11.8 C
Pigüé
sábado, marzo 6, 2021
  • Rural
Otras

    Buenas expectativas para la cosecha fina y la siembra de gruesa

    Destacadas

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires...

    •Las lluvias bien distribuidas pintaron un panorama inmejorable. La presente temporada también señala la diferencia que una mayor área de siembre de cebada.

     en nuestra zona se presentó una novedosa característica respecto al panorama de cosecha fina, es la disminución de la superficie de trigo y el incremento en la superficie de cebada cervecera. Así lo indicó el Ingeniero del INTA, Jorge Couderc : « para el distrito de Saavedra hay más o menos 45-50 mil hectáreas sembradas con trigo y 24 a 30 mil hectáreas sembradas con cebada cervecera, que no es lo normal en  nuestra zona, siempre era mayoritariamente el trigo. Esa es una característica distinta que tenemos este año, y la otra es, en relación a los años anteriores, es las condiciones climáticas, con muy buenas lluvias, incluso en  primavera, una distribución buena también, no hemos tenido períodos de sequía, salvo mayo y junio que no llovió pero  con los cultivos previos a la siembra, así que no hubo problemas, ni para la producción forrajera, las expectativas para la cosecha fina o la próxima cosecha gruesa».
    Jorge Couderc reconoció que hace varios años no tenemos un año tan parejo en cuanto a la distribución de la lluvia; es que, además, llovió muy bien en agosto que no es lo habitual.
    « En nuestro distrito estamos en  excelentes condiciones, no así más al norte, para Guaminí, Trenque-Lauquen, Bolivar, toda la depresión del Salado donde ha llovido mucho más y la depresión del terreno hace que muchos suelos estén anegados, se van a perder cultivos y no se  va a poder sembrar la superficie que se esperaba. Habrá que ver como seguirá evolucionando el clima, pero todos los pronósticos dicen que van a ser normales o superior a lo normal en la primavera-verano, en nuestra zona, por ejemplo, para el lado de Tornquist y Puan, si bien las lluvias no fueron tan abundantes, tampoco hay problemas, ahí también hay menos superficie sembrada y también hay más cebada»; informó el Ingeniero Agrónomo.
    Por otro lado, si bien aclaró que hay factores que no permiten asegurar aún una muy buena zafra, desde el punto de vista productivo y la humedad está bien, pero recordó que existe el factor helada que puede jugar una mala pasada, y que puede producir mucho daño en muy pocas horas: « esperemos que no se den, siempre hay una pequeña helada que se produce alrededor de mediados de noviembre con mayor o menor intensidad que, algo de daño en algunos lotes produce, el daño depende de la intensidad, del desarrollo del cultivo, la última helada grave que tuvimos acá fue en el ´99, que se produjo el 9 de noviembre, que fue desastrosa, terminó con lotes que, directamente, no se pudieron cosechar porque no había producción de grano, no sabemos que puede pasar pero también es difícil que se de una helada generalizada con las condiciones de humedad ambiente que hay».

    Recomendaciones

    El Ingeniero del I.N.T.A. indicó que si bien está lloviendo mucho, el agua hay que cuidarla en el suelo y realizar las labores con cuidado y tener en cuenta que superficialmente el suelo puede estar seco, por lo que habrá que poner especial atención en la regulación de la sembradora y en la velocidad de la misma. « Además tener en cuenta que con los días largos y viento, los primeros centímetros de suelo se secan muy rápido, salvo aquellas situaciones de siembra directa donde hay muy buena cobertura, la humedad se mantienen mejor y permite hacer siembras más seguras»; afirmó Jorge Couderc.

    Para siembra gruesa

    Además el profesional aseguró que existen buenas condiciones de humedad también para la siembra de cultivos de gruesa que ya se aproxima.
    Sobre esta cuestión productiva no se anticipa aun como se distribuirán los cultivos: « suponemos que se va a seguir sembrando soja, si bien acá en nuestro distrito las experiencias no son muy buenas en cuanto a rendimiento y resultados, pero es un cultivo que es relativamente más barato que el resto y se puede hacer más fácil, permite muy buenos controles de malezas que a veces con girasol o maíz no se pueden hacer». «Así que se va a distribuir entre girasol y soja, y, posiblemente sorgo disminuya un poco porque hay menos hacienda, las condiciones de la producción forrajera en la primavera son muy buenas, así que, posiblemente, tengamos una menor superficie  de sorgo, pero eso lo vamos a saber sobre diciembre cuando esté terminando la siembra»; anticipó Jorge Couderc.

    Artículo anteriorPancho y Paquito
    Artículo siguienteDía Nacional de Donación de sangre
    - Avisos -

    Últimas Noticias

    JORNADA REGIONAL EN DAIREAUX EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

    Hoy se desarrolló en la ciudad de Daireaux una Jornada Regional en el marco del Día Internacional...

    PRORROGAN INSCRIPCION A LISTADOS DOCENTES

    La Secretaría de Asuntos Docentes de Saavedra comunica que prorroga hasta el 15 de marzo a las 12 hs. la inscripción a...

    VACUNACIÓN COVID: DESDE PROVINCIA ASEGURAN “DAMOS TURNOS SEGÚN LA POSIBILIDA DE RESPUESTA”

    Sobre el operativo de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires y su funcionamiento en los...

    GABINO GIMENEZ: “NINGÚN GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCIÓ MI TRABAJO SOCIAL DURANTE AÑOS”

    A raíz de una juntada de firmas que impulsan alumnos y diferentes personas que apoyan la labor del entrenador de boxeo...

    Toda la actividad deportiva del fin de semana

    El golf que disputará su Torneo Abierto con la presencia de jerarquizados profesionales y el torneo de Mami...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas