20 C
Pigüé
sábado, enero 22, 2022
  • Info General
Otras

    Buscan declarar a Pigüé “cuna del cooperativismo”

    Destacadas

    102 CASOS NUEVOS DE COVID

    El informe de hoy indica que se registraron 102 nuevos casos de covid-19 y 80 recuperados. Casos...

    Ambiente municipal aclaró que los bidones son de productos químicos de venta libre

    Tras la inquietud expresada a Reflejos por un vecino que en la...

    Larrea dió detalles de la fuga y captura de dos presos

    El comisario inspector Diego Larrea, Jefe de la policía distrital reconoció...

    La iniciativa surge de un trabajo de investigación realizado por la responsable del museo y archivo de Pigüé Mariana Walter y la profesora María Luján Tanco y pretende obtener una declaración nacional.

    “Cuando el 3 de Julio pasado hicimos una charla sobre las raíces cooperativistas de Pigüé nos dimos cuenta de que nuestra ciudad realmente tiene los valores del cooperativismo muy arraigados desde la creación de El Progreso Agrícola que fue en el año 1898 y que sabemos que fue la primera cooperativa de Sudamérica referida al seguro contra granizo. También con la investigación nos dimos cuenta de que la escuela número 3 había creado en 1921 la primera cooperativa escolar del país, también tenemos la cooperativa de transporte automotor que fue una de las primeras del país y un montón de cooperativas por eso pedimos la idea de pedir la declaratoria de Pigüé no solamente a nivel local sino también a nivel nacional como cuna del cooperativismo” señaló la historiadora Luján Tanco al mencionar también a la cooperativa La Alianza con más de 100 años en funcionamiento.

    Por su parte Mariana Walter, responsable del museo y archivo de Pigüé añadió “Cuándo surgió la idea, con Luján nos pusimos a ampliar un poco más la información para poder fundamentar – más allá de la investigación histórica que habíamos hecho – y nos dimos cuenta de que tenemos más que fundamentados antecedentes para pedir esta declaratoria. En una reunión hablamos con los legislativos locales quienes por unanimidad nos brindaron su apoyo y empezamos el camino para ver cuál era la mejor forma para llegar a una declaratoria nacional. En este sentido en la última sesión del Concejo Deliberantes ingresó la nota con el pedido. Con los concejales se evaluó elevarlo directamente a la comisión Nacional de Cooperativas ONGs y Mutuales con una representante que es la diputada nacional Soledad Carrizo quien nos brindó su apoyo y lo va a presentar para tratarlo en la cámara. Si tenemos el apoyo de todos los partidos políticos en esa comisión veremos -una vez que asuma estado parlamentario – logramos que se apruebe” comentó Mariana Walter.

    - Avisos -

    102 CASOS NUEVOS DE COVID

    El informe de hoy indica que se registraron 102 nuevos casos de covid-19 y 80 recuperados. Casos...

    Ambiente municipal aclaró que los bidones son de productos químicos de venta libre

    Tras la inquietud expresada a Reflejos por un vecino que en la mañana de hoy fotografió una...

    Larrea dió detalles de la fuga y captura de dos presos

    El comisario inspector Diego Larrea, Jefe de la policía distrital reconoció que la puesta en marcha...

    Cuento del tío: Estafaron en $400 mil pesos a un vecino de Pigüé

    Fue ayer mediante un llamado telefónico. La víctima entregó cerca de $400 mil pesos a un falso "empleado bancario". La policía...

    Cientos de bidones de herbicidas a cielo abierto en el basurero de Pigüé

    La foto la tomó un vecino en la mañana de hoy y pertenece al interior del basurero de Pigüé. "Hay...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas