11.8 C
Pigüé
domingo, enero 17, 2021
  • Salud
Otras

    campaña de vacunación contra el HPV

    Destacadas

    En el Locos no hay empates

    Tras jugarse la 2º fecha del torneo Locos x el Fútbol, Foto Time, Ettonazzem y Pieles...

    COVID: 44 CASOS ACTIVOS MÁS POR CONGLOMERADO (VIAJE A BARILOCHE)

    Desde la Secretaría de Salud Municipal se informa que los alumnos que viajaron a Bariloche fueron testeados...

    DUEÑO VENDE CASA EN PIGÜÉ

    Casa 3 ambientes, patio y cochera. Los Paraisos 155. GRAN OPORTUNIDAD!!! Muy buen precio con mejoras...

    IMG_4888Desde el pasado martes, en el vacunatorio que funciona en el hospital municipal “Adolfo Ducós” de esta localidad, se lleva a cabo una campaña de vacunación orientada a niñas nacidas en el 2000 con el fin de prevenir el papiloma de virus humano.

    «Este virus puede ser progenitor del cáncer de útero, por eso la campaña está orientada a las nenas que cumplen once años en el 2011», señaló la Secretaria de salud, Alicia Etcheverry.
    Mientras que el jefe del área de pediatría, dr. Oscar Gómez brindó detalles de la campaña que se lanzó a nivel nacional y que según una estimación de Región Sanitaria está orientada a unas ciento cincuenta niñas que residen en el distrito de Saavedra nacidas en el 2.000, aunque se puntualizó que recién sabrán la cifra exacta cuando culmine dicha vacunación.
    «Es una vacuna que consta de tres dosis, una ahora, la segunda a los treinta días y la restante a los seis meses, y el horario de vacunación es el habitual de 8 a 17, y les decimos a las mamás que estén atentas porque es una vacuna obligatoria y sólo para las niñas nacidas en el 2000″, afirmó Gómez.

    El profesional puntualizó que se les solicitará el número de documento ya que se confeccionará un registro para hacer un seguimiento con el fin de determinar la eficacia de esta vacuna que actúa contra dos cepas de virus, los denominados 16 y 18, que son virus que provocan cáncer de cuello uterino.
    De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, se producen alrededor de 500 mil casos de cáncer de cuello uterino en el mundo, con una mortalidad que ronda el 50 por ciento, mientras que en nuestro país hay alrededor de 4.000 casos nuevos por año y con el mismo porcentaje de mortalidad.

    «No solamente previene el cáncer de cuello uterino, también previene el cáncer anal, el de vulva y de genitales externos, también hay casos de hombres, aunque la vacunación hasta el momento es únicamente para las nenas, antes del comienzo del inicio sexual, por eso es importante esta vacunación», enfatizó Gómez.
    «Esta es una campaña nueva que anunció Nación, y recién una vez que recibimos las dosis de vacunas que fue el viernes pasado, decidimos iniciar la vacunación», agregó y también que el inicio de las relaciones sexuales es cada vez más precoz y a veces con múltiples parejas que es la vía de transmisión más frecuente.
    Por su parte la titular del servicio de ginecología, dra. Mónica Lorenzo, enfatizó sobre la necesidad de prevenir en este tipo de enfermedades que suelen detectarse a una edad más avanzada, y que el cáncer de cuello uterino se ubica por detrás del cáncer de mama.
    «Desde el momento que entra el virus a nuestro organismo y hasta que aparece la enfermedad, por ahí pasan diez años o más, y es una enfermedad de la gente de alrededor de los 40 años», señaló Lorenzo.

    En el mismo tono dijo que lo que se hace actualmente es prevención secundaria con el examen de papanicolau y la colposcopía, mientras que con la vacuna se hace prevención primaria y que está indicada para niñas y mujeres jóvenes entre 11 y 25 años que todavía no hayan mantenido relaciones sexuales, aunque puntualizó que la campaña obligatoria y gratuita es únicamente para las niñas que cumplen 11 años en el curso del 2011.

    El virus

    Los virus del papiloma humano (VPH o HPV) son un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae y representan una de las infecciones de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.
    La mayoría de los VPH descritos no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente.

    « Otra de las características que tiene es que se da en gente joven, desde el momento que entra el virus a nuestro organismo hasta que aparece la enfermedad pueden pasar diez años o más, aparece en la mujer de alrededor de los 40 años, en el Papanicolau aparece el resultado PAP 2 compatible con SIL; que es una lesión de  l as células del cuello uterino»; dijo la Doctora Lorenzo.

    Por otro lado señaló que el HPV tiene varias cepas, pero la 16 y 18 son las que están relacionadas con el cuello uterino. «Estos son los que, a futuro se vinculan a lesiones malignas y, el 6 y el 11 están más relacionados con las famosas verrugas vulvares, este epitelio tiene la característica de que produce en el hombre, además del cáncer de pene, el de ano, que no es un temor muy frecuente»; precisó la especialista en ginecología.

    Asimismo aclaró que la vacuna contra el Papiloma está indicada para las mujeres que no hayan tenido relaciones sexuales: « o sea todas las chicas entre los 11 y los 25 años o más, que no hayan mantenido relaciones sexuales, en este plan la mayoría no estarían incluídas, pero pueden comprar la vacuna, aunque es cara, y dársela que no están; es que si mantuvieron relaciones ya tuvieron contacto con el virus, entonces, o se tiene la enfermedad, o los anticuerpos; yo estoy de acuerdo con esa teoría»; señaló Lorenzo, para asegurar que en el distrito se presenta un alto porcentaje, aunque no está especificado, de Papiloma, y que la única manera de prevenirlo, además de la vacuna, es usando preservativo.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    En el Locos no hay empates

    Tras jugarse la 2º fecha del torneo Locos x el Fútbol, Foto Time, Ettonazzem y Pieles...

    COVID: 44 CASOS ACTIVOS MÁS POR CONGLOMERADO (VIAJE A BARILOCHE)

    Desde la Secretaría de Salud Municipal se informa que los alumnos que viajaron a Bariloche fueron testeados previamente y de forma inmediata...

    DUEÑO VENDE CASA EN PIGÜÉ

    Casa 3 ambientes, patio y cochera. Los Paraisos 155. GRAN OPORTUNIDAD!!! Muy buen precio con mejoras y recién pintada.

    Tizón: “Si se siguen incrementando los casos podemos retroceder a Fase 3”

    El Secretario de Salud dr. Guillermo Tizón evidenció la preocupación debido al alza en el número de casos positivos y manifestó...

    En el COE y AYUDARNOS se pueden registrar quienes quieran vacunarse contra el Covid

    La intendenta interina Ana Lucía García, el Secretario de Salud dr....
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas