5.1 C
Pigüé
viernes, julio 30, 2021
  • Informe Especial
Otras

    BUSCAN DONAR EL SALON DEL BOXING CLUB AL MATERNO MAMITA

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 29/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 90 años, falleció Jaime Tugores. Sus restos no serán velados...

    8 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    Hoy jueves 29 de Julio se registraron 8 nuevos casos positivos de covid-19 y 7 recuperados. Casos...

    CABALGANDO POR EL CERRO DE LA CRUZ

    Se desarrolló ayer la primera excursión de a caballo organizada por EQUINOTERAPIA PIGUE. La misma permite a...

    Después de conocerse que la escuela de boxeo Nueva Esperanza que dirige Gabino Giménez tendría que desalojar las instalaciones de calle 9 de julio 355 – adquiridas hace años por el boxing club Pigüé –  debido a la solicitud de Julio Santicchia,  hijo de Nelson Santicchia, uno de los titulares de la escritura y ya fallecido, se generó una polémica en las redes sociales, sobre cuál sería el correcto destino de esas instalaciones.

    Tras los dichos de Gabino Gimenez (ver nota https://semreflejos.com.ar/carta-nunca-publicada-de-gabino-gimenez/) el Sr. Julio Santicchia hizo algunas aclaraciones al respecto.

    En diálogo con Reflejos Santicchia dijo “Estamos de acuerdo en que el terreno, la propiedad pertenece al boxing club. Está a nombre de mi papá (por Nelson Santicchia) y dos personas más que compraron esas instalaciones para el boxing club Pigüé. Era para cuando tuviera personería jurídica, algo que nunca ocurrió y después se disolvió la comisión directiva. Al momento en que se disolvía la comisión eso pasaba a la guardería infantil Mamita” señaló Julio Santicchia.

    Fachada galpón 9 de julio 355 Pigüé

    Respecto del origen de los fondos con los que en su momento el boxing club adquirió la propiedad, Reflejos pudo saber que el boxig club había adquirido unos terrenos en la zona del barrio Edes de Pigüé, los cuales fueron vendidos y junto a los recaudado con rifas y festivales, la comisión de ese momento adquirió las instalaciones de calle 9 de Julio 355.

    “Se compró con dinero del boxing. Lo compran ellos (por los titulares) para el boxing. No en beneficio propio. Eso era  porque si hubiesen tenido personería jurídica automáticamente pasaba a nombre del boxing club. Nunca la tuvo y el boxing club se disolvió. El estatuto en un artículo dice que  el día que se disuelva el boxing club, va a pasar a la guardería infantil Mamita aseveró Julio Santicchia.

    “En su momento, no sé si Gabino no tenía lugar para entrenar a los futuros boxeadores, se le dio  por 5 años el lugar para que hiciera uso de las instalaciones a cambio de que pague el impuesto (tasa) municipal; pero fue todo ‘de palabra’. Mi papá y otros más le dieron el lugar para que lo usara. Él tenía que pagar los impuestos (solo el municipal y la luz) porque hacía uso de las instalaciones. Aparte ya el boxing club no existía más. El impuesto  provincial lo siguió pagando mi papá. Lo pagó siempre mi papá” aseguró Santicchia.

    Asimismo, el hijo de Nelson Santicchia aseveró “Es mentira que Gabino perteneció a la comisión del boxing club. Nunca perteneció. Está bien que Gabino haya entrenado  ahí a algún boxeador pero yo tengo el estatuto donde está la comisión y no perteneció” afirmó Santicchia.

    Al preguntársele en qué año se creó el boxing club, Julio Santicchia dijo no tener presente la fecha exacta pero estimó que podría ser en 1982 ó 1983. “La comisión duró bastante. Se hicieron festivales. Todas esas actas y la escritura las tengo yo porque las guardaba mi papá” sostuvo.

    deuda tasa municipal boxing club Pigüé

    La cuestión es que se lo dieron por 5 años con la condición de que pagara los impuestos (municipal y servicio eléctrico). A los 5 años volvió y se lo dieron por  5 años más con la misma condición. El tema es que hace unos días yo viajo a Pigüé (Santicchia reside en Mar del Plata) y veo que se debía un montón de plata del impuesto municipal. Mi papá ya hacía un par de años que había dejado de pagar el impuesto provincial (inmobiliario) . Fue cuando se lo ofrecieron a la municipalidad. (Exp. Nº79478/13). En ese entonces, se trató en el Concejo Deliberante y no sé por qué motivo la oposición de ese momento lo rechazó. Era una donación que hacía el boxing. Se habían puesto de acuerdo los tres titulares de la propiedad (NR: Alberto Amadío, Nelson Santichia y Vicente Sánchez) y se lo daban a la municipalidad. No el boxing, porque ya no existe más. No hay nadie. No se puede crear otra vez. Gabino no puede decir que esto es del boxing porque no existe más. No se puede hacer otra vez una institución que ya dejó de existir. Él podrá ponerle otro nombre pero no tiene  nada que ver con el boxing. Igual que la escuela Nueva Esperanza que no tiene nada que ver con el boxing club. Gabino estaba haciendo uso de eso –como quien dice –  ‘de arriba’. Fue de palabra y con la condición de que pagara por lo menos el impuesto municipal que no lo pagó. En realidad, pagó algunos meses pero en el término de 20 años debe haber pagado 3 ó 4 meses” se quejó Santicchia quien expresó que se enteró de esa deuda “porque el otro día fue Alberto Amadío (el otro titular) fue a la municipalidad y se encontró con lo que se debía”.

    planes de pago tasa municipal boxing club Pigüé

    Según la documentación presentada por Julio Santicchia a Reflejos, la deuda ronda los $58 mil. Además dijo desconocer si en algún momento el municipio de Saavedra intimó a alguien por la misma.

    En cuanto al impuesto provincial, Santicchia dijo que su padre lo había dejado de pagar hace 4 años pero que lo abonó durante más de 20 años. “Se deben 4 ó 5 mil pesos que los voy a pagar yo porque no quiero tener deuda con la provincia porque eso te perjudica en otras cosas” explicó.

    “Tampoco lo eché a Gabino. No fui y le pedí las instalaciones como dice él ‘que apareció el hijo de Santicchia a pedirle las instalaciones’. No, al contrario. Coordinamos y nos encontramos en la calle 9 de julio donde está el boxing y estuvimos hablando. Yo le dije que la intención si él quería quedarse ahí, era que pague un alquiler como corresponde, porque ‘vos tenés gente para entrenar y le estás cobrando. Estás haciendo usufructo de las instalaciones y ni siquiera has pagado los impuestos municipales. Entonces o lo alquilás o vas a tener que entregarlo porque se sigue generando deuda a nombre de mi papá’. “A parte es un tema que queremos dejar listo porque tenemos que hacer una sucesión” relató Julio Santicchia para añadir “Él – de una –  me dijo que no quería saber más nada porque estaba cansado y grande. Y después lo veo que sale en los medios diciendo que lo echamos del boxing cuando él dijo que no quería seguir.”

    Fachada Escuela de Boxeo Nueva Esperanza

    En cuanto al valor del posible alquiler que Gimenez tendría que afrontar para continuar utilizando las instalaciones, Santicchia señaló “averiguamos y eran entre 12 y 15 mil pesos. Le pedimos $10 mil y después se lo dejamos en $5 mil pero él no quería pagar.  Nosotros no lo echamos. Él no quería pagar y dijo que no quería seguir tampoco, pero después salió dando lástima en los medios diciendo que fue a hablar con el intendente y le consiguieron el club Sarmiento. Eso es lo que molesta un poco” reclamó Julio Santicchia.

    Sobre el futuro de esa propiedad Santicchia dijo “lo que se va a hacer cuando él deje las instalaciones es alquilarlo por 2 ó 3 años y con lo que se recaude de ahí se recuperará la plata que puso mi padre por los impuestos provinciales, se pagará toda la deuda por el impuesto municipal y después se lo vamos a donar a la guardería  Mamita. Como sé que no están en una buena situación económica (por el Materno Infantil) se lo vamos a donar escriturado porque si no lo escrituran eso sigue estando a nombre de mi papá y de dos personas más”detalló Santicchia quien también aclaró “tengo que ver si la guardería tiene personería jurídica porque a nombre de otra persona no lo vamos a poner”.

    “Yo no quiero nada porque Gabino dice como que yo me quería adueñar y que fui con una abogado y un escribano. No. Yo no me quiero adueñar de las instalaciones porque no son mías, ni de Amadío, ni de Sánchez. Lo que pasa es que Gabino estaba de intruso ahí. De lo dejó, se lo dejó y se lo dejó pero todo tiene un fin. Si durante 25  años no fuiste capaz de pagar un impuesto… bueno… basta. Aparte él lucra con eso. No seamos ingenuos. No tuvo voluntad. Yo entiendo que estuvo mucho tiempo y que para él tendrá algún sentido emotivo o sentimental; pero la realidad es que él no tiene nada que ver con el boxing club ni con la propiedad. Estaba ahí porque mi papá  le había dicho ‘quedate’ y después le dijo ‘quedate otra vez pero pagá los impuestos’ y no los pagó nunca” finalizó Julio Santichhia.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 29/07/2021

    En Pigüé, a la edad de 90 años, falleció Jaime Tugores. Sus restos no serán velados...

    8 NUEVOS CASOS POSITIVOS

    Hoy jueves 29 de Julio se registraron 8 nuevos casos positivos de covid-19 y 7 recuperados. Casos activos 71 y personas aisladas...

    CABALGANDO POR EL CERRO DE LA CRUZ

    Se desarrolló ayer la primera excursión de a caballo organizada por EQUINOTERAPIA PIGUE. La misma permite a los residentes y turistas tomar...

    Nebot: “Vamos a impulsar los temas pendientes”

    El concejal de Todos por Saavedra, Matías Nebot ocupa el primer lugar en la lista de...

    Casabone: “Seguiré aportando ideas innovadoras para acompañar los reclamos de los vecinos”

    La actual concejala Mariana Casabone encabeza la lista de pre candidatos a concejales de Juntos (UCR,...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas