29.3 C
Pigüé
jueves, marzo 4, 2021
  • Rural
Otras

    Buen balance para el girasol, de regular a malo en soja

    Destacadas

    LA BASE SE APOYO LOGÍSTICO INCORPORA PERSONAL

    La Base de Apoyo Logístico Pigüé incorporará más de 70 soldados y soldadas para desarrollar tareas...

    ASOCIACIÓN MÉDICA DEL PARTIDO DE SAAVEDRA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CamScanner 03-04-2021 11.00

    LOS SARAH CONNOR PRESENTAN SU PRIMER DISCO

    El dúo pigüense “Los Sarah Connor” integrado por Marcos Fernandez (Maf) en voz y batería y...

    10pp600•Finalizando la cosecha gruesa, el girasol tuvo un rendimiento promedio de unos 1.600 kilos; mientras que la soja tiene pobres resultados.

     La cosecha de girasol ha concluido en nuestra zona, arrojando resultados que se evalúan como buenos, de unos 16 quintales la hectárea; según informó el encargado de cereales de Cooperativa La Alianza, Ingeniero Marcelo Ripoll.

    « Si bien los cultivos se implantaron muy bien y el desarrollo inicial fue óptimo, gracias a abundantes lluvias que tuvimos en enero, la falta de lluvias en enero generó un estrés hídrico muy grande y afectó en demasía lo que es el llenado de grano y esto terminó afectando el contenido de grasa de los girasoles. Osea,  los rendimientos fueron buenos, pero las bonificaciones por contenido de grasa han sido mínimas».

    Igualmente el balance económico es positivo ya que el precio del girasol hoy es sostenido, incluso según analistas podrían crecer y la demanda de aceites en el exterior es importante.
    En la presente temporada, al igual que en la anterior, el área sembrada con girasol es mayor a la de soja, incluso en un porcentaje superior a la cosecha 2010-2011.
    «Hoy estamos en plena cosecha de soja, nos encontramos con que esa falta de lluvias durante todo el mes de febrero ha afectado la floración y el llenado de grano de la soja, con lo cual tenemos sojas que tienen una semilla de muy bajo peso, que rondan aproximadamente 100 gramos cuando tendrían que estar en 130 gramos y con un número de granos por chaucha, bajo». «Osea que eso nos está dando una idea de que más allá de los rendimientos que estamos encontrando ahora, no tenemos menos del 30-40% de reducción en rendimiento»; indicó Marcelo Ripoll.

    El profesional también explicó que en nuestra zona el clima es tan variable que esto hace que temporada, tras temporada puede favorecer más un cultivo que a otro. Por lo que es difícil tener argumentos técnicos para tomar una decisión de elegir todo soja, o todo girasol. Por lo que opinó que tampoco el precio lo hace todo, y, sin embargo, el clima si hace todo, por lo que siempre la diversificación es importante.

    Asimismo aseguró que con los actuales precios los dos cultivos resultan una buena inversión; aún teniendo en cuenta los resultados que está arrojando la soja hoy: « teniendo en cuenta la reducción en el rendimiento, igual podemos estar hablando de 1.200 – 1.300 kilos, estábamos esperando sojas de 1800-2000 kilos, de cualquier manera deja un margen que da rentabilidad a la actividad»; afirmó Ripoll.

    Comercialización

    «En cuanto al precio de la soja, la perspectiva es de un sostenimiento, además existe un problema importante en la relación stock-consumo en maíz que ha generado un alerta, levantando el precio del maíz. Lo que hace que arrastre el precio de soja y los demás granos porque la producción que está habiendo y que se prevé en el hemisferio norte no va a recuperar la baja de stock que hoy tenemos.Hace que los productores están tendiendo a sembrar más superficie de maíz, entonces la soja resistiendo y tratando de no perder esa superficie, arrastra los precios también como para poder sostener el área de siembra, y poder obtener la producción en función de la demanda que hay», explicó el entrevistado.
    Haciendo referencia a las perspectivas del precio del maíz, el encargado de cereales de Cooperativa La Alianza, existen perspectivas de muy buenos valores para el resto del año, hay un saldo exportable importante, aunque continua intervenido por el gobierno y no se liberan los ROE necesarios para la comercialización, de todos modos, dijo Ripoll, hay posibilidades de mayor comercialización a mediano plazo.

    El trigo

    Mientras que el escenario de comercialización de trigo, se habla de un saldo exportable de 1 millón de toneladas, pero que no son liberadas y la exportación está comprada. «Cuando entre a exportación ese millón de toneladas, habrá que vender porque después se va a cerrar la persiana definitivamente. Osea que hoy la exportación está totalmente retirada y la molinería también. Hay casos muy puntuales, en nuestra zona hay molinos que están comprando pero con unas distancias muy grandes, con recortes en los precios, entonces entre esto más los fletes, la verdad es que se regala la mercadería y a nivel nacional también hay un conflicto entre la molinería y el gobierno porque la molinería reclama subsidios desde hace bastante tiempo que el gobierno les debe. Entonces ya estaban advirtiendo de que podría faltar harina. Osea que al final tenemos el trigo, está a buen precio, pero no hay a quien vendérselo».

    Igualmente, y ante una nueva campaña de siembra de trigo el Ingeniero Ripoll sostuvo que esta región es, básicamente triguera, donde la única alternativa al trigo es la cebada: «sabemos que va a haber un mayor interés en cebada en función de toda la problemática del trigo, pero ésta seguro va a tener un límite, un cupo, ya que se hace por contrato, normalmente hay ciertas restricciones o límites al área de siembra proyectada de cebada de parte de la industria; entonces nosotros tenemos que seguir haciendo lo que podemos hacer, de la mejor manera y esperar que esto cambie y esperar que tengamos una política nueva para la futura campaña»; concluyó Marcelo Ripoll.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    LA BASE SE APOYO LOGÍSTICO INCORPORA PERSONAL

    La Base de Apoyo Logístico Pigüé incorporará más de 70 soldados y soldadas para desarrollar tareas...

    ASOCIACIÓN MÉDICA DEL PARTIDO DE SAAVEDRA

    CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CamScanner 03-04-2021 11.00

    LOS SARAH CONNOR PRESENTAN SU PRIMER DISCO

    El dúo pigüense “Los Sarah Connor” integrado por Marcos Fernandez (Maf) en voz y batería y Lucas Arley en bajo y...

    DESPEDIDA AL PADRE JARA EN SAAVEDRA

    Los vecinos de Saavedra invita a la despedida del Padre Sergio Jara quien finaliza su misión en dicha comunidad. Será mañana viernes...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas