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    Bullying o violencia en las escuelas

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    ilustra 01 es* La Dra. Guillermina Rizzo es Directora Provincial de Formación para la Innovación Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnologia«El niño o adolescente que es  patotero y acosador seguramente será un novio violento, un marido hostil o un jefe que hostiga a sus empleados» afirmó  la Doctora Guillermina Rizzo, quien realizó un trabajo de tesis doctoral sobre el tema y publicó un libro.

    El próximo 28 de septiembre se cumplirán 11 años de la llamada «Masacre de Patagones». Recordamos que fue un incidente ocurrido el 28 de septiembre de 2004 en el Instituto Nº2 Islas Malvinas de la localidad del sur bonaerense en el cual un alumno disparó contra sus compañeros de aula provocando víctimas, heridos y muertos. La mañana del martes 28 de septiembre de 2004 en el Instituto Nº2 Islas Malvinas de Carmen de Patagones, un chico de 15 años llamado Rafael Solich, apodado “Junior”, harto del acoso y sometimiento de sus compañeros, se vio psicológica y emocionalmente desbordado por su situación y tomo la drástica decisión de matar a sus compañeros.

    La Doctora en Psicología Guillermina Rizzo, oriunda de Bahía Blanca, realizó su tesis doctoral sobre violencia en las escuelas, el trabajo implicó una encuesta a más de 2000 alumnos de las escuelas de Bahía Blanca en el año 2007; además es autora de un libro titulado Violencia escolar: un modelo para armar. A 11 años de la «Masacre de Patagones» la consultamos vía mail.

    -Doctora ud. Realizó una investigación sobre el tema violencia en las escuelas, mediante el que realizó encuestas en establecimientos de Bahía Blanca… ¿Cuál fue la motivación para dicho trabajo? ¿En qué año fue? Y cuál fue el análisis y las conclusiones a las que abordó?
    – «Mi interés por la temática “Violencia” como fenómeno social se remonta al año 2002, momento en que dejé el país luego de homologar títulos en Estados Unidos para cursar en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico el Doctorado en Psicología. Allí profundicé mis estudios y a mi regreso en el 2004, sucede un hecho de violencia escolar conocido como “la tragedia de Patagones”. Patagones nos enfrenta a lo que “no había…” Quienes nos dedicamos a la educación nos dimos cuenta que no teníamos teorías al respecto, estábamos desprovistos de elementos desde donde pensar la problemática. Allí doy un giro a mi tesis doctoral y enfoco el abordaje hacia el ámbito escolar. Me contacto con catedráticos de España quienes me proveen un instrumento para “medir el fenómeno”. Así fue que con dicha instrumento se realizó un estudio en la ciudad de Bahía Blanca, con gran impacto pues se censaron a todos los niños y niñas cursaban el 5 grado en la ciudad, la muestra fue más que significativa porque se entrevistaron 2000 alumnos/as. Se desarrolló durante 2007. Con dicho trabajo se pudo establecer la prevalencia de acoso y violencia escolar en la ciudad y la prevalencia de daños psicológicos. Las conclusiones fueron múltiples, por la complejidad del instrumento utilizado.

    -La escuela es un eslabón de la sociedad…¿Cómo se curan los síntomas?, ¿Cómo se aborda o cómo se debería abordar la cuestión?
    – «Para quienes abordamos el mundo desde el “pensamiento complejo y sistémico” la escuela es un sistema que interactúa con otros sistemas: escuela, familia, clubes, asociaciones intermedias, organismos de gobierno. Desde mi perspectiva teórica (Cognitiva) elegimos hablar de conflictos o problemas puesto que el concepto “´síntoma” es de la teoría psicoanalítica. Para una cuestión compleja como lo es la temática de violencia escolar o bullying el abordaje debe ser también complejo. La escuela no puede todo ni puede resolver sola. Los niños, niñas y adolescentes se desarrollan dentro de una familia e interactúan con otros sistemas: el club, la iglesia o grupos scouts por ejemplo, los medios de comunicación, entre otros. Cada uno debe conocer de qué se trata el problema y aunar criterios para generar espacios de convivencia. Cada sistema tiene un grado de responsabilidad y debería haber distintos grados de compromiso y de intervención- La escuela debería acompañar los límites que deberían fijar los padres, la escuela debería enseñar a leer con juicio crítico los contenidos que circulan en los medios de comunicación y en las redes sociales; pues si la familia no educa y los docentes deben asumir el rol de padres no funcionará, y si la escuela no forma y quien enseña es la televisión los resultados a veces están a la vista. Cada uno debe cumplir su rol para el que fue concebido.

    -Se cumplieron 11 años de la masacre de Patagones, si bien no se repitió una tragedia de tal magnitud en el país, la problemática de la violencia está instalada y, posiblemente, en mayor cantidad y hasta en pequeños lugares como este…¿Se aborda un trabajo institucional en red? ¿Qué ejemplos existen en otros países?-
    – «El caso de Patagones es el más extremo, si bien no se han reiterado casos de esa magnitud el fenómeno con toda su complejidad está presente. Tal vez pareciera que hay más casos, estadísticamente se denuncian mas, pero lo que quiero destacar es que ahora se conoce por ello la gente –padres y sistema educativo- lo pueden poner en palabras. En todo el mundo, por ejemplo, aún no hay acuerdo en cómo denominarlo, países anglosajones hablan de bullying, a nivel académico coincidimos en que la traducción es violencia escolar.
    La gran mayoría de los países coinciden que el abordaje debe ser en red, y se debe informar y capacitar al respecto, pues si el docente conoce el tema y lo aborda, pero luego ese chico “víctima, victimario o espectador”, atraviesa la misma situación en el club del barrio y los adultos desconocen la problemática pasa a estar presente en otro escenario.
    La provincia de Buenos Aires elaboró una guía para el abordaje de situaciones conflictivas que se difundió para su trabajo en el sistema educativo y el 11 de septiembre del corriente año la Cámara de Diputados sancionó la Ley sobre Convivencia Escolar y Abordaje de la Conflictividad en las Escuelas

    – Qué se anticipa a futuro teniendo en cuenta el actual panorama?
    – «Si bien hemos avanzado hay mucho por hacer. Estoy convencida que los modelos si no se desaprenden permanecen, hoy asistimos a problemas de violencia intrafamiliar, violencia o acoso laboral y esto se corresponde con modelos construidos en la familia y también en la escuela. El niño o adolescente que es “patotero y acosador” seguramente será un novio violento, un marido hostil o un jefe que hostiga a sus empleados. O tal vez se relaciona desde la violencia el domingo cuando va a la cancha…
    La violencia es un fenómeno social complejo, naturalizado y a veces minimizado, depende de todos el poder desarmarlo. La convivencia se aprende y se “co-gestiona”, la escuela tiene el deber y la responsabilidad de abordarlo en sus aulas al cabo de 5 horas de clase, pero el resto de los actores sociales también es parte.
    Se pudo comprobar que el problema y los daños psicológicos también son para los espectadores. Y hoy es un fenómeno creciente entre mujeres.
    Una experiencia inolvidable fue la que compartí en Rosales, pues un viernes y en horario poco usual casi 400 personas acudieron al teatro a escucharme, docentes, médicos, enfermeras, referentes deportivos, religiosos… hasta bomberos. Cuando una sociedad hace una pausa para reflexionar se vislumbra un futuro mejor, y cuando varios se ponen en acción una sociedad mejor se empieza a co-construir.

    * La Dra. Guillermina Rizzo es Directora Provincial de Formación para la Innovación Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnologia

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