14.5 C
Pigüé
martes, diciembre 7, 2021
  • Política
Otras

    CAMBIEMOS DESAPROBÓ LAS CUENTAS MUNICIPALES DEL ÚLTIMO AÑO DE CORVATTA

    Destacadas

    Los delegados del Palma indignados y tristes por el estado de la cancha tras la Expo

    Mediante una nota que hicieron pública, los delegados del torneo comercial de fútbol Guillermo Palma manifestaron sentirse...

    La primera final fue empate

    La primera final para determinar el campeón de la temporada del fútbol...

    Vóley AVSO – Sarmiento y Vóley Pigüé son finalistas

    Club Sarmiento en la rama femenina y Vóley Pigüé la masculina, ganaron sus...
    Con el voto de Juntos por el Cambio, quedó desaprobada la rendición del ejercicio municipal del año pasado, que arrojó un déficit aproximada de 54 millones de pesos. La desaprobación se dio tras unas tres horas de sesión que comenzó esta mañana y finalizó pasado el mediodía, al votarse a las 12: 20hs..

    Cambiemos desaprobó  los números del presupuesto del año pasado que rondó los 1,200 millones de pesos. Basaron su despacho en unos 20 puntos que tienen que ver con ordenanzas y reglamentaciones incumplidas por las gestión Corvatta

    Mientras que desde Unidad Peronista, se focalizò que si bien en 2019 la comuna tuvo un aumento de coparticipación de más del 30 por ciento, la inflación acumulada fue del 57%. El concejal Juan Carlos Magallanes destacó lo actuado por la gestión Corvatta y hasta recordó que el propio Notararigo reconoció haber recibido un municipio ordenado

    Nebot, no argumentó su postura y acompañó a unidad peronista y finalmente fue desaprobado el cierre del ejercicio, en el que se terminaron utilizando 37 millones de fondos afectados.

    El despacho de Cambiemos para desaprobar las cuentas municipales del último año de Corvatta, tuvo cuenta varios aspectos, como: el  incumplimiento en poner en marcha la omic; el no cumplimiento de los informes sobre la calidad del agua; la no puesta en marcha de la ordenanza de gobierno abierto y la instalación de lactarios en la administración pública municipal. También se recordó que no se puso en práctica la adhesión a la ley Micaela (capacitación sobre cuestiones de género); el incumplimiento de leyes por basureros a cielo abierto, la planta de reciclado y los olores del feed lot instalada fuera del área permitida. Se recordó que no se cumplió con la revisión de plan de ordenamiento territorial, ni la ordenanza de espacios verdes y arbolado urbano.  También que la gestión anterior no pagó multas de tránsito de vehículos municipales y que parte del parque automotor no tiene VTV. Se hizo constar que tampoco se cumple la reserva de estacionamiento a personas con movilidad reducida, la adhesión al programa de deudores alimentarios, que no se cumplió el destino del terreno del SIP II y que no se puso en marcha la feria minorista creada por ordenanza.

    La concejala Mariana Casabone, recordó que el presupuesto estimado para 2019 era de  718 millones y terminó siendo de  1.278 millones,. “Se pensaban recibir 406 millones de coparticipación y recibieron 532 millones..”, marcando que el año pasado se tomaron $37 millones de fondos afectados, 17 millones de los cuales debió usar Notararigo cuando llegó porque no tenía plata para sueldos.La edil habló de una deuda de  $ 39 millones, marcando que 23 millones tiene que ver con deuda de proveedores que pasó de un año al otro.

    Cambiemos, por otro lado, cuestionó duramente que se subejecutaron partidas (sobró dinero) en áreas sensibles de la comuna: 2 millones en Desarrollo Social, 5 millones en Producción y 3 millones en red vial,

    Desde Unidad Peronista, Juan Carlos Magallanes,  consideró que, Corvatta y sus funcionarios “dieron lo mejor en beneficio de los vecinos…. Estamos seguros que los números están bien. “ Marcando la crisis del año pasado responsabilidad del “ gobierno del presidente Macri, con un endeudamiento histórico, peso a lo cual se hizo crecer al distrito en base a gestión”.

    “La coparticipación aumento el 31% pero la inflación fue del 53%, peso a lo cual de fondos afectados sólo se tomó el 1,7% del presupuesto” marcó Magallanes.

    Y Casabone aclaró que, “de fondos afectados, Corvatta tomó 17 millones, el resto los tuvo que afectar Notararigo porque no había dinero el 10 de diciembre. Corvatta había afectado 22 millones en octubre, en tres decretos, que sacó del Fondo Educativo”.

    La concejala García, criticó lo recibido en el área de cultura, diciendo que, “ Agustín Camandona encontró una  deuda de 4 millones al 10 de diciembre, un inventario desactualizado, una pinacoteca desparramada la obra del escultor San Martín que rota en obras públicas y rota”.

    Nicolás Urtizberea, marcó que la gestión Corvatta pasó de atender a 200 familias en  Enero de 2019 a colaborar con 558 en noviembre.  A lo que Mónica Milano respondió con un extenso estudio de la asistencia brindada en Desarrollo Social para concluir en que, “desde el 3 de setiembre  al  2 diciembre se ayudaron a 70 instituciones, así:  tum tum tum, usando 7milllones. Hubiéramos preferido que se hubiera ayudado a más personas. Se puede inferir y pensar que se juega con la necesidad de las personas”.

    El concejal Diego Vives recordó que, “pasamos más de medio año con un mamógrafo roto….. Trajimos equipamiento de Nación, derivaron pacientes del hospital.. Estamos hablando de salud, pero en el PROMTEC (equipamiento hospitalario) sobraron  3, 9 millones…Y esta gestión reparó el mamógrafo con 30 mil pesos”.

    “Esa es la mayor chicana política que escuché en este HCD” retrucó Magallanes. Diciendo que el propio Tizón reconoció haber reparado el mamògrafo por 30 mil pesos  “por  una casualidad. Pero también dijo todo lo que se había trabajado y no se puede hacer. Fue fortuito”.

    Casabone consideró que “si sobra, no puedo decir que no alcanzó … Es cierta la inflación del 53%, , pero nos sigue sobrando dinero…  En producción sobraron  recursos para invertir  y hablan de ayudar a emprendedores. … Hay un saldo de casi 6 millones de pesos que no se prestó…”

    Ya en el final, Dello Russo habló de un parque automotor “detonado”, Anglade ejemplificó con un camión que tenía Arroyo Corto que “no doblaba bien a la derecha, el chofer iba sentado en los resortes del asiento, era de la prehistoria”.

    Urtizberea dejó en Presidencia el plan del CEAMSE para la planta de reciclado porque “parece que no lo encuentran”, Castello dijo que los funcionarios cuando se van de la comuna borran las computadoras y los archivos se pierden en una especie de “triángulo de las bermudas” y Buceta concluyó diciendo que, “para hacer un redondeo solidario, agradezco pertenecer a la nueva política…. El año pasado gastaron 4 millones en la Fiesta de la Primavera en medio de una emergencia económica y habitacional… “.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    Los delegados del Palma indignados y tristes por el estado de la cancha tras la Expo

    Mediante una nota que hicieron pública, los delegados del torneo comercial de fútbol Guillermo Palma manifestaron sentirse...

    La primera final fue empate

    La primera final para determinar el campeón de la temporada del fútbol liguista terminó igualada 0 a...

    Vóley AVSO – Sarmiento y Vóley Pigüé son finalistas

    Club Sarmiento en la rama femenina y Vóley Pigüé la masculina, ganaron sus respectivos duelos de semifinales de...

    FALLECIMIENTO 05/12/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 78 AÑOS FALLECIO HUGO JOSE CARBONNET ,SUS RESTOS SERAN VELADOS EN BELGRANO 400 A PARTIR...

    SEGUIMOS SIN CASOS ACTIVOS

    Con el informe de hoy ya son 10 días sin casos activos de covid-19 en el Distrito. Tampoco se encuentras personas aisladas...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas