3.9 C
Pigüé
viernes, junio 18, 2021
  • Policiales
Otras

    Buscan postulantes para la nueva formación de policías rurales

    Destacadas

    11 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY

    El informe diario de la situación covid en el Distrito en el día de hoy registro 11...

    FALLECIMIENTO 17/06/2021

    Falleció en PIGÜÉ a los 88 años ORLANDO ANTONIO BEC sus restos fueron velados en Alberti...

    VIALIDAD NACIONAL FINALIZÓ UNA NUEVA ETAPA DEL ALTEO EN LA RN 33 ENTRE CASBAS Y GARRE

    Estos trabajos favorecerán el tránsito y la seguridad vial en una de las vías de comunicación...

    El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, participó de una reunión vía zoom junto al Ministro de Desarrollo Agrario, Dr. Javier Rodríguez, y 125 entidades rurales para presentar la nueva formación de la Policía Rural y otros aspectos vinculados a la seguridad, en la que además se convocó a las entidades para que presenten candidatos de los diferentes distritos para que formen parte de esta especialidad.

    También participaron el Subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional (MS), Javier Alonso; el Secretario de Política Criminal PBA, Daniel LAGO (virtual); y por la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad, Javier Sanz (virtual). Por el MDA estuvo presente el Jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez Sosa.

    Sergio Berni expresó: “Hay un compromiso con las entidades rurales, cuando comenzamos la gestión asumimos el proyecto para la creación de la policía rural dentro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en tal sentido hemos creado la policía rural como una especialidad, donde cada uno de los cadetes que ingresen harán un ciclo común y luego obtendrán la especialidad en policía rural. Es por ello que estamos en vías de licitación para hacer la escuela, mientras tanto y por pedido del Gobernador Axel Kicillof, de los 10 mil policías que se van a formar, mil serán exclusivamente para la policía rural”.

    El funcionario bonaerense agregó: “Conozco la seguridad rural más por lo que he vivido que por lo que he estudiado. Es muy importante que la Provincia de Buenos Aires tenga un cuerpo de Policía Rural estable y donde el único requisito que se necesita es ser mayor de 18 años y un máximo de hasta 25, tener título secundario y no tener antecedentes penales”.

    Por su parte, Rodríguez destacó: “A partir de la participación en las distintas mesas de seguridad rural se hizo muy clara la importancia de la capacitación especializada y de una formación que tuviera un perfil diferente al del policía que desempeña funciones en el ámbito urbano. En ese sentido, esta especialización es un gran salto de calidad en la formación del personal policial destinado al ámbito rural”.

    “Cuando hablamos de la seguridad rural hay un tema que es fundamental que tiene que ver con la fuerte inserción territorial y la importancia de que los policías conozcan el territorio. Por ello, nos parece importante que las entidades y organizaciones puedan proponer nombres de sus localidades”, agregó el titular de la cartera agraria.

    Berni detalló que en el transcurso de este mes van a estar ingresando a la Policía Rural más de 100 camionetas nuevas 4X4 que fueron adquiridas por la Provincia. “Se trata de herramientas fundamentales”, indicó. Por último, el responsable de la seguridad bonaerense aclaró que “el policía rural tendrá la misma oportunidad de hacer carrera dentro de la institución como cualquier otro oficial y llegar a ser jefe de Policía”.

    Entre los asistentes estuvo el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, quien celebró la iniciativa: “Nos parece fundamental la capacitación de la policía en la especificidad del delito rural y celebramos la decisión de la Provincia”.

    En la misma línea, Eduardo Crouzel, Coordinador de la Mesa de Prevención de delitos Rurales de la provincia de Buenos Aires, señaló: “Valoramos mucho lo que se está haciendo para mejorar al desempeño de la policía rural, que ya trabaja muy bien; desde mi lugar no tengo más que palabras de agradecimiento.”

    El foro de seguridad también

    Respecto de dicho anuncio, el presidente del Foro de Seguridad del Distrito de Saavedra, Eugenio Favre, quien participó del encuentro virtual señaló “Si bien tenemos una policía rural, en la actualidad no hay un ninguna capacitación diferenciada. Los agentes salen de la escuela de policía para la policía común y para policía rural; entonces a partir de este año se va a hacer una escuela donde en el segundo año puedan hacer la especialidad para policía rural. Esta capacitación será para los agentes y para los jefes de patrulla rural” dijo Favre.

    El objetivo
    Además Eugenio Favre explicó “Básicamente se busca que los policías rurales estén capacitados para situaciones que son comunes en el ámbito rural. Han tocado jefe de patrulla rural que son citadinos y no tienen idea de ciertas cuestiones que tienen que ver con el campo. Para trabajar en la patrulla rural se necesita un cierto conocimiento como- por ejemplo – para saber cuándo una vaca está recién parida, si un ternero está guacho porque se lo robaron robaron o porque se escapó, cuándo una madre está buscando un ternero, conocer un poco de cereales, épocas de cosecha, conocer el negocio agrario para poder trabajar en este ámbito e ir detectando cosas sospechosas” detalló Favre al tiempo que agregró “Y ni hablar del uso de las camionetas 4 x 4 que es un viejo reclamo; porque les enseñan a manejar un patrullero y a hacer una persecución en una autopista la ciudad para después darles dando una camioneta 4 x 4 para andar por el medio del campo con barro, piedra o arena y los resultados están a la vista.”

    Por último el presidente foral del distrito agregó “La idea es que esta escuela de policías esté en el interior de la provincia y que en el segundo año de formación se separen las carreras. El proyecto apunta a tener otro edificio u otro ámbito para la formación de estos agentes. El ministro Berno habló de la incorporación de 10 mil aspirantes de los cuales mil serán para la policía rural e incluso se mencionó la compra de 100 camionetas para los comandos de patrullas rurales” finalizó Favre.

    Para postular aspirantes

    El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ha invitado a las entidades rurales a presentar en los próximos días postulantes de los diferentes distritos para ingresar al curso de formación para integrar la Policía Rural de la provincia de Buenos Aires.

    El Ministro Sergio Berni se ha comprometido a que de los postulantes que habiéndose inscripto en el curso pata tal fin y que cumplan con los requisitos establecidos para ingresar, se les dará prioridad a aquellos que estén en los listados elevados por CARBAP y también a que una vez finalizada la formación el oficial regresara a su distrito.

    A los efectos prácticos se recomienda contactarse con el comisario de Comando de Prevención Rural y el comisario de la policía local, para más información y acceder a los postulados y determinar si están interesados a incorporarse al Comando de Patrulla Rural para luego elevar su nombre a CARBAP (carbap@carbap.org).

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    11 NUEVOS CASOS POSITIVOS HOY

    El informe diario de la situación covid en el Distrito en el día de hoy registro 11...

    FALLECIMIENTO 17/06/2021

    Falleció en PIGÜÉ a los 88 años ORLANDO ANTONIO BEC sus restos fueron velados en Alberti Nº 440 y recibieron sepultura...

    VIALIDAD NACIONAL FINALIZÓ UNA NUEVA ETAPA DEL ALTEO EN LA RN 33 ENTRE CASBAS Y GARRE

    Estos trabajos favorecerán el tránsito y la seguridad vial en una de las vías de comunicación más importantes de la provincia...

    Campaña por un saavedrense que necesita $ 1.500.000 para operarse de un tumor cerebral

    Allegados a un saavedrense que actualmente reside en Bahía Blanca, impulsan una campaña en las redes sociales para juntar un millón...

    Tizón “La presencialidad en las escuelas no ha provocado contagios”

    El Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón reafirmó que el 80 a 90 por ciento de los...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas