10.1 C
Pigüé
sábado, septiembre 26, 2020
  • Info General
Otras

    BUSCAN DECLARAR INTERNET COMO SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL CON TARIFA SOCIAL

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 26/09/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 70 años ALBERTO DANTE BANCHIERI sus restos no serán velados y recibirán...

    UN NUEVO RECUPERADO

    El reporte diario del área de Salud indica que hay un nuevo recuperado y en estos momento...

    VUELCO DE DOS VEHÍCULOS EN LA RUTA 65

    Siendo las 15:41hs. se registro de un vuelco en ruta 65 a 2 kilómetros de la rotonda...
    Diferentes agrupaciones políticas y sociales impulsan una campaña para que se declare el servicio de internet, telefonía celular y televisión por cable como servicio público esencial y para que el ENaCom y el Poder Ejecutivo implementen una tarifa social que garantice el acceso a los sectores con economías más vulnerables, incluyendo las MiPyMEs.


    En tal sentido, la ex diputada nacional y dirigente de “Progresistas en Red Bahía Blanca”, Virginia Linares detalló “Empezamos a discutir este tema hace alrededor 60 porque vimos la desigualdad que hay en la conectividad, particularmente en el tema educativo no solo de alumnos y alumnas, sino también de los docentes. La conectividad wi-fi es bastante mala. Hay familia con vulnerabilidad socioeconómica que nos decían que les mandaban las actividades a los teléfonos de las mamás quienes tienen que bajarlas y fotocopiarlas; entonces empezamos a ver que era un tema que deberíamos estar analizando junto con lo que nos pasa con los jubilados y pensionados que los hemos hecho digitalizarse – y entiendo que está bien – y que han empezado utilizar en sus acciones cotidianas cuestiones que antes no tomaban”.


    La Ley está

    Respecto del marco legal regulatorio que existe en nuestro país para allanar el camino de esta iniciativa, Virginia Linares sostuvo “Hay una ley del año 2014, que es la Nº 27.078 – Argentina Digital – que en ese momento declaró a internet, a la telefonía móvil como servicio universal y como derecho humano. En ese momento nosotros entendimos que el paso para ser servicio público esencial era un trámite pero no ha sido así; por eso nosotros insistimos en la importancia de que sea servicio público esencial porque así, hay una regulación clara y fuerte del Estado para siempre, no como nos está pasando ahora y por otro lado porque nos permite, al igual que ocurre con la tarifa social para la luz, agua o la tarjeta Sube, etc.; que puedan acceder determinados grupos con sus economías vulneradas, que seguramente tendrán que demostrarlo a través de una trabajadora social, porque acceder a una tarifa social no es un tema sencillo. Se investiga, se analiza y si corresponde, después se otorga. Además nos va a permitir lograr que esta cantidad de gente que ha tenido que conectarse por la situación del Covid-19, pueda seguir haciéndolos cuando termine la pandemia ya que la mayoría de la población va a quedar en esta situación” aseguró la ex legisladora nacional.


    Cooperativas y tarifa social

    En cuanto a la realidad de las localidades pequeñas en las que en la mayoría de los casos, brindan el servicio de internet las cooperativas, Linares señaló “Nosotros pensamos en esa tarifa social porque justamente ellos (por las cooperativas) muchas veces son los que tienen que comprar el servicio al mayorista para después re distribuirlo. Apuntamos a que formen parte del grupo que estaría siendo asistido por esta política pública” afirmó.


    MiPyMEs también

    Asimismo la dirigente de Progresistas en Red, explicó que la idea es que este beneficio alcance a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs) “¿Cómo explicar lo que están pasando? ¡Situaciones desesperantes! Y después, también un desarrollo que en los últimos tiempos se ha empezado a hacer más fuerte que son las economías populares. La idea es que estos sectores que también han sido tan castigado, no sólo con la pandemia, sino también con políticas más neoliberales que se han implementado, tengan también la posibilidad también de poder acceder a esta tarifa social, con un análisis económico y socio productivo. No quedarnos solamente con el tema de educación – que está muy bien – sino también llegar a otras situaciones económicas y sociales que es bueno atender” dijó Linares.


    Monopolio

    Sobre las proveedoras del servicio a nivel nacional y la necesidad de regularlas, Linares añadió “Esto de internet como servicio público esencial se viene trabajando desde hace muchos años y no se ha podido incorporar. Acá hay tres empresas importantes que son las que tienen el monopolio del servicio, siempre se han negado y han sacado ventaja porque nunca hemos podido regularlas. Por eso necesitamos una militancia de base y estamos pidiendo firmas a través de la página web: www.internetesencial.org. Entendemos que juntando firmas tendríamos una movilización desde varios lugares. Hemos empezado la estrategia La Plata y Bahía Blanca porque nos conocemos. En el distrito de Saavedra lo están motorizando desde el espacio político Todos por Saavedra en su página web” concluyó Virginia Linares.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 26/09/2020

    Falleció en PIGÜÉ a los 70 años ALBERTO DANTE BANCHIERI sus restos no serán velados y recibirán...

    UN NUEVO RECUPERADO

    El reporte diario del área de Salud indica que hay un nuevo recuperado y en estos momento no hay casos en estudio....

    VUELCO DE DOS VEHÍCULOS EN LA RUTA 65

    Siendo las 15:41hs. se registro de un vuelco en ruta 65 a 2 kilómetros de la rotonda Guamini.Llegado al lugar se constató...

    LA LLUVIA CAIDA EN LA CIUDAD 18.5MM

    Según el informa de las 18hs. del Servicio Metereológico local el agua caída es de 18.50mm y seguirá precipitando en la madrugada...

    CONFIRMADO: Estamos hasta las tetas.

    (por Walter Ditrich).- Un diputado nacional le chupa los senos a su pareja en plena sesión virtual de la “Honorable” Cámara de Diputados...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas