Destacada del Día
6 de Abril de 2021

BUSCAN CONSTRUIR UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES PARA LA FABRICA DE CHACINADOS EN GOYENA

  • BUSCAN CONSTRUIR UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES PARA LA FABRICA DE CHACINADOS EN GOYENA
  • BUSCAN CONSTRUIR UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES PARA LA FABRICA DE CHACINADOS EN GOYENA
  • BUSCAN CONSTRUIR UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES PARA LA FABRICA DE CHACINADOS EN GOYENA
  • BUSCAN CONSTRUIR UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES PARA LA FABRICA DE CHACINADOS EN GOYENA

La información la dio a conocer hoy el  Director Provincial de Educación Técnico Profesional de la Dirección General de Cultura y Educación, en diálogo exclusivo con Reflejos Radio.

Hace unos días, el funcionario, visitó la escuela agropecuaria Ezequiel Martínez Estrada de Goyena como parte de la comitiva que acompañó al Ministro de Desarrollo Agrario provincial Javier Rodríguez, quien recorrió el establecimiento.

Gerardo Marchesini



Respecto de la puesta en marcha de manera comercial de la planta de fabricación de chacinados que en la actualidad funciona únicamente para prácticas formativas en dicha escuela, el funcionario provincial señalo “Las instalaciones son muy importantes pero nunca se terminó de concretar el objetivo para lo que fue planificada. Estamos en esa etapa. Ahí hay una cuestión técnica porque hay que habilitar una planta de tratamiento de efluentes y hay que construirla. Eso significa una inversión importante para tenerla en ritmo de producción ya que la planta se está utilizando para las prácticas formativas desde que se terminó de construir; pero obviamente esa situaciones tenían otro objetivo que nosotros recuperamos en función de las políticas acordadas entre el Ministerio Desarrollo Agrario con el Ministro Javier Rodríguez y la Dirección General de Cultura y Educación con la ministra Agustina Vila, quienes firmaron convenios donde las instituciones de educación técnico profesional - específicamente las escuelas de enseñanza agropecuaria CEA (Centros de Educación Agraria) y CEPT (Centros Educativos de la Producción Total) buscan poner en valor las plantas de producción existentes dentro de esos establecimientos educativos para primero habilitarlas de acuerdo a la normativa legal que depende de la habilitación provincial del Ministerio de Desarrollo Agrario. En ese sentido hay un análisis técnico referido a qué es lo que falta o qué es lo que hay que poner en valor y en este caso específico de Goyena, la inversión principal se centra en la construcción de la planta de tratamiento de efluentes” explicó el funcionario provincial.

EEA Nº1 - Goyena

Convenio entre Educación y Desarrollo Agrario

En cuanto a los mencionados convenios interministeriales, Marchesini detalló “El objetivo es que esas plantas no sólo cumplan el rol de formación educativa sino que también permitan generar un vínculo más estrecho entre el sector productivo local y la educación técnico profesional. Además, se busca generar nuevos productores para nuestras técnicas y técnicos agropecuarios. Necesitamos crear nuevos puestos de trabajo. La Argentina y principalmente a la provincia de Buenos Aires requieren crear puestos laborales calificados. Para esto tenemos que generar nuevos productores y hacer el entramado entre los estudios técnicos profesionales y los sectores productivos locales, incorporando a los productores a buenas prácticas de manufactura dentro de lo que establece los códigos alimentarios y las regulaciones bromatologicas y por otro lado, generando posibilidades de desarrollo de nuevos puestos de trabajo cualificados.  Pero para eso necesitamos tener instalaciones habilitadas y eso es un poco el fundamento de este convenio entre Desarrollo Agrario y la Dirección General de Escuelas; justamente para poner en valor estas instalaciones con las que contamos a veces de manera parcial”dijo el Director de Enseñanza Técnica y Profesional de la provincia.

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EEA Nº1 - Goyena

“En la Escuela Agropecuaria de Goyena, el centro está puesto en la construcción de la planta de tratamiento de efluentes, aunque también hay que ver alguna cuestión menor como unos vestuarios y un acceso independiente del establecimiento educativo” agregó el funcionario.

Proyecto y financiamiento

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Puntualmente sobre al obra de construcción de la planta de tratamiento de efluentes, Marchesini afirmó “En el modelo original esta planta estaba proyectada cuando se instaló. Luego se discontinuó la inversión, por lo tanto faltó el tratamiento de los efluentes y estas cuestiones menores que mencionamos que no se llegaron a concretar. El proyecto obviamente involucra una inversión importante. En este momento estamos haciendo la evaluación de algunos anteproyectos de costeo y por supuesto viendo el financiamiento para hacerlo; el cual seguramente será un esfuerzo en conjunto entre el municipio, la provincia y quizás alguna línea Nacional de crédito del ministerio de producción. Estamos viendo distintas alternativas de financiamiento para ponerlo en funcionamiento lo antes posible” anticipó el funcionario.

EEA nº1 - Goyena

Además, Marchesini añadió “Paralelamente a eso hay que armar el proyecto de interrelación entre productores locales y posibles nuevos productores locales. En algún momento hubo una experiencia con chicas de alguna cooperativa (en el año 2014 - 2015) que como toda experiencia deja sus aprendizajes en el sentido de la vinculación” opinó  Marchesini al tiempo que sostuvo “Hay que ver muy bien la cadena de valor y los costos para que también les sirva desde el punto de vista de la rentabilidad a los productores locales. En este sentido estamos haciendo un trabajo integral con el Ministerio de Desarrollo Agrario. La escuela agropecuaria de Goyena es un baluarte en la zona y seguramente nos va a acompañar en este proyecto. Necesitamos generar nuevos productores, que creen empleo cualificado y lo necesitamos rápidamente. Ese es el problema crucial de la Argentina y los indicadores que vemos todos los días nos ponen en una situación crítica. Nosotros entendemos que la educación técnica profesional puede hacer un aporte sustancial para que esto se lleve adelante” aseveró el funcionario.

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Protocolo de Residencias

Al ser consultado sobre cómo están llevando adelante la semi presencialidad las escuelas técnicas, donde las prácticas a campo son fundamentales para completar los tramos educativos, Marchesini aprovechó para subrayar el gran esfuerzo que se han hecho durante todo el año pasado las instituciones, docentes familias y estudiantes, para afrontar la situación de pandemia.

“Obviamente en la educación técnico profesional, escuelas técnicas agropecuarias, centros de formación profesionales, institutos técnicos superiores, nos vimos doblemente impactados, dado que hay cuestiones de orden práctico en las cuales es muy necesaria la presencialidad. En la actualidad, tratamos de cuidarnos lo más posible para sostener esta presencialidad que tenemos y que se monitorea a diario por los indicadores epidemiológicos. Evidentemente hay cuestiones de formación práctica que tienen que ver con la necesidad de  que - transcurridas determinadas prácticas formativa hoy  tenemos. Esto significa cumplir los procedimientos de los protocolos, los cuales todavía no son plenos. En este sentido aún no tenemos habilitación en cuanto a la aprobación de los protocolos de residencias. Estamos en la etapa final de análisis para la aprobación de protocolos para residencias estudiantiles, la cuales en las escuelas agrarias y específicamente para la de Goyena son muy importantes, dado que tiene casi el 60% de su matrícula en residencia” señaló el funcionario para añadir “Posiblemente se habilite. No obstante debemos hacer el esfuerzo de cuidarnos todos para poder sostener esta presencialidad. La educación técnico profesional requiere de la presencialidad para completar sus prácticas. Es fundamental. La vamos llevando día a día en cada distrito donde la situación es distinta. Por supuesto realizando el monitoreo diario con las autoridades de salud para tratar de sostener la mayor presencialidad posible teniendo como prioridad el cuidado de la salud” concluyó Gerardo Marchesini.

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