25.5 C
Pigüé
lunes, diciembre 6, 2021
  • Política
Otras

    BUCETA Y GRIGORIADES NEGARON LAS AMENZAS Y PIDIERON QUE BATISTA CONGELE SU SUELDO

    Destacadas

    La primera final fue empate

    La primera final para determinar el campeón de la temporada del fútbol...

    Vóley AVSO – Sarmiento y Vóley Pigüé son finalistas

    Club Sarmiento en la rama femenina y Vóley Pigüé la masculina, ganaron sus...

    FALLECIMIENTO 05/12/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 78 AÑOS FALLECIO HUGO JOSE CARBONNET ,SUS RESTOS SERAN VELADOS...

    buceta grigoTras los dichos del secretario del STM, Néstor Batista quien junto a otro integrante del gremio aseguraron que los concejales de Cambiemos Carlos Grigoriades, Valeria Buceta y Javier Anglade, había “apretado” a algunas trabajadoras contratadas del hospital de Pigüé, tanto Grigoriades como Buceta negaron que tal situación haya existido, mientras que Anglade prefirió no hacer declaraciones públicas sobre el tema.

    La acusación la hicieron Néstor Batista y Francisco Manini, el último viernes durante una rueda de prensa cuando el secretario gremial dijo que mientras estaba reunido con el Ejecutivo negociando en el marco del conflicto y la conciliación obligatoria; tres concejales del oficialismo fueron al hospital de Pigüé y amenazaron a sus compañeras de trabajo “palmeándoles la espalda y diciéndoles que si trabajan bien y no tienen problemas no las van a echar”.

    Al respecto, el concejal y presidente del Concejo Deliberante, Carlos Grigoriades dijo “Visitar todas las áreas del municipio no es ni más ni menos que cumplir con nuestro trabajo. Si bien yo soy concejal hace dos años, esta posibilidad antes no se daba. Siempre hemos tenido acceso para hablar con el secretario de salud o con la directora del hospital, pero nunca a la parte interna. El otro día ya estaban en conciliación obligatoria. No estaban discutiendo salarios. Decidimos ir con la autorización del intendente. Con todos fuimos muy bien atendidos, nos agradecieron la presencia y que los escucháramos. Lo que hicimos fue escuchar las demandas. Somos concejales, pero no tenemos argumentos ni la fuerza como para ir a ‘apretar’ a alguien. Lo único que hicimos fue escuchar y dijimos que estábamos representando al intendente y las palabras que él dijo en campaña sobre que ningún empleado municipal iba a ser despedido. Al contrario, que iban a ser escuchados y que cada empleado que tenga necesidad de hablar con el Ejecutivo, las puertas están abiertas, pero lejos de poder insinuarle o apretar a alguien” explicó el concejal del PRO quien añadió “Tenemos la conciencia muy tranquila de que no hemos apretado a nadie. Si alguien se sintió apretado puede venir y decirlo. Es más, tenemos que seguir recorriendo el municipio y lo estamos haciendo. Hemos estado también en los talleres. Además cuál es el sentido de apretar si todo el mundo sabe que ningún empleado municipal puede ser despedido de un día para el otro sin tener un legajo. Eso está muy lejos de ser cierto” respondió Grigoriades.

    Por su parte, la concejala Valeria Buceta dijo que la habían sorprendido los dichos del sindicato. “Nosotros en la campaña fuimos muy críticos, recorrimos muchos y charlamos con la gente. También dijimos que desde el HCD, como bloque oficialista vamos a ser muy críticos. Más oposición que la misma oposición. Yo estoy en la comisión de salud y para hace mi trabajo desde lo legislativo no puedo hablar si no recorro y charlo con los trabajadores. Fuimos muy bien recibidos “ señaló la concejal que asumió recientemente, y aseguró “Se dijo que habíamos estado con trabajadores que recién empezaban pero estuvimos con gente de 12 años y otros que hace 3 ó 4 años que entraron. Nuestra misión: ver qué le falta al trabajador para mejorar sus condiciones de trabajo y eso es justamente lo que hicimos. Nos recibieron muy bien, nos agradecieron y no podían creer que los concejales estén adentro del hospital” relató Buceta, quien añadió “si la presencia nuestra les molestó, yo le digo al sindicato que en lo personal voy a seguir caminando, visitando y charlando con todo el mundo porque es la única manera de conocer bien los problemas. Sabemos que estaban en conciliación obligatoria pero nosotros desde el legislativo tenemos que seguir trabajando. Somos muy respetuosos, estamos al tanto de las negociaciones que tiene que hacer el Ejecutivo pero no podemos dejar de trabajar. No interferimos. Fuimos muy cautos y prácticamente no se habló del conflicto. Yo me fui encantada porque los trabajadores necesitan ser escuchados. Andamos en ese camino, vamos a seguir y si al sindicato le molesta… y bueno.. es el trabajo que vamos a hacer” afirmó Buceta.
    “El reclamo es más político que salarial”
    Así lo definió la concejala Buceta al hablar de cómo fue avanzando el conflicto entre el Ejecutivo y el STM. “Esto dejó de ser un reclamo salarial. Es más político. La mayoría de los trabajadores no quiere hace paro y quieren estar tranquilos. Al principio parecía que un 5% de aumento no alcanzaba; ahora parece que sí pero si ponemos los 90 empleados en planta permanente. El reclamo salarial quedó desdibujado. Acá ya es un tema más político y en el medio están los trabajadores” dijo la concejala de Cambiemos.

    El sindicato le hizo perder plata a los trabajadores

    Por su parte, Grigoriades señaló “Estoy seguro que la discusión es política porque que dos días antes de que asuma un gobierno totalmente nuevo se esté planteando un paro de estas características no es porque la plata no alcanzaba” opinó Grigoriades quien agregó “con este aumento que se da del 5% implica que los trabajadores municipales superaron a la inflación de 2019 en 0,9 %. El gremio le ha hecho perder a todos los trabajadores este aumento en diciembre que podría haberse sumado al aguinaldo. Recién lo están cobrando ahora porque el Ejecutivo da un 5% por decreto que se suma a los sueldos de 2019. Los trabajadores dejaron de percibirlo en diciembre a costillas de una mala gestión del sindicato y de una porfía política que no era una emergencia alimentaria como nos querían hacer creer porque los trabajadores han tenido que pasar dos meses en emergencia y no es así” opinó el concejal del PRO quien destacó que dentro de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, Saavedra es uno de los que mejores sueldos y menos cantidad de personal tiene”.
    Un paro frente al hospital es grave

    “Creo que hay que tranquilizar las aguas. No seguir generando divisiones entre la población y los trabajadores (por los empleados municipales) que están cumpliendo con su trabajo. Tenemos que tratar de generar paz. Estos problemas hay que arreglarlos puertas adentro y no seguir echando nafta al fuego entre el Ejecutivo, los trabajadores municipales y la población que también ha sido molestada porque hacer un paro en la puerta de un hospital es grave y nadie merece tener que soportar esa molestia. Hacerlo en una plaza o fuera de horario es una cosa, pero hacer asambleas y discutir en horario de trabajo también está mal. Creo que – desde ambas partes – debemos intentar suavizar este conflicto.
    Sueldos de enero con fondos afectados

    Respecto de la toma de fondos afectados para el pago de sueldos y aguinaldos en diciembre (que reconoció Notararigo) y los escasos recursos contemplados en el presupuesto para incrementos salariales sobre los que opinó el concejal Nicolás Urtizberea, la concejal Valeria Buceta afirmo “Este es el segundo mes de gestión de Gustavo y es también el segundo mes que va a volver a tomar plata de los fondos afectados para pagar sueldos. No tenemos un presupuesto de provincia y no sabemos qué coparticipación va a llegar. El intendente sabía que esto iba a ser así hasta marzo y él planteó desde un primer momento que teníoa un 2,5% para dar un aumento y pensando en la coparticipación se extendió hasta el 5%; pero la realidad es que en el municipio los números son muy finitos”.

    No obstante, la concejal de Cambiemos aseveró “no me preocuparía tanto por lo que marcó Urtizberea porque el presupuesto se hizo en base a lo distrital. No tenemos lo provincial y si hay que hacer modificaciones se pueden hacer. Para el intendente tiene siempre fue prioridad que los empleados no queden por debajo de la inflación. Si sacamos lo que es político y realmente las negociaciones durante el año son por aumento salarial, creo que van a llegar a un buen arreglo. Pero si hay voluntad porque vemos que el sindicato no está teniendo voluntad para arreglar este conflicto” afirmó Buceta.

    Renunciar al aumento

    En cuanto al destino del ahorro que significará el renunciamiento que hicieron los concejales y los empleados municipales con puestos políticos al aumento decretado del 5%, Grigoriades detalló “Tuve que generar un decreto, con el acuerdo de todos los concejales para que no seamos incluidos en el aumento. Esa plata no tiene otra salida que ir a rentas generales y todos los bloques no estamos de muy de acuerdo con eso, porque queríamos saber adónde iba y que fuera a un lugar donde haga falta. Como presidente del HCD, lo hablé con el contador municipal y dentro de cuatro o seis meses, bajo la modificación de alguna ordenanza podríamos aplicar ese ahorro en donde la mayoría del Concejo esté de acuerdo” explicó el edil.

    “Estaría bueno Batista también presente su declaración jurada”

    A su turno, la concejala Buceta apuntó a los sindicalistas que ganan buenos sueldos y expresó “Este congelamiento de los sueldos, es un gesto político muy importante que la gente pedía, pero también hay gente dentro del sindicato con sueldos grandísimos y muchísimo mejores que los nuestros y estaría bueno que en esto de ser solidarios con el otro, ellos también tuvieran la voluntad del congelamiento. Sería un gesto que la población valoraría”.

    En igual sentido, Grigoriades añadió “Nadie está en condiciones de ir a trabajar gratis. A trabajar – aclaró el edil – porque a veces hay gente que no está cumpliendo una labor determinada y sin embargo está cobrando ese sueldo, como el caso de Batista. Porque si nos va a empezar a embocar a nosotros por estas cuestiones, es justo también decir su situación. La nuestra, está clarita en las declaraciones juradas que presentamos públicamente por ordenanzas. También estaría bueno que los sindicatos y sus dirigentes tuviesen la voluntad de presentar sus declaraciones y que toda la población conozca cómo viene cada sueldo” concluyó el presidente del HCD.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    La primera final fue empate

    La primera final para determinar el campeón de la temporada del fútbol...

    Vóley AVSO – Sarmiento y Vóley Pigüé son finalistas

    Club Sarmiento en la rama femenina y Vóley Pigüé la masculina, ganaron sus respectivos duelos de semifinales de...

    FALLECIMIENTO 05/12/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 78 AÑOS FALLECIO HUGO JOSE CARBONNET ,SUS RESTOS SERAN VELADOS EN BELGRANO 400 A PARTIR...

    SEGUIMOS SIN CASOS ACTIVOS

    Con el informe de hoy ya son 10 días sin casos activos de covid-19 en el Distrito. Tampoco se encuentras personas aisladas...

    LA POLICÍA RECUPERÓ UN CELULAR ROBADO

    Personal de Cria. Pigüé junto con GTO, procedió al cumplimiento de una ORDEN DE ALLANAMIENTO en la causa caratulada ROBO siendo damnificada...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas