14.2 C
Pigüé
domingo, junio 13, 2021
  • Política
Otras

    Campaña de prevención en salud

    Destacadas

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y...

    DSC_1060
    • La dra. Mónica Lorenzo (titular del área de ginecología), el Secretario de salud dr. Aldo Díaz, y la titular del área de Juventud del municipio, Marisol Merquel.
    Autoridades municipales del área de Salud y de la Juventud, dieron a conocer los detalles de campañas preventivas sobre factores de riesgo, cáncer de mama y salud bucal que se instrumentarán en el distrito de Saavedra durante octubre. “Queremos informar a la comunidad de las campañas de salud que se van a desarrollar en octubre”, afirmó el Secretario de salud, dr. Aldo Díaz. Puntualizó que desde comienzos de mes se está llevando a cabo en todos los jardines de infantes del distrito, la campaña de salud bucal a cargo del servicio de odontología del hospital municipal, donde se brindan una serie de consejos a los niños mediante una obra de teatro y también se les entrega un cepillo de dientes a cada uno.

    “A partir del lunes 15 de octubre y hasta el 26, se va a desarrollar la campaña de prevención del cáncer génito-mamario, y en este caso vamos a contar con la colaboración del servicio de ginecología, y también los servicios de clínica médica y de cirugía del hospital en lo que es el examen mamario”, dijo Díaz.
    En la primera semana, a partir del lunes pasado, se practicará un examen a cada paciente que concurra, en la segunda semana se harán las mamografías a quienes se les detecte mayor riesgo, y posteriormente se harán al resto.

    Se atenderán unas 40 pacientes por día en el horario de 8 a 12,  aunque se solicita que estén a las 7 para completar una planilla administrativa y se les indicará el consultorio y el profesional que les practicará el examen mamario.
    «Por esta campaña el servicio estará afectado a la detección del cáncer de mama, aunque sí se atenderán urgencias”, manifestó la titular del servicio de ginecología, dra. Mónica Lorenzo.

    “Se atenderá 40 pacientes por día, el resto pasarán para el otro día hasta el viernes, y el médico hará el examen de la mama y les entregará una solicitud para la mamografía, y esta campaña también se hará en los restantes pueblos del distrito por los médicos de cada localidad en diferentes horarios”, agregó.
    Esta campaña es totalmente gratuita, no hay que presentar bono de obra social ni abonar costo alguno, será por orden de llegada y se destacó que el diagnóstico precoz ayuda muchísimo en cualquier tratamiento y sobrevida.

    “Hoy un diagnóstico precoz en el cáncer de mama, es prácticamente igual a la curación”, señaló Díaz.
    Mientras que desde el área de Juventud se está organizando una caminata que se llevará a cabo el viernes 26 donde se entregarán folletos alusivos.
    “La idea de esta campaña es culminar el 26 de octubre a las 18,30 con una caminata que se va a iniciar en la escultura de la madre en la plaza Sarmiento, y queremos reunirnos con todas las sociedades de fomento de los barrios para convocar a todas las mujeres que quieran participar”, dijo Marisol Merquel del área de Juventud.
    “El recorrido abarcará la plaza de la salud y el parque municipal”, añadió.

    El titular del área de salud, agradeció la participación de las periodistas locales Silvia Philipp, Silvina Combes y Verónica Piangatelli, quienes colaboraron en el spot de difusión de esta campaña.

    Encuesta

    También anticipó que desde el 20 del corriente se comenzará a desarrollar una encuesta de factores de riesgo y que se llevará a cabo todos los fines de semana en los distintos barrios de esta ciudad, puntualmente en las salas de unidades de atención primaria de la salud, y en las distintas localidades del distrito.

    «Esta encuesta de factores de riesgo, se enmarca dentro de lo que es la encuesta nacional de factores de riesgo, se harán controles de glucemia, de colesterol, de índice de masa corporal, encuestas de hábitos de alimentación, sobre la tensión arterial, si se consume alcohol o tabaco y esto nos va a permitir compararnos con otras encuestas a nivel nacional, y dentro de dos o tres años comparar con nuestros propios datos cuando se vuelva a realizar”, señaló Díaz.

    “Los resultados de esta encuesta nos va a orientar hacia lo que debemos corregir en nuestros hábitos, por eso la idea es tener los valores, hacer las correcciones de hábitos durante un año o dos y en el cuarto año volver a realizar la encuesta para comparar”, agregó, y que el sábado 20 se iniciará en el barrio Juan Murguía, y también participarán ADIAPI (Asociación diabéticos de Pigüé) y el grupo SOL (Simplemente Obesidad en Lucha), a quienes agradeció por su participación.

    Finalmente acotó que se invitará a quienes participen para que se inscriban en un registro de dadores de sangre para el banco de sangre del hospital, y algo similar ocurrirá en Saavedra.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 75 AÑOS FALLECIO MARTA SANCHEZ VDA DE HUSER, SUS RESTOS...

    3 NUEVOS CASOS Y UN FALLECIDO

    El informe del día de hoy sábado registra 3 nuevos casos positivos, un fallecido y 18 recuperados en el Distrito. Casos activos...

    Tres heridos en una cuadruple colisión en Pueyrredón y 25 de Mayo

    Un espectacular accidente vehicular se registró hace minutos en el cruce de la avenida Pueyrredón y 25 de Mayo con cuatro...

    FALLECIMIENTO 12/06/2021

    EN PIGÜÉ A LA EDAD DE 54 AÑOS FALLECIO EUGENIO CASIMIRO SCHMIDT ,SUS RESTOS NO FUERON VELADOS Y RECIBIERON SEPULTURA EN...

    Victoria con golazo de Leo González

    Con gol del pigüense Leandro González, Gimnasia de Jujuy venció a Rafaela por la mínima y se mete en zona de Reducido...
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas