3.1 C
Pigüé
miércoles, mayo 18, 2022
  • Info General
Otras

    Campaña para llevar donaciones a las comunidades Whichí de Salta

    Destacadas

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy martes de 17 de Mayo de 2022.

    Analizan el pedido de donación de terrenos del STM

    Esta semana las comisiones del Concejo Deliberante, comenzarán a analizar la solicitud de donación de terrenos...

    Se accidentó un motociclista

    Un motociclista se accidentó en la mañana de hoy al chocar con un utilitario en Av....

    Como todos los años la Iglesia Sanidad para las Naciones de Pigüé realizará un nuevo viaje misionero para llevar la palabra de Dios y ayuda asistencial a las comunidades indígenas Whichí de Embarcación (Salta). Será el 31 de agosto próximo.

    En esta ocasión se apunta a colaborar con útiles escolares y otros elementos que son utilizados en las escuelas – donde los niños de las comunidades comen – tanto para la educación, recreación y asistencia alimentaria que realizan las docentes que allí trabajan.

    Según detalló Alejandra González, quien hace ya 7 años que viaja con un grupo de personas para participar de esa misión; este año se arribará a la ciudad de Embarcación en Salta donde hay varias comunidades Whichís. “Embarcación está a 1900 kilómetros de Pigüé. Ahí nos instalamos y desde allí vamos a las comunidades. En esta oportunidad el objetivo son los niños. En donde vamos hay alrededor de 70 chicos por comunidad; pero más adentro hay más. Son lugares a los que no se llega en vehículos porque hay que abrir los caminos. No llega nadie. Sólo las docentes que en algunos casos son también Whichís que han estudiado para ese fin” comentó González al tiempo que añadió que un matrimonio miembro de la Iglesia se instalará durante tres meses allí para llevar adelante la misión evangelizadora.

    Sobre la forma de vida de los Whichís, Alejandra González señaló que también en sus comunidades hay problemas de adicciones. “Se naftean, lo que significa que se drogan con nafta” sostuvo González y agregó”Intentamos llevar contención porque ellos también necesitan ser escuchados y saber que se puede salir de allí con la ayuda de Dios.”


    Puntualmente sobre la forma de vida de las comunidades Alejandra González dijo “Los integrantes de las comunidades viven en chozas, algunas hechas con nylon. El principal problema es que no hay agua. En algunas comunidades se han realizado perforaciones pero es únicamente para consumo. No se cuenta con agua como para bañarse o refrescarse”.

    Respecto de la comida los chicos comen en las escuelas donde las maestras y las mujeres wichis las preparan. “Las fines de semana no tienen para comer” afirmó González al tiempo que señaló que la subsistencia está basada en la caza y la pesca. “Ahora principalmente de la caza porque con la bajada de los ríos la pesca está complicada. Algunos de los hombre también talan árboles y venden leña” relató González.

    En cada comunidad Whichí varía la cantidad de familias que puede ir desde 10 a 50 y la asistencia por parte del Estado es casi nula. “Parece que no estamos en la Argentina. Los chicos están desnutridos no tienen calidad alimentaria” concluyó González.

    Si querés colaborar podes hacerlo con :

    Acercá tus donaciones a:

    *Amoblamientos Alejandra (Belgrano y Bdo. de Irigoyen).

    *Beraca Sport (Ruperto Tanco 246).

    La fecha límite es el 27/8/21.

    Por consultas, comunicarse con Alejandra 2923414121 o con Erica 2923453622.

    - Avisos -

    Últimas Noticias

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy martes de 17 de Mayo de 2022.

    Analizan el pedido de donación de terrenos del STM

    Esta semana las comisiones del Concejo Deliberante, comenzarán a analizar la solicitud de donación de terrenos para la construcción de vivienda...

    Se accidentó un motociclista

    Un motociclista se accidentó en la mañana de hoy al chocar con un utilitario en Av. Casey al 700.

    TOLOSA PAZ, DICHIARA Y MERQUEL ACOMPAÑARON AL SECTOR PRODUCTIVO LOCAL

    La diputada nacional Victoria Tolosa Paz, el legislador provincial por la sexta sección, Alejandro Dichiara, junto a la Titular del Consejo...

    RESUMEN REFLEJOS DEL DIA

    Los temas más importantes de hoy lunes 16 de Mayo de 2022. https://youtu.be/zvjhDR63rDg
    - Avisos -

    Noticias Relacionadas