4.1 C
Pigüé
sábado, junio 25, 2022
  • Política
Otras

    Buscan prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas bonaerenses

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 24/06/2022

    Falleció en Coronel Suárez a los 29 años, Ignacio Nicolás Grenada. Sus restos trasladados a Arroyo...

    Los de Pigüé juegan más temprano las semis de inferiores

    A raíz de que la semifinal de inferiores de 8º división entre Independiente...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy viernes 24 de Junio 2022. https://youtu.be/_EXjsxkHwzA

    Un proyecto de ley para que se prohíba el uso del lenguaje inclusivo en el Estado y en todo el sistema educativo bonaerense fue presentado en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires por legisladores de Avanza Libertad y Juntos por el Cambio. La iniciativa pretende, además, suprimir el uso de expresiones que incluyen la “e”, la “x” o el “@” .

    Diputado Provincial Guillermo Castello – Avanza Libertad

    La iniciativa de los diputados Guillermo Castello (Avanza Libertad) y Matías Ranzini (Juntos por el Cambio) se presentó en la Cámara baja bonaerense luego de que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunciara la prohibición del lenguaje inclusivo en todos los niveles de las escuelas públicas y privadas porteñas.

    En diálogo con Reflejos, el diputado Castello afirmó “Nuestro proyecto más que prohibir, trata de aclarar un poco las cosas. Con respecto a la iniciativa del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, que apunta solamente lo educativo, nosotros lo ampliamos, estableciendo que se deberá utilizar el idioma español, conforme a las normas de la Real Academia Española en todas las actuaciones, administrativas judiciales, legislativas y de reparticiones autónoma. En toda documentación y publicidad oficial debe utilizarse el idioma oficial que es el Español. Por supuesto tampoco dejamos de lado a los establecimientos educativos de todos los niveles de gestión pública o privada y establecemos ciertas sanciones” señaló el legislador libertario.

    Diputado Provincial Matías Ranzini – Juntos por el Cambio


    “El estado no puede imponer a los individuos un cierto idioma que no es el oficial y es desconocido por la mayoría de la gente. En nuestro proyecto lo ceñimos al ámbito oficial y educativo. No puede ser que los maestros se paren frente a una clase y hablen un idioma que la mayoría de los chicos desconocen. Es una falta de respeto y un acto de arrogancia que un profesor hable un idioma que no es el oficial y que es minoritario. Es un lenguaje de facción que intenta establecer ideológicamente una cierta cantidad de cuestiones que muchas veces no tienen que ver con la gramatica sino con lo sociopolítico. Por eso el proyecto intenta establecer un límite” añadió el diputado Guillermo Castello.

    “Me parece grave que se haga desde el Estado. No desconocemos que en la vida diaria cualquiera puede hablar como se le de la gan, pero cuando se trata del Estado comunicando a los ciudadanos o de la escuela que es el espacio de formación de los chicos, tiene que hablarse el idioma reconocido por todos los ciudadanos argentinos y es el único, el oficial: el español, el castellano” aseveró el legislador de la línea de Javier Milei.


    “No nos metemos con la comunicación privada. De la escuela para afuera, en la calle, el docente puede hablar con ese mismo alumno de la forma en que se le de la gana. El alumno en los recreo con otros alumnos puede hablar como quiera” aclaró Catello.


    “Está probado que el uso del lenguaje inclusivo conspira contra el desarrollo del aprendizaje, la lectura y la escritura. Es un obstáculo. Trae una serie de problemas que se pueden evitar tranquilamente utilizando el idioma común” añadió el legislador al tiempo que dijo “Hay toda en la discusión sobre si el idioma inclusivo amplía derechos – sobre todo de las minorías y de las mujeres – pero las conquistas de las mujeres en el último siglo y medio las hicieron sin cambiar ni una sola letra del idioma. No es verdad que amplíe derechos”.

    “Considero que el idioma va cambiando. Incluso la Real Academia Española va tomando ciertas expresiones porque el idioma es móvil y dinámicos. Eso es cuando pasa de abajo hacia arriba, pero acá no está pasando eso sino que es una minoría (el 1% de la población) que quiere hablar así e imponerle al resto una forma de hablar que el resto – evidentemente – no acepta porque no me imagino a Kiciloff hablando con su familia el idioma inclusivo; tampoco al presidente Alberto Fernández reunido con Vladimir Putin o con algún mandatario extranjero, utilizando lenguaje exclusivo” expresó el legislador de Avanza Libertad.


    “Me parece que hay mucho de hipocresía, impostura e ideología que está dificultando el aprendizaje a los chicos en las escuelas. Tenemos un idioma oficial que se hermoso que es el castellano y que permite las adaptaciones para que nadie se sienta excluido. No hace falta poner “x” o “@” porque estamos degradando el idioma” concluyó el diputado provincial Guillermo Castello.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 24/06/2022

    Falleció en Coronel Suárez a los 29 años, Ignacio Nicolás Grenada. Sus restos trasladados a Arroyo...

    Los de Pigüé juegan más temprano las semis de inferiores

    A raíz de que la semifinal de inferiores de 8º división entre Independiente vs. San Martín –ST- se...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DÍA

    Los temas más importantes de hoy viernes 24 de Junio 2022. https://youtu.be/_EXjsxkHwzA

    Mas de 600 inscriptos en las Jornadas sobre cannabis en la UPSO

    Ayer se realizó la primera de las clases a cargo de la Dra. Susana Pascuaré. Con...

    La UPSO presentó su oferta académica

    En una rueda de prensa de la cual participaron la rectora Dra. Andrea Savoretti, la Decana...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas