esto amerita un encuentro con el Ejecutivo y las áreas de política de género” opinó la concejal justicialista Silvana Ércoli.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 24/06/2022

    Falleció en Coronel Suárez a los 29 años, Ignacio Nicolás Grenada. Sus restos trasladados a Arroyo...

    Los de Pigüé juegan más temprano las semis de inferiores

    A raíz de que la semifinal de inferiores de 8º división entre Independiente vs. San Martín –ST- se...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy viernes 24 de Junio 2022. https://youtu.be/_EXjsxkHwzA

    Mas de 600 inscriptos en las Jornadas sobre cannabis en la UPSO

    Ayer se realizó la primera de las clases a cargo de la Dra. Susana Pascuaré. Con...

    La UPSO presentó su oferta académica

    En una rueda de prensa de la cual participaron la rectora Dra. Andrea Savoretti, la Decana...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas