Destacada del Día
2 de Junio de 2021

Camandona: "Acepto las críticas pero no voy a permitir que digan que no los recibo"

Camandona: ”Acepto las críticas pero no voy a permitir que digan que no los recibo”

Tras el reclamo realizado por un colectivo de artistas independientes que aseguran no haber sido recibidos o escuchados desde cultura municipal, el secretario a cargo del área Agustín Camandona, aseguró que él ha atendido a todos los trabajadores de la cultura y que no puede cambiar el destino de las partidas presupuestarias.

Agustín Camandona

"Todas los puntos que han planteado tienen una respuesta y una explicación pero de mi parte no voy a permitir que digan que no se los atiende porque se los ha atendido absolutamente a todos. No hay uno que yo no haya atendido personalmente o por Whatsapp o en la oficina. Acepto las críticas que se hacen contra el área y contra mi persona y las tomo para modificar pero de ninguna manera voy a aceptar que digan que no se los atendió. Después si no recibieron la respuesta que ellos querían es otra cosa" respondió el profesor Agustín Camandona.

"Los espacios se abrieron en junio del 2020 y se cerraron en mayo del 2021; por lo tanto hubo casi un año de tiempo para que tengan la posibilidad de trabajar con protocolo y de manera modificada, por supuesto, pero se han tomado medidas para que tengan la posibilidad de trabajar" agregó el funcionario.

Respecto del uso de los recursos del área de cultura -información a la cual el colectivo de artistas independientes solicitó tener acceso - el secretario Agustín Camandona aclaró "Estamos entre los diez municipios con la mayor transparencia de la provincia de Buenos Aires y eso habla muy bien de la gestión de Gustavo Notararigo y del hincapié que se pone todos los días para que los fondos sean transparentes. Han llegado fondos de la provincia y no han sido menores. En conjunto con la secretaría de producción entre el año 2020 y lo que va del 2021 hemos repartido 1,7 millones de pesos correspondientes al programa ASAP y estamos esperando un nuevo fondo que sería el tercero" detalló el funcionario para aclarar "Ese fondo no puedo salir a dárselo a cualquiera, sino que tienen que estar inscriptos en un catálogo que puso la provincia y es para espacios culturales no para una persona que da clases en su casa. Absolutamente todos los espacios que están anotados lo han recibido en todo el distrito" aseguró Camandona.

Carta enviada al Ejecutivo y al HCD por Artistas independientes.

En cuanto a los fondos presupuestados desde el municipio para la secretaría a su cargo, Agustín Camandona señaló "Hay que aclarar que el presupuesto no es acumulativo. Es decir que si me sobraron cinco pesos del año pasado, no me los pasan para este año. El municipio no cierran cero entonces se va adaptando y usando el dinero para el área que está necesitada o ha ejecutado más gastos. Eso es importante decirlo. Además hay que entender que el año pasado al igual que este año no se puede hacer festivales, está prohibido y ese dinero no lo puedo usar para otra cosa que no sea un festival" aseveró Camandona. "Si tengo dinero para utilizar en un espectáculo, para pagar un sonidista - por ejemplo - y no se utilizó para eso, tampoco se puede usar para otra cosa y tampoco puedo pagarlo si no se hizo el trabajo. Es una situación muy complicada" afirmó el funcionario de cultura.

Al mismo tiempo, Camandona enumeró algunos eventos que - bajo protocolo - se pudieron llevar adelante: "La gala para una fiesta patria en el teatro español, recitales en los pueblos, autocine, bicicine, actividades en el museo, cierre de la temporada en las piletas. Seguramente no es lo que la gente quiere e incluso la concurrencia de público no ha sido el mejor porque tampoco son lugares están pensados para que toque una banda, entonces se diluye, se desdibuja; pero se contrató a los artistas y se les pagó. Lo mismo ocurrió con los aniversarios de los pueblos, excepto en Arroyo Corto que nos tocó días de lluvia. Además hemos generado el espacio del teatro Español. Somos el primer distrito de la provincia de Buenos Aires al que se le habilitó la apertura de los teatros. Hicimos el convenio con el teatro Español de Pigüé para que lo usen los artistas y lo han hecho en más de una oportunidad, no sólo para funciones sino también para algún ensayo. Es un espacio magnífico para los artistas y no existen en toda la provincia de Buenos Aires un teatro que esté a disposición de los artistas de forma gratuita con un equipo básico de sonido y de luces. Creo que son posibilidades inmejorables, pero todo esto requiere de que la situación sanitaria mejore" dijo el secretario de cultura para finalizar expresando "Teníamos preparado para el 25 de mayo, el tradicional 'Sol del 25 en Saavedra' pero si el protocolo no nos permite juntarnos, ensayar o tener una juntada de más de tres dos o tres personas es muy difícil poder generar algún evento en esta situación".

Más de Destacada del Día