18.6 C
Pigüé
sábado, febrero 4, 2023
  • Política
Otras

    Buenos Aires Primero: el vecinalismo bonaerense se reunió en Olavarría

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 03/02/2023

    Falleció en Pigüé a los 78 años, Manuela Castro de Labelle. Sus restos son velados en...

    FALLECIMIENTO 03/02/2023

    Falleció en Pigüé a los 64 años, Rodolfo Oscar Reynoso ("Rolo"). Sus restos son velados en...

    Más de 120 congresales definieron la conducción del sector, sentaron las las bases de su programa electoral para el 2023. Los intendentes llamaron a fortalecer el espacio “Buenos Aires Primero” y a ampliar la representación vecinalista en las ocho secciones electorales y los 135 municipios bonaerenses. También se aprobó la creación del Instituto de Políticas Vecinalistas.

    El vecinalismo de la provincia de Buenos Aires reunido este sábado en el IV Congreso de Buenos Aires Primero (BAP) en Olavarría afirmó el liderazgo de los 4 intendentes: Guillermo Britos (Chivilcoy), Carlos Bevilacqua (Villarino), Arturo Rojas (Necochea) y Juan Nosetti (Saliqueló). Cabe señalar que Bevilacqua, no pudo asistir.

    La agrupación Somos Olavarría, que tiene como referente a Alexander Aquila, fue la anfitriona del encuentro que tuvo lugar en la Sociedad Española.

    Los congresales también aprobaron por unanimidad la creación del Instituto de Políticas Vecinalistas (IPOVE), con el objeto de reunir allí a todos sus cuadros técnicos y elaborar por primera vez una plataforma vecinalista para toda la provincia de Buenos Aires.

    Del vecinalismo del distrito de Saavedra asistieron el concejal Matías Nebot, Paola Sabarbatti, Pablo Zugasti y Lautaro Justo.

    Sobre los objetivos del IPOVE, el edil dijo “Está orientado no solamente a contar con la experiencia que ya se tiene algunos municipios de gobierno vecinalista como Necochea, Villarino, Salliqueló, Chivilcoy; sino también que está orientado a compartir – por parte de quiénes también formamos la oposición en lo Concejos Deliberantes en otros municipios – experiencias que hayan tenido buenos resultados y políticas públicas que benefician a los vecinos”

    Además Nebot señaló que la idea del IPOVE es analizar aspectos “positivos y negativos”. “Porque siempre que se encara un proyecto hay que ver fortalezas y debilidades entonces el objetivo de este Instituto es encarar todo este proceso de la unión de los vecinalismos de la provincia de Buenos Aires con decisión y con firmeza desde la comprobación, lo teórico, lo científico, en el sentido de que hay políticas públicas que han resultado en otros municipios” indicó el concejal.

    Asimismo Matías Nebot subrayó que el objetivo es formar una plataforma desde un discurso común de todos los vecinalismos de la provincia de Buenos Aires, unificando criterios, experiencias y propuestas, más allá de lo electoral, sino para el trabajo cotidiano que realizan ya sea los municipios donde gobierna el vecinalismo como desde los HCD iniciando y en el proceso de llevar adelante las políticas públicas.

    “La primera etapa del instituto (IPOVE) es conformar una propuesta teórica para empezar a capacitarnos aquellos que transitamos el vecinalismo desde la función pública y quiénes tienen aspiración de conformarlo” completó Nebot.

    Declaración final del Congreso

    “El vecinalismo, como alternativa y propuesta de la buena política”.

    Se definió como primer aspecto, “iniciar el proceso de institucionalización del espacio Buenos Aires Primero (BAP), en toda la provincia de Buenos Aires, las 8 secciones electorales y los 135 municipios bonaerenses, instando a su conclusión definitiva previamente a la realización del V Congreso a celebrarse en la ciudad de Necochea en marzo de 2023”.

    En segunda instancia, se planteó “constituir la Junta Promotora de Buenos Aires Primero”, ratificando la conducción partidaria colegiada por parte de los intendentes Guillermo Britos (Chivilcoy), Carlos Bevilacqua (Villarino), Arturo Rojas (Necochea) y Juan Nosetti (Salliqueló), junto a la Coordinación General de Facundo Zaldúa (La Plata).

    Luego se designarán los “Responsables de Organización Seccionales en las ocho secciones electorales”.

    Más adelante se acordó “facultar a la coordinación general de BAP para llevar adelante la integridad del proceso de organización partidaria y articulación con los referentes seccionales y municipales”.

    Por último, se decidió la creación del IPOVE “con el objeto de que sea el medio idóneo y adecuado para el diseño de las políticas públicas del vecinalismo bonaerense y también el convocante de diferentes sectores y fuerzas vivas de nuestras comunidades”. Con ello se busca “proponer un proyecto de gobierno común a nivel de municipios y de la Provincia para 2023”.

    - Avisos -

    FALLECIMIENTO 03/02/2023

    Falleció en Pigüé a los 78 años, Manuela Castro de Labelle. Sus restos son velados en...

    Cierra la inscripción para los créditos destinados a refacciones de viviendas

    El lunes será el último día para anotarse en el Programa Buenos Aires Crea, que impulsa...

    FALLECIMIENTO 03/02/2023

    Falleció en Pigüé a los 64 años, Rodolfo Oscar Reynoso ("Rolo"). Sus restos son velados en Alberti N° 440 y recibirán...

    AGENDA DEPORTIVA

    VIERNES19:00 – Amistoso fútbol Sarmiento vs. Tiro Federal –P-20:00 – Asamblea Liga Regional de Fútbol C.Suárez - Quincho Boca Jrs.20:00 – Fútbol...

    FALLECIMIENTO 02/02/2023

    Falleció en Pigüé a los 90 años, Ricardo Ramon Acosta. Sus restos son velados en Alberti N° 440 y recibirán sepultura...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas